CIUDADELA
DE ERBIL. Porque se cree que ha sido
Habitada desde el 5000 a.C. Y todavía sigue habitada y aparecieron las
Cubiertas jardín. Situada en el Kurdistan Irakí. // Podemos aprender de las carácterísticas
Morfo-biológicas que las cubiertas al ser de un material natural, orgánico, de
Adobe, podemos poner vegetación en ellas, además tienen una pequeña inclinación que favorece la acumulación de sedimentos y también están protegidas por un peto que favorece a que las
Semillas no se vuelen y con la sombra que genera ayuda que esté humedecida la tierra y ayuda
Al crecimiento. // Un ejemplo contemporáneo es High Line Elevated Park. 2009 -
2014. Nueva York.FIGURA
HUMANA. Es una representación de una
Deidad antropomorfa de la cultura Sumeria datada entre los años 2750-2700 a. C.
Descubierta en 1930, en Tell Asmar (Iraq) como parte de un conjunto de figuras
Que se hallaban enterradas entre las ruinas del templo consagrado a Abu, Dios
De la vegetación. Siendo esta la figura más detallada y de mayor tamaño,
Probablemente represente a esta deidad. // Mediante la abstracción de la figura
Humana a formas redondeadas y cilíndricas, evita definir detalles del mundo
Real para acercarse al mundo metafísico. En estas esculturas los ojos
Generalmente son desproporcionados respecto al tamaño general de la estatua y,
En muchas ocasiones albergaban probablemente una concha o lapislázuli. // Esta
Desproporción ha sido interpretada como la equivalencia del poder del
Conocimiento con el poder divino. La toma de conciencia de los humanos del
Poder de la inteligencia y la observación, la inocencia y el aprendizaje para
Llegar a la razón. // Artistas contemporáneos de principios del Siglo XX como
Paúl Klee (Máscara azul, 1938) y Pablo Picasso (Retrato de Dora Maar, 1937) han
Explorado estas relaciones formales y simbólicas caracterizando a sus
Personajes con grandes ojos que exploraban ese poder mágico e hipnótico de la
Mirada.ZIGURAT. El
Zigurat de Ur es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad
Sumeria de Ur en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del Dios
Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en
El Siglo XXI a.C. Por el rey Ur Nammu. Fue destruido por los elamitas y
Posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.
Las ciudades sumerias se erigían alrededor de éstos y en ellos, los
Gobernadores (patesi, realizaban ritos sagrados. Cultura mesopotámica, babilónica.
ANTIGUO Egipto.
Periodo arcaico
3100–2686
A. C. Empiezan las mastabas.
Imperio Antiguo
2686–2181 a. C. (dinastías
IV-VI). Empiezan grandes construcciones de las pirámides y Esfinges. (Primer
periodo intermedio 2181–2055 a. C).
Imperio Medio
2055–1650 a. C.
(dinastías XI-XIII). Empiezan a aparecer las pirámides pequeñas y templos. (Segundo
Periodo intermedio 1650–1550 a. C.)
Imperio Nuevo
1550–1069 a. C.
(dinastías XVIII-XX). Empiezan a aparecen los Hipogeos y Speos. (Tercer periodo
Intermedio 1069–664 a. C.) (Periodo tardío 664–332 a. C.)
Periodo
Greco-romano
(Período helenístico 332–30 a. C. (Dinastía Ptolemaica) SOCIEDAD EGIPCIA. La organización social del antiguo
Egipto estaba fuertemente jerarquizada en clases poco permeables y fuertemente
Dependientes. Se podría representar como una pirámide estructurada en clases
Sociales. En la cúspide se hallaba la autoridad absoluta, el Faraón y su
familia, representantes de los dioses en la tierra. En un escalón inferior los
Funcionarios de más alto rango y la nobleza, seguidos de los sacerdotes, los
Cuales tenían una gran influencia en la política y en la economía ya que eran
Los responsables de la administración de la riqueza de los templos. En el
Escalón siguiente estarían los funcionarios, soldados y escribas. Bajo ellos
Los artesanos y comerciantes. Y en último lugar los campesinos y esclavos. ESFINGES Y CRIOESFINGES. Son nombres helenizados de
Bestias míticas de la cultura del Antiguo Egipto resultantes de la combinación
De cuerpos humano y animal o entre diferentes animales que podían ser representadas
Tanto en pintura, como en relieves, esculturas y esculturas monumentales. Las
Esfinges se configuran como la combinación de un león recostado con cabeza
Humana en algunos casos de aspecto femenino. EJEMPLO: la Gran Esfinge de Guiza.
(Representa al faraón Kefrén, con cuerpo de león representa el poder y la
Fuerza física y la cabeza de hombre simboliza la conciencia y la inteligencia).
Las Crio-esfinges en cambio sustituyen la cabeza humana por la de un carnero y
Se han utilizado flanqueando en grupo el Dromos, los paseos centrales de acceso
A los templos, como es el caso del Dromos del Templo de Amón en Karnak con el
Embarcadero del Nilo. PINTURA EGIPCIA. Estaba
Supeditada a funciones de representación religiosa y simbólica. En muchas
Ocasiones no tiene una existencia autónoma, ya que suele emplearse para
Policromar los bajorrelieves, por lo que sus carácterísticas generales son casi
Idénticas a las de los relieves. También vendrá acompañada de jeroglíficos.
Primacía del dibujo sobre la mancha, pues ésta solo se usará para rellenar de
Color las superficies. Frontalidad para una lectura nítida y clara (mismos
Pies), y bidimensionalidad: El dibujo será una nítida línea negra que delimita
Las siluetas, la utilización de colores intensos y contrastados para
Rellenarlas. El espacio es representado mediante una jerarquía por planos
Inferior, superior y por mayor dimensión en las figuras más importantes. Y como
Carácterísticas exclusivas de la pintura, el mayor movimiento y dinamismo de figuras
Y composiciones respecto a lo visto en los bajorrelieves y un cierto
Naturalismo y elegancia en su tratamiento (Ocas de Médium, y Banquete fúnebre
De la Tumba de Nakht, de la XVIII Dinastía). // La pintura al fresco egipcia sí
Es un apartado importante y exclusivo a la hora de estudiar la decoración de
Los hipogeos del Imperio Nuevo, ya que esta técnica es casi la única utilizada.
También muy carácterística es la decoración pictórica de papiros, generalmente
Con escenas de "El libro de los muertos “.