Tiempo de silencio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

 

Tiempo De silencio, la novela experimental de Luis Martín Santos. Tiempo de silencio es una novela de Luis Martín-Santos (1924-1964). Es la única novela completa de Martín-Santos a causa De su prematura muerte en un accidente de tráfico a los 40 años de edad. Dejó Inacabada otra obra, Tiempo de Destrucción, que fue publicada en 1975. En 1970 se publicaron varios relatos suyos bajo el título de Apólogos.

Esta novela ha servido para situar al autor en un lugar muy Destacado en la Historia de la Literatura en español y está considerada como Elemento clave en la evolución de la literatura española del Siglo XX. Su fecha De publicación, 1962, se considera como un año de inflexión que abre un proceso De cambio en las letras españolas.

Argumento

Esta novela es sencilla En cuanto a que desarrolla una historia lineal que sigue la división clásica de Principio, nudo y desenlace. Es la historia de un hombre que quiso ser Investigador científico y fracasó.

El protagonista de la Novela es Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la Década de los 40. La paupérrima situación económica y social impiden el avance De las investigaciones sobre el cáncer que realiza con una cepa de ratones. Estos ratones habían sido traídos desde Estados Unidos y no se había podido Mantener un ritmo de reproducción superior al de su muerte. Su ayudante en el Laboratorio, Amador, había regalado meses antes algunos ejemplares a un Pariente suyo, el Muecas. Este ha logrado criar estos ratones en su Chabola con ayuda de sus hijas. Pedro y Amador acuden a esa chabola para Comprar algunos de esos ratones y poder continuar con las investigaciones.

Tras esa visita, Pedro Entra en contacto con los bajos fondos de Madrid, y el Muecas Acude a él por su condición de médico, cuando su hija mayor, Florita, se Desangra debido a un aborto que su padre ha practicado en casa. La chica muere Cuando Pedro, que no ejerce la medicina, intenta salvarla. El protagonista se Encuentra entonces perseguido por la policía, que acaba por detenerle y sólo lo Libera cuando la madre de Florita defiende su inocencia al afirmar que la chica Ya se había desangrado cuando Pedro llegó.

Pedro vuelve entonces a Su vida en la pensión, donde las mujeres que la regentan pretenden que se case Con la más pequeña, Dorita. Sin embargo, Cartucho, personaje Violento que pertenece a las clases más bajas, decide vengar la muerte de Florita, su novia. Para ello saca una navaja y mata a Dorita durante una Verbena a la que había acudido con Pedro. Cartucho está convencido de que Pedro Había dejado embarazada a Florita y la había dejado morir. Pedro acaba por perder Su trabajo como investigador y termina siendo médico de provincias.​

Esta trama es la base Del desarrollo de la novela pero no el único contenido. La obra recorre Diversos ambientes y lugares de Madrid, deteniéndose y ampliando los sucesos Objetivos con los monólogos interiores de los personajes, descripciones, Reflexiones del narrador, referencias intertextuales y culturales. Se muestran Los prostíbulos madrileños, la vida, la miseria de la clase media, la vida Burguesa y la brutalidad de los habitantes de las chabolas con un trasfondo Ideológico y un valor estético y testimonial.

Personajes

El protagonista de la Novela, Pedro, es el antihéroe de una epopeya urbana a través de un Madrid de Posguerra en la que el protagonista nos guía desde los cafés literarios de la época y las recepciones de la burguésía acomodada hasta las chabolas más Pobres. El protagonista, más por omisión o pasividad que por acción, se ve Arrastrado, no sin culpa, al fracaso de su carrera y de su vida y a la Frustración existencial. Frente al héroe clásico, Pedro no afronta las Dificultades, sino que se ve arrollado por ellas. Lejos de despertar admiración En el lector, despierta lástima. Es una víctima, pero una víctima culpable.

Tiempo de silencio es una novela de un Solo protagonista y de su peripecia vital, en ella le dan la réplica un puñado De personajes secundarios:

Los personajes de esta Obra se muestran, al igual que otros elementos, distorsionados mediante la Ironía.​ Son un elemento funcional que sirve al autor para desplegar una Crítica de la sociedad de su tiempo y de instituciones como el matrimonio o la Familia tal como eran entendidas en la España franquista. Los personajes Femeninos juegan un papel importante en la novela. Martín-Santos presenta Mujeres ejerciendo varios roles: madre, esposa, o prostituta. E, igualmente, Estos personajes reciben un tratamiento irónico.

