Que significado tiene la familia en edipo rey

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3.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICO – POLÍTICA DE Egipto EN LA ÉPOCA TINITA


La época Tinita está compuesta por dos dinastías: la I y la II. Se está mejor informado de la primera dinastía que de la segunda. Esto es un gran problema histórico, debido a que en la primera se obtiene fragmentos importantes de la Piedra de Palermo que obtiene información de dicha. Se puede decir que es un gran apoyo, para conocer algo sobre los acontecimientos y desarrollos durante la época Tinita. El protagonista de la primera dinastía es Den/Udimu -depende de las fuentes se escribe de una o de otra. Soberano de la primera dinastía,cuya información se ha conservado en la Piedra de Palermo. Aquí se puede ver su vida cotidiana y también es un soberano muy importante, ya que para algunos historiadores consolida la unificación de Egipto. Se puede considerar el faraón, dentro de la I, que acaba de consolidar por determinados indicios una estructura estatal que ocupó todo el Valle del Nilo. Es un soberano que promovíó y protagonizó un proceso de la unificación y de la estructura Estatal, de la ideología del faraón, ya que éste es la constitución viva que realiza acciones de trascendencia que pervivirán durante siglos. Afianza el Estado Egipcio unificado. Reina casi medio siglo, que un soberano se mantenga tan bien, en esta época significa unas grandes circunstancias favorables que permitieron promover, innovaciones… tremendamente importantes. En la piedra, en unos de los fragmentos el faraón posee las dos coronas y está sentado en un estrado, vestido con un batón que le llega a los pies. En la otra imagen está corriendo en un festival político y religioso denominado la fiesta Sed – uno de los festivales políticos y religiosos más importante de la realeza, por lo que se le otorga gran importancia-. Para los egipcios, Asía empieza en la orilla del mar Rojo y la orilla del Sinaí. En el año 19 obtienen una victoria militar. En el 20 es importante, ya que la mayoría de los acontecimientos reflejados en la piedra de Palermo son religiosos. Egipto de los 3 o 4 siglos antes del 3050 - … es el que se inaugura con el inicio de la línea de la dinastía II. No tenía asegurada la dinastía del país, pues en varios momentos la unidad de Egipto se vio comprometida, el país egipcio posiblemente pudo verse dividida otra vez y esa división se tuvo que reconstruir y volver a unificar. Tenemos algunos documentos que lo constatan, uno de ellos es … con el nombre de dos faraones de la Dinastía II. Podemos ver como uno de los faraones se representa con el ágüila mientras que el otro se representa con elanimal sethiano. Durante la dinastía II, por alguna razón tenemos un faraón que en vez de coronar su nombre con el animal emblemático del Dios Horus, lo hace con el animal emblemático del Dios Seth. ¿Qué nos dice esto? Que Egipto ha vuelto a fragmentarse en 2 o en más estados otra vez, pues vemos a faraones representados con animales diferentes.

