El significado de las palabras en la etapa de una sola palabra

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 Owen.

Recién nacido: Llanto. Los recién nacidos sólo lloran cuando tienen alguna necesidad y hay diferentes cualidades de llanto para cada necesidad. 

El observador, de 1 a 6 meses:

2 meses: los músculos de la boca da lugar a las risas y a los gorjeos. Los niños todavía no controlan voluntariamente sus vocalizaciones, lo hacen en respuesta a estímulos.3 meses: gutureo, gorjea, produce sonidos onomatopéyicos, vocálicos (aaa, ooo)guturales (mmm, ggg) producidos sobre todo por la garganta. Vocalización en respuesta al habla de los demás.5-6 meses: imitan sonidos, generalmente vocales. Vocalizan elementos silábicos aislados une una consonante con una vocal como la, ma, da, ta. A estos sonidos se les llama balbuceos. Disminuyen los sonidos guturales y gruñidos.

El experimentador, 7 a 12 meses


7 meses: son capaces de mantener la boca cerrada mientras mastica.8 meses: la lengua deja de moverse solo hacía delante y hacía atrás. Movimientos independientes lengua/mandíbula. Producen cada vez más consonantes.9 meses:balbuceo duplicado: Une sílabas y emite sonidos como ma-ma- ma, papa ta-ta-ta, da-da, pero aun sin significado (le dice pa-pa- pa incluso a los amigos). Algunos denominan esta etapa como bisilabeo porque se articulan dos o más sílabas juntas.10 meses: suelen imitar el lenguaje de los demás mediante la ecolalia, es decir, repetir inmediatamente lo que dice otro hablante.11 meses: dominan la punta de la lengua.12 meses: palabreo: Pronuncia palabras sueltas y las usa con propiedad, le dice mamá a la mamá, papá al papá. Inicia el lenguaje comunicativo y con la ayuda de la mano señala lo que quiere.Incrementa gradualmente el número de palabras que conoce (vocabulario). Empiezan a utilizar gestos para comunicarse.

El explorador: de 12 a 24 meses

12 meses: suelen reproducir su primera palabra real. Acción de señalar lo que quiere,acompañado o no de una palabra, se denomina gesto protodeclarativo. También se le denomina etapa de la palabra-frase ya que una palabra más el gesto de señalar puede tener diferente significado: mamá y señalar el biberón significa biberón; mamá y señalar los zapatos significa zapatos.18 meses: parloteo: Como los loros, emite una serie de sonidos continuos,ininteligibles, intercalando a veces algunas palabras que se entienden (son intentos de hablar corrido como los adultos).24 meses: fraseo: Une dos palabras: mamá-teta, papá-pan. Es el inicio de las frases.Dice más de 50 palabras sueltas.

El exhibidor: 3 a 5 años

30 meses: oraciones: Desde el momento que usa verbos se inicia la etapa de las oraciones, al inicio de dos palabras (ame agua) luego de tres (mamá ame pan). Es un habla telegráfica: oraciones con tres a cuatro palabras y en los siguientes meses serán oraciones cada vez más largas, aunque la inteligibilidad de las palabras no sea aún como la del adulto.3 años: tienen un vocabulario productivo de unas 1000 palabras, y utilizan alrededor de unas 12mil palabras todos los días, la mayoría ya dominan todos los sonidos vocales y consonánticos /p/ /m/ /n/ /k/ /b/ /g/ /d/. Su lenguaje consiste en oraciones simples en las que frecuentemente se omiten las palabras más pequeñas. La mayoría se adapta al formato sujeto-verbo- objeto. Su lenguaje refleja cada vez con mayor precisión el entorno que les rodea.4 años: pueden nombrar los colores primarios y algunas monedas. La mayoría puede contar hasta 5. Su vocabulario se ha incrementado hasta unas 1600 palabras y cada
dia utilizan aprox unas 15.000. Además tb articulan la /t/ /f/ y x. La mayoría de sus oraciones constan de unas 4/5 palabras. Generalmente los relatos adoptan el mismo orden temporal en el que tuvieron lugar los acontecimientos.5 años: alcanzan las 2200 palabras. Pueden producir la mayoría de las consonantes.Aunque todavía tienen dificultades con sonidos como la /f/. Las formas en pasado de los verbos irregulares se utilizan correctamente muestran limitaciones para utilizar términos de comparación. Son capaces de utilizar el lenguaje para conversar y entretener.

El experto:los años escolares

Vocabulario de unas 2600 palabras, pero alcanzan a comprender entre 8000 y 14000 palabras.La influencia de la escuela, el vocabulario comprensivo alcanza 50.000 en sexto deprimaria. Y las 80.000 palabras en bachillerato.

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