Signos naturales y artificiales del lenguaje

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FUNCIONES DEL LENGUAJE


El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según como utilicemos el lenguaje desempeñara una función u otra.
- Función emotiva o expresiva: Expresa los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa. Primera persona.
- Función representativa: informar o transmitir un contenido. Texto claro, apropiado y sencillo.  Sin adornos o frases recargadas, entonación neutra, sin emotividad
- Función apelativa: influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de forma determinada. Segunda persona. Verbos en modo imperativo, entonación exclamativa o interrogativa.
- Función poética o estética: expresar un mensaje de forma  bella teniendo en cuenta el código (la lengua) y sus recursos.  vocabulario selecto, lenguaje culto y uso de recursos estilísticos que evoquen belleza. - Función fática: asegura que el canal funciona. Se emplea preguntas cortas para probar si el receptor escucha y comprende. (Saludo y despedida)
- Función metalingüística: explicar y aclarar aspectos referidos al código. Se emplean frases sencillas y claras, sin complejidad.

SAUSSURE:


distingue entre lenguaje, lengua y habla
1.1Lenguaje: facultad para la comunicación. La capacidad de comunicación mediante signos orales y escritos.
1.2Lengua: Sistema de signos que los hablantes retienen y aprenden en su memoria. La lengua es un sistema y está formada por una secuencia de significantes (imagen acústica) más una secuencia de significados (conceptos). La relación entre significante y significado da lugar al signo lingüístico.

Rasgos de la lengua:
- Mentalista: es psíquica y sólo se localiza en el cerebro.
- Social, no individual
- Intralingüística: uníón del sentido y de la imagen acústica
1.3Habla: la realización del código. Es el acto concreto, por el cual un hablante cifra un lenguaje, extrayendo del código los signos y las reglas que necesita.

LAS RELACIONES SEMÁNTICAS

1.- Monosemia: Palabras con un único significado ( fémur, termómetro)
2.- Polisemia: Misma palabra con varios significados (Gato, cabo, sierra)
3.- Homonimia : Cuando se escriben igual y suenan o se escriben diferente (Baya/Valla, Cabo/Cavo)

4-Sinonímiá: Cuando dos o mas palabras tienen distinto nombre e igual significado (Cabello/Pelo, Fácil/Sencillo)

5-Antónímiá: Cuando dos o mas palabras tienen significado opuesto (Bueno/Malo, alto/Bajo)

6-Hiperonimia e hiponimia: Cuando las palabras generales o de mayor extensión abarcan otras mas particulares (Flores: Rosa, margarita.., Ropa: Camisa, pantalón...)

7-Isotopía: Repetición de términos que están relacionados entre si (Peligro: Atreverse, aventudado, peligroso...)


CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS:


a) Según la fuente de emisión:
Los signos se dividen en naturales y artificiales:
-

Signos naturales

No hay participación directa del ser humano en la creación de estos signos. Ej: el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntoma de envejecimiento, el trueno, el sol radiante…
- Signos artificiales: participación directa del hombre en su creación. Ej: palabras, dibujos, gestos...
 Los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos:
- Signos lingüísticos: los sistemas verbales, las lenguas, los idiomas y los sustitutivos (escritura, morse, braile…)
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Signos no lingüísticos

Se dividen en señales, símbolos e iconos.
b) Según la intencionalidad del emisor: comunicativos y expresivos.
- Comunicativos: emitidos de forma consciente e intencionada. Ej: gesto de fastidio, una orden.
- Expresivos: emitidos de forma espontánea y revelan un cierto estado de ánimo. Ej: sonrojarse, temblor de manos.
c) Según el aparato receptor.
-

Signos olfativos

Recibidos a través del olfato: el olor de una comida, un perfume...
- Signos auditivos: recibidos a través del oído: el lenguaje ora. Ej: una canción, un grito...

- Signos visuales: recibidos a través de la vista: una imagen, diagramas.
-

Signos táctiles

Recibidos a través del tacto. Ej: el código Braille, un apretón de manos...
- Signos gustativos: recibidos a través del gusto. Ej: el frío de una bebida, el sabor de los alimentos.
d) Según el vínculo que se establece entre el signo y el objeto al que se refiere:
- Icono: aquel signo que remite al objeto o al referente por pura semejanza. Ej: planos, mapas, diagramas, iconos de aseos...
- Indicio: aquel signo que guarda una contigüidad física o una conexión casual con su referente. Ej: el humo es indicio de fuego, fiebre / enfermedad, huella/ animal.
- Símbolo: aquel signo que mantiene con el referente una relación arbitraria, no motivada, convencional, fruto de un acuerdo o convencíón. Aquí entran todos los signos lingüísticos, pues todos ellos son arbitrarios. Ej: una bandera, la paloma de la paz, la balanza (justicia), corona de laurel (victoria).

CarácterÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Según Saussure, el signo lingüístico tiene las siguientes carácterísticas:
1.- Arbitrariedad.- La relación que une el significante y el significado es arbitraria. El significante “niña”puede representarse por cualquier otro significante, diferentes lenguas: girl, enfant, menina, bambina...
2.- Inmutabilidad y mutabilidad.El significante y el sifnificado no cambia a lo largo del tiempo. Peor hay veces en los que si se transforma.

3.- Linealidad. Un signo linguisticoes lineal porque su significante se desarrolla en el tiempo y en el espacio y, por tanto, sólo puede medirse en una dirección lineal. Ej: para pronunciar la palabra niña, primero se articula el sonido /n/, luego /i/ y así sucesivamente.


LA CONVERSACIÓN

La conversación es una variante del dialogo en la que participan un mayor numero de personas. En ella se habla de una forma mas coloquial y espontanea, y se puede cambiar de tema, puede improvisarse y tratar de lo que sea.

Rasgos propios de la conversación:

-usar las palabras pertinentes, eliminando las muletillas, habiendo una correcta ordenación sintáctica, y una concentración de la atención.

-mantener atento y no perder el hilo del discurso para favorecer el concurso de la memoria y la imaginación

-la practica de la conversación aumenta el grado de sociabilidad de los componentes y fomenta el respeto hacia opionenes ajenas

-aprovechar los momentod oportunos para conversar y dejar de hacerlo cuando observemos que decae  por falta de argumentación o interés del tema

-evitar que se produzca un clima agresivo, mantener la toleracia e interés

-organizar las ideas para ceñirse en el tema propuesto evitando desviar el tema.

Tanto en el dialogo como en la conversación, los hablantes deben evitar monopolizar el uso de la palabra, a demás deben expresar sus ideas u opiniones de forma alternativa, con claridad y precisión

No debe ceñirse a un interrogatorio ni en superposición de monólogos.

EL DIALOGO

Es una forma de comunicarse oralmente en la que interactúan dos o mas personas, manifestando sus ideas o afectos.

 El dialogo, como todo texto, tiene una estructura. Existe una estructura superficial (Referente a la cohesión), una macroestructura (Coherencia textual) y una superestructura (o esquema)

-Microestructura:

·Turno e intervenciones: Cuando cambia de hablante

·Acto y movimiento: Unidades interaccionables

Tipos d emovimiento: Represnetativos, directivos, compromisarios, declarativos y expresivos

-Macroestructura:

Lineas globales de carácter semántico que envuelves la interacción en el dialogo. Los textos dialogicos tienen una oriantacion interactiva

Que los interlocutores sepan al final del dialogo de qué se ha hablado es la mejor manera de saber que ha habido buena coherencia

-Superestructura:

Estudia los tipos de intervención: Inicio, respuesta, informe, relanzamiento, reacción evolutiva.


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