Significado del titulo el alma al diablo

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TÍTULO:
pintura de la cueva de AltamiraDescubiertas en Cantabria pinturas rupestres más antiguas que Altamira

AUTOR: desconocido

CRONOLOGÍA: Paleolítico superior

(18000-15000 a.C.

ESTILO: pintura rupestre- parietal Francocantábrica

TÉCNICA: pigmentos sobre roca calcárea (policromía)

TEMA: Simbólico-religioso. Bisontes en diferentes posiciones

LOCALIZACIÓN: Santillana del Mar (Cantabria)

Fueron descubiertas en 1979. La cueva mide 270 m y se puede dividir en 3 zonas: 

1. La entrada: espacio donde se desarrollaba la vida de los nómadas

2. La sala de las pinturas: también fue denominada la capilla Sixtina prehistórica

3. Las estancias y corredores en todas las estancias hay pinturas, pero las más importantes son de la sala 2.La gran sala mide 18 m de largo por 9m de ancho y tiene una altura de 1 a 2 m. Las pinturas tienen las carácterísticas de la escuela francocantábricaque representan animales aislados, no forman composición, con un estilo naturalista y técnica polícroma. Representan 16 bisontes, también aparecen un caballo, dos jabalíes, una cabeza de toro y una enorme cierva de 2,25 m. Elcromatismo, destacan el rojo, ocre, negro y se utilizaba pigmentos extraídos de los minerales mezclados con aglutinantes de procedencia animal, no hay representaciones humanas, pero si hay huellas de manos. 

Se produce La perspectiva torcida y la temática trata de autores que han defendido que era un santuario con finalidad religiosa- mágica y pintaban dichas figuras para obtener su alma. 

No hay antecedentes e influye posteriormente en la escuela levantina y esquemática.


TÍTULO: caballo chinoAdrián Aguilar Itaki: Pintura rupestre, Cueva de Lascaux.

AUTOR: desconocido

CRONOLOGÍA: paleolítico superior (30000 y

10000 a.C. Auriñaciense)

ESTILO: pintura rupestre- parietal, Francocantábrica

TÉCNICA: pintura sobre roca calcárea 

TEMA: simbólico- religioso. Caballo

LOCALIZACIÓN: interior de cueva de Lascaux. Dordoña (sur de Francia)

Es una pintura rupestre realizada en el techo de una galería en el interior de una cueva, es de la escuela francocantábrica ya que tiene:

- Naturalismo, ya que representa la percepción natural, su posición es real.

- Policroma, Utiliza varios pigmentos adheridos con los propios dedos o con pinceles hecho de pelo animal. 

Después se le aplica una capa de aglutinante grasa de animal 

- Gran tamaño es un animal de clima frío y está delimitado con una línea gruesa para resaltar las formas.

- Su composición es aislada, no es narrativa ni influyen las demás representaciones de alrededor

- Tiene volumen gracias a la utilización de las irregularidades de la roca.

- Utiliza el convencionalismo de la perspectiva torcida. 

La temática trata de autores han defendido que era un santuario con finalidad religiosa- mágica, igual que la cueva de Altamira

Peculiaridades: esta cueva fue descubierta por 4 jóvenes de forma accidental, hoy en día está cerrada al público y es parte del patrimonio de la humanidad.

En esta cueva se encuentra la sala de los toros, muy parecida a la de Altamira.

No hay antecedentes. Ha influenciado en la pintura levantina y esquematización y se relaciona con otras pinturas de la época como el bisonte de altamira.


Título: Cacería de ciervos

Autor: desconocido Cronología: Mesolítico (7000-2000 a.C.)

Técnica: pigmento sobre roca calcárea

Estilo: escuela levantina

Tema: caza

Localización: Cueva de los caballos (barranco de la Valltorta, Tirig, Castellón)

DESCRIPCIÓN FORMAL: Esta realizada en abrigos naturales poco profundos. (Se debido al cambio climático). Para ser vista a la LUZ NATURAL, ya no utilizaban la luz del fuego (cuevas profundas del Paleolítico). Formada por figuras humanas y animales muy ESQUEMÁTIZADOS, pero muy descriptiva. Utilizaban una pintura monocroma (explicar tinta plana) Su composición está dividida en 2 BLOQUES: - 1 (IZQUIERDA) grupo de 4 figuras, armadas que avanzan hacia sus presas - 2 (DERECHA) manada de ciervos (hay un macho, 7 hembras y dos cervatillos) Son de pequeño formato, con mucho movimiento

Análisis DE OBRA Los instrumentos utilizados son pinceles finos de plumas o de pelo. (Por ello, los trazos son finos) TEMÁTICA Aparece el tema de la naturaleza y el dominio del hombre sobre ella. A diferencia del Paleolítico, aquí se representa al ser humano interactuando con los animales. Conforman escenas narrativas (cazando, escenas cotidianas, baile) Esta pintura analizando los animales se produce en otoño, ya que en esa época los machos dirigen la manada y las crías que nacieron en primavera. SIGNIFICADO: Puede ser ritual o religioso, es difícil de asegurar ANTECEDENTES E INFLUENCIAS:
antecedente (escuela francocantábrica)
influencia (escuela esquemática y artistas del S.XX) LA PINTURA LEVANTINA | ENSEÑ-ARTE | Arte rupestre, Rupestre, Pintura  rupestre


