Que significado tiene la familia en edipo rey

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Los grandes héroes suelen ser hijos de un Dios y una mortal (Heracles, Perseo...), aunque otros eran hijos de simples Mortales (Odiseo, Edipo...). Son de carácter variado: hay héroes civilizadores, Que limpian el mundo de monstruos (Heracles, Jasón). Otros son héroes guerreros (Aquiles, Agamenón); o lo uno y lo otro, como Odiseo. Pero lo que les distingue Es su valor sobrehumano, su arrojo, su anhelo de gloria, que suelen recibir Culto en algún lugar concreto, donde son tenidos como héroes fundadores de la Estirpe (como Teseo) y que llevan a cabo empresas imposibles para los humanos, Como viajes fantásticos (Jasón) o la bajada al mundo de los muertos (como Orfeo O Heracles), por todo lo cual a veces consiguen la inmortalidad o la gloria Eterna. Los ciclos míticos más importantes son:

El Ciclo Troyano


: Conjunto de mitos relativos a la Guerra de Troya y el regreso a la patria de Los héroes que intervinieron. A él pertenecen los mitos en torno a la boda de Tetis y Peleo, el juicio de París y los héroes Aquiles, Agamenón, y Odiseo, Entre otros, contados principalmente en la Ilíada Y la Odisea de Homero y en obras Trágicas como la trilogía de la Orestíada, De Esquilo. Fundamentalmente, el mito narraba cómo todo tuvo su origen en las Bodas de Tetis y Peleo y el rapto de Helena, reina de Esparta y mujer de Menelao, hermano de Agamenón. La bella Helena fue seducida por el bello París, hijo de Príamo, que la llevó consigo, en su nave, hasta Troya. Los reyes griegos Se unieron luego bajo el mando de Agamenón para vengar la afrenta y recuperar a Helena: Tardaron diez años en tomar la ciudad amurallada de Troya tras un tenaz Asedio. Y los sobrevivientes tuvieron un penoso regreso a sus hogares: así Ulises, que anduvo errante por el mar diez años antes de regresar Definitivamente a su patria Ítaca, o Agamenón, que murió asesinado por su Propia mujer y su amante nada más pisar el suelo de Micenas. Odiseo, el astuto, Fue quien ideó, en el mito, el truco que permitíó la conquista de Troya: la Invención del caballo de madera, en el que se escondieron unos cuantos Guerreros que, cuando los troyanos lo introdujeron en la ciudad, abrieron sus Puertas para la conquista.

El Ciclo Tebano


: Conjunto de mitos, narrados tanto en la Epopeya como en el Teatro trágico, en Torno a la figura de la familia de los Labdácidas: Cadmo el antepasado, Lábdaco, el fundador de la estirpe, y sus descendientes Layo, Edipo (con su Madre y esposa Yocasta) y sus hijos Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene. La Historia sería más o menos como sigue: Cadmo funda Beocia, cuya capital es Tebas, donde se establecerán después de purificarse por haber matado un dragón, Animal de Ares. Este Dios, agradecido por su comportamiento, le dará como Esposa a Harmonía (hija de Ares y Afrodita). Cadmo y Harmonía tienen varios Hijos, como Sémelé, la madre de Dioniso y Polidoro. De Polidoro nace Lábdaco (el de las Piernas desiguales como la letra lambda, es decir, "el cojo") y de él Nacería Layo (laios, "el Zurdo" o "el torcido, el de conducta desviada"): según el mito, Fue el que inventó la homosexualidad entre los hombres; se enamoró, raptó y Violó al joven Crisipo, hijo de Pélope. Esta acción provocó la maldición de Pélope y la desgracia sobre Layo y sus descendientes). Se casa con Yocasta. Un Oráculo les advierte que no deben tener hijos, porque su destino es, si los Tienen, que el padre muera a manos de su hijo y que, tras ello, el hijo se case Con su propia madre, con la que tendría una descendencia abominable. Un día en Que Layo bebe más de la cuenta se une a su mujer y de esa uníón nace un hijo, Edipo.

Para que no se cumpla el oráculo, cuando Nace el niño, le taladran los talones con una fíbula y se lo entregan a un Sirviente de palacio para que lo abandonen en el monte Citerón. En ese monte lo Recoge un pastor de la regíón limítrofe, Corinto, y se lo lleva a su rey, Pólibo, que no tiene hijos y lo adopta. Al ver el estado de los pies del niño Le pone como nombre Edipo ("el De pies hinchados"). Allí se cría hasta que un día, en una fiesta con los Amigos le llaman "espurio", por lo que consulta sobre su origen a la Que considera su madre, y para confirmar lo que le dice se va al oráculo de Delfos. Éste le dice que su destino es "matar a su padre y casarse con su Madre". Para evitarlo, decide no volver a Corinto, junto a los que Considera sus padres, y emprende el camino que lo llevará a Tebas. Ya cerca de La ciudad, en una encrucijada, se encuentra con un carro en el que va el rey de Tebas, Layo, camino de Delfos, con sus criados. El palafrenero del rey ordena a Edipo que deje el camino libre y, como no le hace caso, le hiere un caballo. Edipo se enfada, les hace frente y mata a todos menos a un servidor que sale Huyendo.

Edipo llega, al fin a las inmediaciones de Tebas, donde se encuentra con un monstruo, la Esfinge, que propónía un enigma a Los que pasaban por allí y, en caso de no acertara, los devoraba, por lo que Era grande el temor en que vivían los tebanos. Edipo acierta el enigma, la Esfinge se suicida y los tebanos agradecidos le dan como premio la mano de la Reina que se acaba de quedar viuda. Se casan así Edipo y Yocasta, y de esa Uníón nacen Eteocles (eteos "bueno" y kléos "fama"), Polinices (polú "mucho" y neikoi "disputa"), Antígona (anti "en frente, en contra" y goné» "nacida") e Ismene. Al cabo de un tiempo se desencadena una peste en Tebas. Se consulta al adivino Tiresias y éste indica que, según el oráculo, la Peste no terminará mientras no se castigue al asesino de Layo. Después de Múltiples peripecias, se descubre todo y ante el horror Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos y maldice a sus hijos, indicando que el uno morirá a Manos del otro. Edipo se va al exilio, teniendo como lazarillo a Antígona, que, Una vez muerto su padre en Colono, regresa a Tebas. Entretanto, se hace cargo Del gobierno en Tebas primero Creonte (hermano de Yocasta) y después de él los Hijos de Edipo, quienes, para que no se cumpla la maldición de su padre, Deciden turnarse anualmente en el mando, haciendo un sorteo para ver a quién le Toca ocupar el trono en primer lugar. Sale beneficiado Eteocles, y Polinices, Para no causar problemas, se marcha a Argos, donde se casa con la hija del rey. Al cumplirse el año regresa a Tebas y reclama el mando, pero Eteocles no lo Cede y se inicia la lucha. Tebas está amurallada y tiene siete puertas. Hasta Ella llega el ejército de Polinices, de los llamados "siete contra Tebas". En cada puerta se coloca para defenderla a un excelente defensor y En la principal se sitúa Eteocles. Por su parte el ejército atacante, elige Para cada puerta a los seis mejores y reservan para enfrentarse a Eteocles a su Hermano Polinices. Se enfrentan los dos hermanos y ambos se matan entre sí.

Y aquí es donde da comienzo nuestra "Antígona"…

Entradas relacionadas: