Significado de la mezquita de Córdoba arte

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La mezquita de Córdoba.

LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO


La mezquita se localiza en Córdoba. Las obras se iniciaron en el siglo VIII fue construida bajo el gobierno del emir Abderramán I (756-788). Se construyó en el terreno d la iglesia visigoda d San Vicente.Hasta el Siglo X. La fue ampliada 3 veces: la 1º por Abd Al Rahman II (833-848). La 2º ampliación se produjo durante la época de Al Hakán II (961-969), q continuó la prolongación asta el río. En esta época se construye la macsura y el actual Mihrab. La 3º ampliación se realizó durante la época de Almanzor, q no pudo ampliarla acia el río y la prolongó hacia el este, añadiendo 8 naves más, kedando un total de 19//Junto a la mezquita de Córdoba, otras construcciones importantes del arte hispanomusulmán fueron la Torre del Oro, la Mezquita de Sevilla de la q sólo queda el alminar y la Alhambra de Granada.//En 1523 el cabildo de Córdoba ordenó la construcción de 1 gran catedral en medio de la mezquita.Esto conllevó la destrucción de 63 columnas y arcos de la sala de oración. //La Alhambra era 1 ciudad construida x los reyes nazaríes de Granada en el Siglo XIII y XIV.Constaba de un gran recinto rodeado d murallas en las q se levantan numerosas torres. En su extremo occidental se encuentra la alcazaba, y algo separada de eya la Casa Real.La casa Real constaba de 2 palacios: el de Comares y el de los Leones. El palacio de Comares era la parte oficial de los monarcas. Las dependencias daban a un gran patio central llamado de la Alberca o de los Arrayanes.El palacio de los Leones estaba destinado a vivienda familiar y en el centro se encontraba el Patio de los Leones. Casi toda la Alhambra está hecha con materiales pobres como la mampostería, el ladrillo, el yeso y entramados de madera cubiertos de yesería. La decoración cubre esa falsa arquitectura.//MATERIALES EMPLEADOS
Pa la construcción d esta obra se empleó la piedra labrada en forma de sillares, construyéndose los muros con arreglo al sistema de a soga y tizón utilizado por los romanos. Tmb se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso pa la decoración. En general, los árabes empleaban materiales pobres cubiertos de yeserías, pero en la mezquita usaron la piedra//ELEMENTOS SUSTENTANTES
Los elementos sustentantes de la sala de oración son las columnas y los pilares. Las columnas son de fuste delgado, con capiteles corintios, algunos de ellos aprovechados de una construcción anterior, la Basílica visigoda de San Vicente. Para conseguir mayor elevación pusieron a las columnas unos pilares. Todo el conjunto está trabado por una doble arquería: la de encima, que sostiene el techo, está formada por arcos de medio punto; la de abajo, por arcos de herradura, cuya finalidad es trabar los pilares entre sí y evitar el derrumbamiento de las naves.En el exterior se utilizó el muro, reforzado con contrafuertes y ordenado según el sistema romano de a soga y tizón.//ELEMENTOS SUSTENTADOS.
Los principales elementos sustentados son los arcos, las bóvedas y las pequeñas cúpulas para cubrir pequeños espacios. Los arcos utilizados fueron muy variados, destacando los de medio punto y herradura , explicados anteriormente, los de herradura apuntados, los lobulados,etc. Muchos de esos arcos cumplen función arquitectónica, pero otros solo decoran. //Era costumbre entre los arquitectos musulmanes la decoración de las dovelas; en la sala de oración se observa la alternancia del blanco y el rojo (piedra y ladrillo respectivamente) o superficie lisa y superficie decorada con atauriques. //Entre los elementos sustentados merece especial atención la cúpulas. La del Mihrab es gallonada y está decorada con mosaicos bizantinos. La de la maqsura está formada a base de arcos que se cruzan dejando oquedades a modo de celosías que luego se rellenan.//DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO.
La mezquita consta de las siguientes partes:-El patio, a cielo descubierto y rodeado de arquería. En él se sitúa la fuente de las abluciones, dnde los musulmanes se lavan los pies antes de entrar a la mezquita./-El alminar o minarete. Es la torre desde dnde se yamaba a los fieles a la oración./-La gran sala de oración o harán. Está dividida en diecinueve naves, separadas por columnas y pilares superpuestos, orientadas perpendicularmente hacia la quibla, muro que da al sur, en dirección a La Meca./-El Mihrab. Es una capilla situada en la quibla, Estaba ricamente decorada, ya que era un lugar destinado al califa./-La macsura. Es el espacio situado frente al Mihrab, habitualmente cercado por motivos de seguridad para aislar por motivos de seguridad al Califa y su familia.//RELACIÓN MACIZOS Y VANOS.
En la Sala de Oración de la mezquita podemos comprobar que en los muros predomina claramente el macizo. Esta situación, unida a la amplitud de la Sala, provoca una gran oscuridad en el interior.//ELEMENTOS DECORATIVOS.
En la mezquita se utilizó una exquisita decoración, realizada con yesería formando arabescos.También destacan los modillones en rollo en el arranque de los pilaresarcos entrecruzados en la macsura,etc.//LENGUAJE ESTILÍSTICO.
La obra objeto de análisis pertenece al arte hispanomusulmán//. Las carácterísticas son:*Lo esencial es la arquitectura, kedando la escultura y la pintura relegadas a un segundo plano x cuestiones religiosas. Las principales construcciones fueron las mezquitas y los palacios./*No es 1 arquitectura original, exceptuando la decoración. Generalmnte los árabes aprovexaban elemntos arkitectónicos d los pueblos dominados.
*Generalmente utilizaron materiales pobres. La piedra fue poco usada, ya que su extracción y labrado eran costosos y los árabes preferían construir deprisa./*Cmo elementos sustentantes utilizaron preferentemente los muros, las columnas y los pilares. Estos últimos eran generalmnte delgados, ya q no soportaban muxo peso.Como elementos sustentados usaron los arcos d medio punto, lobulados, peraltados, de herradura y mixtilíneos./*Las cubiertas. Utilizaron tanto las cubiertas planas cmo las abovedadas: cañón, gallonada d mozárabes/*Importancia del papel de la decoración a base de yeserías: el ataurique: decoración a base d motivos vegetales con tallos y hojas que se enroscan y cubren toda la superficie. Lacerías: decoración geométrica formada x líneas q se entrecruzan. Epigrafía: escritura árabe realizada en yeso; generalmente son dedicatorias, poemas o sentencias del Corán. Pa proteger las partes bajas d las paredes utilizaron el alicatado.Eran piezas a base de barro vidriado. Esa decoración solía cubrir y esconder los pobres materiales empleados x los árabes.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO QUE ENCIERRA LA OBRA