Cogul Vecinos voluntarios del Cogul reabren sus pinturas rupestres

TÍTULO: Pintura rupestre 

AUTOR: Desconocido 

CRONOLOGÍA: Finales Mesolítico o Neolítico 

ESTILO: Escuela levantina 

TEMA: vida cotidiana 

LOCALIZACIÓN: Roca dels Mors, Cogull (Lleida) 

DESCRIPCIÓN FORMAL Escena formada por un grupo de mujeres alrededor de un hombre. El pintor ha dibujado la silueta y luego las ha rellenado usando un color plano, son monocromas de pequeño tamaño, con un estilo esquemático y estilizado, es una pintura narrativa y cuenta lo que ocurre en la vida cotidiana. Tiene interés en reproducir el movimiento y la acción

TEMÁTICA Y SIGNIFICADO Representa una danza ritual, tal vez relacionada con la fertilidad o la reproducción, con un carácter mágico y religioso, las figuras fueron varias veces repintadas, añadiendo nuevas e inscripciones en distintas épocas. Su estado de conservación no es muy bueno, debido al lugar donde se encuentra que les da la luz natural y ha sufrido daños meteorológicos y de erosión. 

CONTEXTO: en la zona levantina, a lo largo de las barranqueras se han encontrado varios abrigos y rocas con pinturas del estilo de Cogul. Aparecen temas cotidianos y ahora el hombre es sedentario.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS: Aparecen más personas que animales a diferencia de la escuela francocantabrica. Influencias (igual que en VALLTORTA) 


Venus de Laussel - Wikipedia, la enciclopedia libreTÍTULO: Venus de Lausel, conocida como dama del cuerno. AUTOR: desconocido CRONOLOGÍA: Paleolítico superior, hacía 25.000 a. C. TÉCNICA: Relieve sobre piedra caliza TEMA: Simbólico-mágico. Deidad de la fecundidad ESTILO: Arte mobiliar 

LOCALIZACIÓN: Francia DESCRIPCIÓN  Nos encontramos ante una talla en piedra, se trata de un hueco relieve fue el primero de la Historia del Arte y la única Venus de relieve. Se trata de una escultura en actitud sedente y de cuerpo entero que levanta un brazo que sostiene un cuerno y esto le diferencia con el resto de las Venus. Sigue la ley de la simetría, excepto el brazo y la cabeza que está girada mirando el cuerno, hay cierto grado de abstracción, centrándose en sus atributos femeninos que están exagerados en tamaño alejándose del Naturalismo. Además no tiene ningún rasgo facial, esto es una carácterística de todas las Venus FUNCIÓN Y SIGNIFICADO: Aún sin conocer con precisión la función y significado de estas esculturas, lo más aceptado entre los prehistoriadores es que se trate de objetos con cierto carácter simbólico o de talismanes. En el caso de las Venus se trataría, de objetos que propiciarían cierta magia de la fertilidad, que favorecería la concepción y la procreación humana. 

La necesidad inherente de expresarse por medio del arte, ha estado presente en el Paleolítico, no sólo es capaz de expresar los sentimientos o el modo de vida de estas personas, sino que aparecen ligados a ciertos ritos o magias, relacionadas con la caza, o en este caso con la fertilidad o la reproducción. En este periodo, en plena glaciación, la caza y la reproducción constituían dos factores claves para garantizar la supervivencia de los grupos humanos. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS: Pintura esquemática es su antecedente, debemos destacar la importancia del hallazgo y de su originalidad, con el resto de Venus que se han encontrado en Europa, las cuales tienen las mismas carácterísticas, aún siendo en bulto redondo.  Ha influenciado a lo largo de la historia del arte, como Courbet y “su origen del mundo”, obras cubistas de Picasso, o las esculturas en mármol de Brancusi o Rubens.

Rubens - Exposición - Museo Nacional del Prado RUBENS                 Constantin Brancusi Escultor La - Foto gratis en Pixabay      YOSOYDEAQUI-II: CONSTANTIN BRANCUSI. ESCULTURAS BRANCUSI


Venus de Willendorf 0f7EWPgaLDC2JPWU8Vu9q0j8smWIxKYQqpBNiZHQsI7PQIafYbkZniyBdHbzREJ1oABFv8HKFxmVQgk0whWgvgnRv3g0pgmAyedSXAt0JuPHd95PaZBctTmkTW9EoCS8UQ5EPH2h

AUTOR: desconocido 

CRONOLOGÍA: 24.000- 20.000 a.C. Paleolítico Superior 

TÉCNICA: escultura de bulto redondo en piedra caliza 

TEMA: religioso 

LOCALIZACIÓN: Museum Viena (Austria)

DESCRIPCIÓN FORMAL: El ser humano, desde sus orígenes, entendíó la FECUNDIDAD como factor vital. Esto dio lugar a la feminidad y la creación de una imagen simbólica: una mujer desnuda, con los atributos femeninos desmesurados. Esta Venus mide 11 cm, aún conserva restos de coloración en la zona púbica, se entienden que estas estatuas estaban policromadas. La cabeza se estructura a partir de siete círculos concéntricos que imitan el cabello. No se representan rasgos faciales en el an;alisis de esta obra

TEMÁTICA: La representación femenina en la prehistoria es habitual. Era un símbolo de vida, maternidad, que se asociaba a la abundancia y la prosperidad, la madre tierra. Se realizaban rituales y consideran estas esculturas como objetos cultos que representa a una deidad de la fertilidad. 

