Que significado tiene la familia en edipo rey

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

 

La revolución científica:


se inició en los finales del Renacimiento, y se extendíó hasta los albores del Siglo XVIII, en los comienzos de la Ilustración,.
Aunque se afirma su inicio en Europa, fue una movilización global y simultánea. Además de la astronomía, la Revolución Científica propulsó el avance en la investigación de la física, la física cuántica, la medicina, y la biología, lo que dio paso a los cambios en el orden político, académico y social.

Antiguo Régimen:


Es el sistema social, económico y político heredero del feudalismo medieval y que se hallaba vigente en la Europa del S. XVIII. Tenía de forma predominante de gobierno la monarquía absoluta, el rey tenía todos los poderes, Luis XIV es el prototipo de la monarquía absoluta.

Crecimiento económico y desarrollo burgués:


El continente Europeo tuvo un buen crecimiento de la población debido al aumento de la producción agrícola, la mejora general de la economía y aumento de la natalidad. EL crecimiento de la demanda estimuló la roturación de nueva tierras para aumentar la producción agrícola, introdujeron nuevos cultivos y nuevas técnicas. Para aumentar la producción artesanal y escapar del rígido poder de los gremios se introdujeron nuevos sistemas de producción.

La subida de precios que se produjo en el s.XVIII como consecuencia del aumento de la demanda, empobrecíó a la nobleza que vivía de las rentas agrícolas y enriquecíó a la burguésía que impulsaba los negocios que daban mayores ganancias.

el comercio triangular es la base del comercio colonial y tenía en el tráfico de esclavos de raza negra un elemento esencial. Los esclavos eran apresados en África, trasladados a América y allí los vendían para trabajar de manera inhumana en las plantaciones.

Los sistemas Parlamentarios: Gran Bretaña y EEUU:


XVIII Gran Bretaña había limitado el poder del rey y reforzado el del parlamento
La monarquía parlamentaria británica y la republicana americana constituyeron un modelo para los pensadores ilustrados e inspiraron las revoluciones que pusieron fin al absolutismo en Europa.

en el S.XVII la dinastía de Estuardo pretendíó gobernar sin el parlamento y procedíó a detener a sus oponentes. Estos hechos enfrentaron a los defensores del parlamento y a los de la monarquía. Este conflicto tiene 2 revoluciones.

Carlos I fue ajusticiado y se proclamó una república que quedó en manos de Oliver Cromwell restablece la monarquía y el rey Carlos II aceptó el control del parlamento, se aprobó el HABEAS CORPUS.

La política absolutista de Jacobo II y su fe católica provocaron la segunda revolución: El parlamento ofrecíó la corona al príncipe holandés Guillermo de Orange, protestante y dispuesto a jurar la declaración de derechos que limitaba el poder del monarca y sometía alguna de sus decisiones al parlamento.

Independencia de EEUU. Las trece colonias británicas establecidas en la costa este de américa del norte constituyeron el primer ejemplo de gobierno fundado sobre los principios de igualdad y libertad. La revuelta del té inició el conflicto armado. Para reforzar su posición frente a gran Bretaña, delegados de las trece colonias, reunidos en filadelfia, redactaron la declaración de independencia de EEUU el 4 de Julio.La guerra contra la metrópli fue larga, gran bretaña reconocíó la independencia en 1783. Los nuevos EEUU redactaron una constitución, la primera escrita de la historia y George Washington fue proclamado primer presidente.

Nuevas ideas de los ilustrados:


  • A nivel económico: se opusieron a los mercantilista y defendieron que la agricultura y las actividades productivas eran las que permitían vivir a sus habitantes y el liberalismo económico

  • A nivel social: se opusieron a la sociedad estamental y defendieron la igualdad, la movilidad social y el mérito.

  • a nivel pòlítico: Montesquieu: propuso la división de poderes

  • ----Rousseau: planteó la necesidad de una constitución y definíó el principio de soberanía nacional.

  • ----Voltaire: defendíó la necesidad de un parlamento y de un sistema fiscal.

Monarquía Borbónica. La guerra de Sucesión:


Guerra+Tratado de Utrecht: La guerra de Sucesión fue un conflicto interior de españa, que tuvo también una dimensión internacional. Su causa fue el enfrentamiento entre dos candidatos al trono: Felipe de Borbón y Carlos de Austria. El tratado de Utrecht es un acuerdo de paz entre la monarquía española y el resto de potencias que apoyaron al candidato de la familia de los Austrias. A cambio de que se reconociera a Felipe V como rey de España entregó varios territorios a Reino Unido, Austria y la casa de Saboyá. Felipe V introduce o trae a España el modelo y el centralismo francés.

Castilla y León en el S.XVIII:


En 1701, la corona de Castilla aceptó desde el primer momento al rey Felipe V de Borbón, en gran parte porque la depresión económica y el desgobierno vividos durante el reinado de Carlos II animaban a esperar un cambio con la nueva dinastía.

Arte:


El arte del S.XVIII era un estilo rococó y después surgíó el neoclasicismo.

Absolutismo y liberalismo:


Tras la derrota de Napoleón en 1815, en el congreso de Viena se reunieron las potencias europeas que derrotaron a Napoleón, tenía 2 objetivos, rediseñar el mapa europeo y organizar la vuelta al A.R., se crea la santa alianza que intervendrá en cualquier restauración, en la cual surgen nuevas oleadas revolucionarias, la revolución de 1820, 1830 y 1848, atacan el A.R. Se desarrollan en diferentes estados y acaban triunfando y suprimiendo el A.R.

Hay dos ideologías triunfantes en el Siglo XIX, el liberalismo y el nacionalismo hay de tipo unificador como Alemania e Italia y de tipo disgregador como Grecia. El estado nacíón en un conjunto de ciudadanos que comparten una lengua, cultura, historia, tradiciones, voluntad por vivir en común y además se unifican como nacíón.

Surge el concepto de democracia con la revolución de 1848 que significó la aparición de ideales democráticos y el surgimiento de los trabajadores como fuerza política. Los demócratas se identificaban con los preceptos básicos del liberalismo, pero frente al concepto de soberanía popular con el sufragio universal masculino.


Entradas relacionadas: