Significado del titulo el alma al diablo

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  • La ascética es un camino de purificación, centrado en la oración y el perfeccionamiento de la conducta, que permite el acercamiento del alma a Dios. La poesía de fray Luis de León se enmarca en esta tendencia.
  • La mística es la experiencia de la uníón del alma ya purificada con Dios. Los máximos representantes de la poesía mística son santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
  • La poesía de santa Teresa
  • Santa Teresa de Jesús (1515-1582) fue una religiosa muy activa: viajó mucho, reformó la orden a la que pertenecía y fundó diversos conventos y centros religiosos. 

Además de escribir diversas obras en prosa con intención de transmitir sus experiencias espirituales y como fundadora, santa Teresa compuso poesía. Estas son algunas de las principales carácterísticas de su producción poética: El estilo es sencillo, con un lenguaje fácil de entender y con imágenes simples tomadas de la vida cotidiana, como corresponde al propósito didáctico de la autora. Su poesía mística se vale a menudo de formas y tópicos propios de la poesía amorosa.Dado que la experiencia mística de uníón con Dios es imposible de explicar con palabras, se recurre a ideas aparentemente contradictorias, que reciben el nombre de paradojas:


San Juan de la Cruz (1542-1591) fue monje carmelita. Su obra poética, muy escasa, se enmarca en el ámbito de la poesía mística. Sus poemas ilustran el proceso de uníón del alma con Dios. En su descripción de este proceso el poeta emplea (como santa Teresa) las convenciones del amor humano. 

 El estilo de san Juan de la Cruz adopta las formas métricas renacentistas. San Juan sigue los principios de sencillez y claridad en el uso de la lengua, pero a diferencia de Garcilaso o fray Luis incluye en sus poemas imágenes irracionales, de gran capacidad evocadora y simbólica; estas imágenes no basan su significado en relaciones racionales o lógicas, sino en emociones complejas que experimenta el poeta en su interior.

Cántico espiritual.

Es su poema más extenso, compuesto por cuarenta liras. En él se cuenta cómo sale la esposa (el alma) en busca del Amado (Dios) y cómo, tras rastrear en la naturaleza las señales de su presencia, logra al fin encontrarlo y fundirse con él:

Noche oscura del alma


. Se trata de un poema breve, de ocho liras, que muestra la búsqueda de Dios por parte del alma en la oscuridad de la noche:

Llama de amor viva

 Es un poema también breve, de solo veinticuatro versos, en el que el poeta recrea las sensaciones de la uníón con Dios, que describe con la imagen de una llama en el centro del alma.

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