SIGNIFICADO En esta época se necesitaba mucha fuerza para cazar y recolectar los alimentos, un cuerpo voluptuoso podría ser considerado como símbolo de abundancia, deseable estéticamente y respetado socialmente. Por eso, algunos autores creen que representa un FETICHE. 

Se ha llegado a la conclusión que su función es RELIGIOSA, donde se practicaba ceremonias religiosas para asegurar el éxito y la supervivencia de la tribu. 

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS: los antecedentes serán la pintura esquemática, durante el Neolítico se tiende a esquematizar cada vez más y a reducir el tamaño, las Venus influenciaron a otras Venus y se trata de una pequeña figura femenina sedente, modelada de forma muy simple. En un bloque compacto se representan los senos,  la nariz, los ojos y las manos y se ha completado la imagen con incisiones. 

Esta Venus pierde las formas exuberantes que caracterizan a las antiguas Venus.


 TÍTULO: conjunto de Stonehenge Crómlech de Stonehenge | El Arte en la mirada

AUTOR: desconocido CRONOLOGÍA: 3100- 2000 a.C. Edad del bronce 

ESTILO: construcción megalítica, crómlech 

TEMA: religioso-mágico 

MEDIDAS: Círculo exterior, 30 m de diámetro; foso exterior 104 m 

LOCALIZACIÓN: sudoeste del Reino Unido

El conjunto de stonehenge se estructura en cuatro círculos concéntricos de piedras rectangulares, de hasta 4, 

el 1º círculo de 30 m de altura, formando menhires 

El 2º círculo está formado por 57 piedras de gres azulado 

El 3º círculo tiene forma de herradura 

Y el último 4º círculo, el centro se encuentra una losa horizontal conocida como el altar 

Al este del complejo se encuentra la piedra del sacrificio y la piedra talón 

Solo se conservaron 25 piezas y 7 se mantienen en la posición original el resto se levantó y reparó.

TEMÁTICA: Su monumentalidad le confiere un carácter mágico, con un aura misteriosa

Lo más probable es que su función fuera un espacio religioso, funerario o astronómico, se ha podido comprobar que en el solsticio de verano el sol sale y se oculta siguiendo el eje de construcción y la presencia de huesos de animal y diversos objetos, hace pensar que fuera un monumento de tipo lúdico y festivo.

Se han encontrado muchas fosas con restos humanos, a pesar del largo tiempo que se utilizó, sugieren que se trata de enterramientos de personas de un alto nivel social.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS: Tiene similitud a los alineamientos de carnac (Francia) que son anteriores y la mayoría de crómlech estudiados en el norte de Europa tenían una función de brújula y calendario. 


TÍTULO: Dolmen de Menga El Dolmen de Menga, Patrimonio Mundial de la Unesco | Mayores UDP

AUTOR: desconocido 

CRONOLOGÍA: 2500 a 3500 a. C. Neolítico 

TEMA: arte funerario 

ESTILO: monumento megalítico 

LOCALIZACIÓN: Antequera (Málaga) 

DESCRIPCIÓN: Se trata de un dolmen de galería cubierta y es considerado un sepulcro corredor y considerado el más antiguo de todos. Podemos observar que se utilizan grandes piedras de forma vertical llamadas ortostatos y horizontales, cobijas, y se distinguen en tres zonas: atrio, corredor y gran cámara funeraria. La longitud total es de 27,5 m y tiene una anchura de 6 m y 3,5 de alto. Desde el interior se distinguen dos pilares centrales que sustentan la techumbre, tiene una planta longitudinal y en el exterior el dolmen se encuentra dentro de un gran túmulo de 50 m. De diámetro, que está orientado hacia la peña de los enamorados.

Está construido con 24 losas verticales y 5 horizontales con un peso total de 850 toneladas de peso. Y en la primera losa vertical hay inscripciones grabadas, se han encontrado restos de cerámica, que conformaría un ajuar funerario. 

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO Está relacionado con el ritual funerario, es un sepulcro colectivo y hay más de 200 millares de restos fósiles. El significado de la muerte y la espiritualidad cobra importancia en esta época.

No desarrollaron este fuerte sentimiento y dejaban a  sus muertos en cuevas, ya que en el Neolítico gracias a los conocimientos en agricultura se establece en un lugar concreto y diseña alrededor espacios arquitectónicos que servirán para resguardar los muertos.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS Como son las primeras construcciones el dolmen de Viera y el Romeral (de tipo tholos o falsa cúpula)

DOLMEN DE VIERA


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