La función de la mezquita es religiosa, el lugar sagrado donde acudían los musulmanes para hacer la plegaria en común.//ANTECEDENTES Y CONSECUENTES.
El arte árabe nace en el Próximo Oriente, extendíéndose con rapidez y alcanzando un amplio desarrollo geográfico. Dentro del Islam existe diversidad de escuelas según las regiones, con caracteres propios, pero hay algo que las une: la religión, que impone una serie de directrices en el arte musulmán.Como consecuentes podemos hablar del arte mudéjar, desarrollado por los arquitectos árabes que permanecieron en territorio cristiano después de la Reconquista; la arquitectura ROMánica en España tmb recibe cierta influencia del arte árabe.En el Siglo XIX,tras el descubrimiento del ferrocarril y el barco a vapor que permitía viajar a países lejanos, muxos intelectuales y artistas se interesaronpor las culturasexóticascopiandoedificios inspirados en la arquitectura árabe.

MARCO HISTÓRICO


Mahoma nace en La Meca en el 570 y crea una nueva religión: el Islam inspirada en el cristianismo y en el judaísmo. Su doctrina se recoge en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes debían cumplir una serie de obligaciones: plegaria en común, limosna, guerra santa contra los infieles…Los árabes llegaron a la Península en el 711, logrando dominarla, debido en parte a los problemas internos del Reino Visigodo. La ocupación musulmana pasó x diferentes etapas: Emirato dependiente de Arabía (711-756); Emirato independiente (756-929); Califato de Córdoba (929-1031); Reinos de Taifas, con dos periodos: Almorávide y Almohade (siglos XI al XIII); Periodo del Reino Granada hasta finales del Siglo XV, Políticamente, primero los Emires y luego los Califas, controlaron todos los poderes en Al-Ándalus, centralizados en Córdoba asta la desintegración del Califato.Socialmente convivieron en la Península diferentes culturas y grupos étnicos: cristianos, musulmanes y judíos.

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