Estructura Y técnicas narrativas

La obra no está Estructurada en capítulos. Se compone de 63 párrafos-secuencias separados por Un espacio sencillo en blanco sin numeración ni título. De esta forma, y frente A lo que sucede en la narrativa tradicional, el lector no tiene indicio alguno De lo que se va a narrar ni de quién lo hace hasta que no ha leído las primeras Líneas de cada parte.
Martín-Santos utiliza de manera alterna Diversas técnicas narrativas principales.

·El monólogo interior por el que "escuchamos" el hilo de Pensamiento de uno o varios personajes.

·Las digresiones o reflexiones del narrador. Martín-Santos adopta el enfoque de Narrador omnisciente para realizar críticas de todo tipo anexas a la propia Narración de hechos. Así el autor reflexiona sobre temas tan variados como Goya, los toros, Cervantes, la revista o la magistral crítica a Madrid en una Sola frase que comienza: "Hay ciudades tan descabaladas, tan..." y Que tras más de una treintena de líneas termina "...Que no tienen Catedral."

·El perspectivismo narrativo, mediante el cual podemos contemplar los mismos Hechos desde las perspectivas de los distintos personajes.

·La descripción irónica superlativa y grotesca: "soberbios alcázares de la Miseria" = chabolas.

Estilo

Dado que, como se ha Comentado, el eje argumental de la novela es sencillo y lineal, es por tanto el estilo, complejo y vanguardista, el verdadero puntal de la obra. El estilo de Tiempo de silencio ha sido, pues, uno de los aspectos más comentados De la obra. En la novela, el autor se aparta de la escuela del Realismo social, Lo que él llamó un Realismo Pedestre, con la intención -claramente conseguida- de realizar una total renovación de la narrativa de la época. Martín-Santos busca y consigue una superación consciente de los modos Imperantes en la literatura de la primera mitad del Siglo XX y la posguerra Española.​ Se ha señalado que hay un “excesivo énfasis”en el empleo de algunos De estos recursos, pero es claro que constituyen el centro del valor de esta Obra y que sirvieron, y fueron conscientemente utilizados, para desbloquear un Realismo atascado en formas decimonónicas que necesitaba superar el Realismo Social y el objetivismo. Martín-Santos utiliza así abundantemente vocabulario Científico, cultismos, metáforas y numerosas figuras retóricas clásicas. La Estética del lenguaje se erige en protagonista por encima de la trama Argumental.

Léxico

Si bien el hilo Conductor de Tiempo de Silencio es sencillo y su desarrollo principal lineal, uno De sus valores esenciales es el recurso a un léxico abundante y complejo que se Aleja del lenguaje común revalorizando el poder artístico de la prosa. El Lenguaje de esta obra convierte una historia sencilla en una obra de notable Complejidad y de gran exigencia artística que requiere de un lector culto para Su comprensión. La repercusión del empleo de esta complejidad léxica es notable En la interpretación de la obra. La abundancia de matices derivada de los Múltiples recursos léxicos favorece además una lectura irónica.

Referencias culturales

El aquelarre, cuadro de Goya, es un Ejemplo de referencia a la cultura dentro de Tiempo de silencio. Martín-Santos tomó esta imagen como base para describir la conferencia de un Filósofo, tras ella se encuentra una crítica a la filosofía de Ortega y Gasset.

Pese a que Tiempo de silencio no es una novela particularmente extensa, en ella Se encuentran númerosísimas referencias culturales. Podemos encontrar más de Cuarenta referencias literarias, tanto a autores contemporáneos como clásicos, Españoles y extranjeros, así como referencias bíblicas, filósicas y Médico-científicas. Entre los numerosos referentes culturales​ se encuentran:

·De Literatura española: Antonio Machado, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Unamuno o El Quijote.

·De la Literatura clásica: Virgilio, Horacio, Plauto.

·De la Literatura internacional: Kafka, Sartre, Joyce, Shakespeare, la Divina comedia o Balzac.

·De la Filosofía: Protágoras, Platón o Heidegger y Ortega y Gasset.





Entradas relacionadas: