Significado político de los derechos humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

El reconocimiento de los derechos humanos permitió que las personas sean respetadas por el hecho de ser seres humanos y que, desde el ejercicio pleno de sus derechos, puedan desarrollarse en lo personal, económico, social, y participar de forma libre en la toma de decisiones sobre el devenir político de los países, con absoluto respeto a su pensamiento e ideología.

¿Qué son los derechos civiles y políticos?

Son derechos que equilibran las relaciones de poder entre las personas, las cuales hacen que unas atenten contra otras por supuestas condiciones de superioridad. La expresión de la violación a estos derechos es la violencia física, psicológica o sexual, que destruye a un ser humano y deja huellas profundas, algunas irreparables, como la muerte.

Derechos políticos o de ciudadanía

Las personas, al nacer, adquieren un nombre que define su identidad personal, y una nacionalidad que indica el país en el que nacieron y, por tanto, el Estado que las protege. Así se garantiza su sentido de pertenencia y vinculación con la sociedad civil, pero además adquieren una condición adicional que es la ciudadanía, la cual las habilita como seres políticos dentro de la sociedad.

¿Cuáles son los grupos de desplazados?

El desplazamiento es un proceso de movilidad humana que se da porque los espacios donde las personas se desenvuelven se convierten en inseguros e invivibles por los niveles de violencia y de amenaza a la vida y a la paz cotidiana, lo que hace que pueblos enteros busquen de forma forzada nuevos espacios donde asentar sus viviendas y garantizar sus vidas, dentro de las fronteras del mismo país.

¿Quiénes son los refugiados?

Los refugiados cruzan las fronteras porque temen por su vida al interior del país que, a su criterio, no les brinda la protección necesaria ante la existencia de amenazas y riesgos a su integridad, y buscan protección en países vecinos.

¿Desde cuándo crees que existe la democracia?

En Grecia se crearon las bases de una nueva forma de gobierno, la democracia, que persigue el interés común, lo cual implica que el Estado debe satisfacer las necesidades de la población con base en leyes justas. De ahí el origen de la palabra democracia: demos (pueblo) y kratos (poder). Es decir, el poder del pueblo.

¿En qué consiste la democracia moderna: Su significado radical

“Democracia” es un concepto sociopolítico que tiene aproximadamente 2 600 años de historia; sin embargo, su aplicación más reciente data de hace 400 años, más o menos, pero no como un proceso continuo de las sociedades, sino como un fenómeno que se ha ido desarrollando de forma esporádica en diferentes lugares y épocas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos otorga a todas las personas la condición de sujetos de derechos, es decir que las personas, por su sola condición de seres humanos, ya tienen derechos y deberes.

Por lo tanto, pueden opinar, decidir, participar y elegir, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por su condición etárea, sexo, religión, grupo étnico, color de piel, nacionalidad, idioma, filiación política o ideológica, opción sexual, estado civil, nivel educativo, lugar de residencia, etc.

Formas de comprensión de la democracia

La democracia era concebida por Platón como “gobierno de la multitud” y por Aristóteles como “el de los más” entendiendo que en Grecia esa multitud se aplicaba solo a los hombres libres y propietarios. La democracia en Atenas excluyó a las mujeres, esclavos y extranjeros de la condición de ciudadanía y, por tanto, les quitaba la capacidad de decidir sobre los destinos de la nación. No obstante, hay que comprender que, para la época, era normal el orden patriarcal, que se constituía como el modelo dominante, basado en el poder del varón, quien lideraba la sociedad y se adueñaba del espacio público.

La convivencia democrática

Es el paso de la democracia política a la democracia social, con lo cual se democratiza la sociedad. El filósofo alemán Jürgen Habermas destaca la importancia del diálogo como mecanismo para democratizar la sociedad.

¿Cuáles eran las demandas indígenas en la Colonia?

Durante la Colonia, los pueblos indígenas demandaban principalmente un mejor trato de parte de los conquistadores, sin embargo, toda muestra de descontento o rebeldía era cruelmente reprimida. Era poco lo que podían decir, pues vivían en condición de servidumbre, negados de toda posibilidad de expresión.