3.2.- ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y GRUPOS SOCIALES

El estado egipcio durante la época tinita gira en torno a la figura del monarca. El soberano en Egipto lo es todo, es la encarnación del Estado, es quien de alguna forma logra que Egipto esté unificado. Sin el monarca Egipto no existe. El rey es la constitución, la justicia y el que concede derechos y deberes. Hay un concepto de monarquía que pone al monarca en un lugar muy alto de la sociedad. Durante la época tinita aparecen ya bastantes elementos iconográficos, así expresiones que se refieren al monarca y hablan sobre su poder y que se van a mantener durante 3000, transmitiendo ese mensaje de que el faraón es Dios, es el señor de Dios, solo es responsable ante sus semejantes (los grandes dioses del cielo). La fiesta Seth es un reforzamiento y una confirmación de la autoridad divina del soberano. El soberano se relaciona con el palacio real. En Egipto, el palacio real es mucho más que el lugar donde vive el rey. Para el egipcio el palacio real es el sitio donde está el foco de poder; no solo el rey, sino todas las personas que colaboran con el soberano en la gestión del gobierno y en la gestión administrativa de Egipto. El centro del poder es el palacio real que es donde reside el funcionario y donde está también ubicada la familia real. En un tipo de monarquía como la egipcia va a ser tremendamente importante la función de la familia del rey. En el Egipto faraónico el papel de los miembros de la familia real es tremendamente importante, no solo del príncipe heredero, sino el de las reinas, los distintos hijos del soberano, de los hermanos del rey… es fundamental entender que es ahí donde se difunde la línea del poder del monarca. La institución de la realeza no se rescinde a la figura del monarca. Una sociedad como la egipcia no tiene en su vértice un monarca, pues también tiene a la familia real. El papel de la esposa del soberano es fundamental, dato interesante, pues no en todas las monarquías es tan importante el poder de ésta. En el caso del Egipto faraónico, la reina tiene una función propia, una cierta autonomía, que queda constatado desde la I y la II dinastía tinita. El rey no tiene solo una esposa, tiene varias. En el centro del poder egipcio está el soberano y sus esposas, entre las cuales solo hay una que tiene el título de reina; el soberano tiene a una mujer que destaca por encima de las otras. Esta mujer es representada junto al soberano y tiene una función política. Solamente con los adjetivos, las expresiones que tenemos de esta época que se aplican a la mujer, sabemos la importancia de la reina. Se considera como aquella que contempla a Horus y a Seth. La reina es aquella que une a las dos tierras. Su papel es el mantenimiento de la unidad del país. A la reina se le dice ‘la madre de los hijos del rey’, un título. Para que un hijo del rey pueda acceder al trono, tiene que ser hijo de la reina, de la esposa legítima. Solamente los que han nacido de la reina pueden ser considerados como aquellos que tienen la legitimidad sagrada para suceder al rey en el trono. Las reinas de la época tinita tienen unos nombres personales, los cuales tienen mucho interés para el historiador. Encontramos a: Las reinas de la época tinita tienen unos nombres personales, los cuales tienen mucho interés para el historiador. Encontramos a: Meryt-Meith Mer-Meith Meith-Hotep Hay un elemento común, ‘Meith’, que es una diosa. La diosa Meith es una diosa de una localidad del delta del Nilo (bajo Egipto).

CULTURA Y RELIGIÓN

La cultura, el arte y la religión de la época están marcados por Necrópolis. Estas Necrópolis no tienen pirámides, no tienen enterramientos del estilo del valle de los reyes. El tipo de enterramiento original y que forma una seña de identidad clara es la mastaba, palabra árabe que significa `banco´, pues es un túbulo que tapa a la persona enterrada ahí. Estaba constituida por un muro perimetral que delimitaba el espacio sagrado y que además tenía una serie de enterramientos más modestos. A veces tienen una o dos estelas clavadas con el nombre, lo que nos proporciona la información sobre quién está enterrado ahí. Son enterramientos de la familia real (reyes, reinas, príncipes…). No se conocen los enterramientos del grupo de los campesinos. Había una tumba principal en el centro y estaba rodeada por otras. Existe la incertidumbre de que todos los enterramientos se hacían al mismo tiempo, lo que quiere decir que si se entierran al mismo tiempo, mueren al mismo tiempo, lo que puede significar un sacrificio para acompañar al rey en su viaje al más allá. Todo esto habla de unas creencias funerarias en las que el rey o la reina requieren un acompañamiento, un séquito para que formen el cortejo de lo que hay más allá de la muerte.

EL REINO ANTIGUO: LA ÉPOCA DE LOS GRANDES CONSTRUCTORES DE PIRÁMIDES (2700 – 2200 a.C.)

1.- INTRODUCCIÓN El Imperio Antiguo es una de las épocas más brillantes, más plenas, mejor conocidas, mejor tratadas y que más protagonismo tiene en la Historia antigua porque cuando se estudia se entra en el período del antiguo Egipto. Hay pocas épocas que han sido tan tratadas por la documentación ya que no han tenido gran impacto. Fue una época muy próspera, de desarrollo, con auge en la creatividad egipcia… El Egipto faraónico no se entendería sin esto. Los faraones dejaron una huella tremenda en la sociedad egipcia, de manera que milenios después se seguía hablando de los faraones

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