¿Cuáles fueron las demandas indígenas en el siglo XX?

Las demandas del pueblo indígena, desde inicios del siglo XX, giraron en torno a la tierra. El naciente Partido Comunista del Ecuador brindó su apoyo político y, en 1926, se formó el primer sindicato indígena llamado Juan Montalvo, que organizó la primera huelga indígena en haciendas de Cayambe. Las demandas giraron en torno al incremento de salarios, semana laboral de 40 horas, devolución de las tierras a los indígenas, eliminación de diezmos, remuneración para el trabajo femenino, eliminación de servicios personales.

¿Cuáles fueron las demandas sociales en la Constitución de 2008?

La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el sumak kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

¿Qué es la Igualdad social?

Los Estados deben realizar esfuerzos para definir políticas, asignar recursos, brindar servicios que lleguen a todos los sectores sociales con calidad y oportunidad, con el fin de que la población acceda, en condiciones de igualdad, al ejercicio pleno de sus derechos, en el respeto a sus diferencias y particularidades.

¿En qué consiste la autonomía personal?

La democracia requiere que los individuos conozcan y acepten que su bienestar individual es tal, en la medida en que las demás personas también lo adquieran. Vivir en democracia significa entender que todas las personas tenemos el mismo derecho de alcanzar un nivel de bienestar, por tanto, debemos superar actitudes individualistas que restan oportunidades a que otras personas puedan desarrollarse.

¿Qué es la soberanía del pueblo?

La soberanía popular (del latín supremus, “señor supremo”) es el derecho y voluntad política de un pueblo para autodeterminarse, exigir y decidir independientemente de poderes externos.

¿Cuáles son las formas de gobierno?

La democracia.- El poder soberano lo tiene el pueblo.

La aristocracia.- La soberanía la tiene un pequeño grupo con poder.

La monarquía.- La soberanía la detenta una sola persona.

¿Qué es el republicanismo?

Es una corriente de pensamiento político que se opone a la monarquía y propone la república como forma idónea de gobierno del Estado. Sus principios se fundamentan en la ley, el derecho, la soberanía del pueblo y la libertad de la ciudadanía.

Características del republicanismo

a) El reconocimiento de las personas como ciudadanos, por tanto, como actores políticos;

b) el patriotismo como valor supremo;

c) la preeminencia de lo público sobre lo privado, por tanto, la austeridad en la vida privada para limitar el deseo de poseer individualmente (el bien común es el objetivo de la res-pública);

d) el valor de las leyes como reguladoras de la sociedad;

e) la libertad como factor fundamental, entendida como una acción consciente de elección de posibilidades, sin sujeción a voluntad alguna y encaminada a la realización de la plenitud humana, garantizada por la ley;

f) la oposición a la corrupción;

g) el fortalecimiento de los valores cívicos.

¿Qué es el centralismo?

Es un sistema de organización estatal en el que las decisiones, los proyectos de nación y la demarcación de políticas de tipo económico, social, cultural, etc., provienen de un centro o gobierno central. A estos Estados se los conoce también como Estados unitarios, ya que es el Ejecutivo, en concordancia con los demás poderes, el que define las políticas y la organización de la economía.

¿Qué es el federalismo?

La palabra federalismo viene del latín foedus, que significa “pacto” o “alianza”. El federalismo es un acuerdo establecido entre varias unidades territoriales autónomas de ceder parte de su autonomía a una autoridad general estatal, para que las gobierne en temas generales de interés común, a través de políticas y leyes nacionales.

¿Qué es el confederalismo?

Es un sistema político que consiste en la unión o alianza entre dos o más repúblicas soberanas e independientes, que comparten intereses en común, como la defensa del territorio nacional, las políticas migratorias, la creación de un mercado común, la integración regional en cuestiones políticas, económicas y sociales. Se forman así asociaciones o mancomunidades de Estados, mediante pactos o tratados internacionales que sellan el vínculo.

Entradas relacionadas: