Significado del escudo de premilitar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 40,44 KB

El Escudo de Armas de la República del Ecuador

Parte de la información aquí publicada es tomada del libro
"La Bandera del Iris 1801- 2007 / El Tricolor de la República del Ecuador 1830 - 2007"
En las citas se refiere a él como "la obra citada" y se da el número de la página en que se encuentra la cita.
El referido libro puede ser descargado de Internet gratuitamente en la página http://estrada.Bz/bandera_del_ecuador.Htm

¿Qué es un escudo de armas?

Según Julio de Atienza en su Diccionario Nobiliario, en la parte sobre los escudos dice.- Su Origen:
"Todos los pueblos de la antigüedad usaron los escudos como elementos de defensa en el combate. En un principio fueron de madera, forrados y cubiertos con tiras de piel, y, más tarde, conforme avanzó la potencia ofensiva de las armas, se hicieron de bronce, pintándose en ellos algunas figuras o piezas carácterísticas. Su forma fué varia: los griegos lo usaron ovalado o redondo, y los romanos cuadrangular. En la Edad Media se alarga, terminando en punta por la base. Al dejar de celebrarse los torneos, el escudo se refugia en la Heráldica, siendo en su campo donde han de dibujarse las señales carácterísticas de cada linaje".
En el caso de las naciones, en su campo se dibujan las señales carácterísticas de cada nacíón, o los elementos que le han traído la gloria. Este es el caso del Escudo Nacional del Ecuador.

Un principio importante es que el escudo de armas de una nacíón, al representarla, adquiere la personalidad de la nacíón, por lo tanto es como si fuera una persona. Por ello, la derecha o izquierda del escudo es como si lo fuera de una persona; así, cuando es mirado de frente, es como si estuviéramos frente a otra persona y por lo tanto su derecha es nuestra izquierda y su izquierda nuestra derecha. Esto es importante cuando se incluye en él símbolos que toman dirección, como el caso del caballo en el escudo de 1843 y el cóndor, que miran a la derecha. Por norma heráldica, los animales siempre deben mirar a la derecha.


Incluimos a la Estrella de Octubre como escudo nacional, pues fue el primer escudo de armas que representó la libertad en el actual Ecuador.

La Estrella de Octubre, o divisa de Guayaquil Independiente


La Estrella de Octubre fue adoptada por la Junta de Gobierno de Guayaquil luego del 9 de Octubre de 1820 para representar a la Provincia Libre de Guayaquil, que incluía los territorios que actualmente pertenecen a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena. 
A partir de Junio de 1822, a la Estrella de Octubre se la conocíó como "La Estrella de Occidente" por ser la Provincia de Guayaquil la más occidental de las que integraban el territorio y por su significado como una estrella de luminosidad excepcional.

La estrella de cinco puntas, con una de ellas en la parte superior, está rodeada de una rama de laurel a cada lado, representando la victoria. En ocasiones se representan las ramas como si fueran de olivo, representando la paz y otras veces se pone de un lado una de laurel y en el otro una de olivo, queriendo representar la victoria y la paz. La forma correcta, por ser como representó la divisa la Junta de Gobierno, es con las ramas de laurel. La estrella puede ser representada en color blanco o plata cuando la divisa se la representa a color. En su uso primitivo la divisa no estaba contenida dentro de un escudo, pero luego sin darse un decreto o acuerdo, se la rodéó de un ovalo y a veces de un círculo y se agregó el lema de "Por Guayaquil Independiente". 

Este escudo se usó solo en los primeros años de independencia y luego en conjunto, con el escudo de Colombia, a partir de la anexión de Guayaquil en 1822, hasta que quedó en desuso luego de adoptados los escudos de Colombia y del Ecuador. Fue adoptada por Guayaquil nuevamente el 6 de Noviembre de 1916.


Escudo de 1822


El Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como "La Gran Colombia", según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de Octubre de 1821. Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de Mayo de 1822, hasta la creación del "Estado del Ecuador en la República de Colombia", cuando el Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió por el que vemos en el cuadro de abajo.
Las fasces consulares representan el poder republicano. El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su voluntad de luchar por su independencia. Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la nueva república.
La República de Colombia tuvo escudos anteriores, entre ellos el de la Nueva Granada, pero nuestro territorio todavía no formaba parte de ella.
Debemos tener claro que el "Escudo de Armas de la República del Ecuador" lo es desde que esta república existe, o sea desde el 19 de Agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente. Los escudos anteriores que se vieron en lo que ahora es territorio ecuatoriano fueron, el primero, de un reino del cual fuimos parte, España, a la cual la reconocemos como " la Madre Patria". Luego, los escudos de armas que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su "Real Audiencia de Quito", pero estos no fueron nacionales.  Luego, de una provincia libre, como lo fue Guayaquil desde el 9 de Octubre de 1820 hasta el 30 de Julio de 1822; y, finalmente, de la República de Colombia desde el 29 de Mayo de 1822 hasta el 19 de Agosto de 1830, cuando fuimos parte de ella.
Muy lamentablemente, no se cuenta con escudos de los pueblos indígenas pre-incásicos, pues no se conocía ese concepto en la sociedad indígena.

Obra citada, pags. 77 y 78 

10-1821_escudo_grancolombia.Gif

Escudo de 1830


La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia". Al separarse los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), se mantuvo la ficción de uníón, por lo tanto el "Departamento del Sur" pasó a denominarse "Estado del Ecuador en la República de Colombia". El 19 de Agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convencíón de Ambato. Como vemos, este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado.
Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de Octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912. Obra citada, pag. 93.


Escudos de 1833


En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado", diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este "Escudo del Estado" se utilizó en conjunto con el de la "República" en mondedas y papel sellado, como vemos en las imágenes a la derecha, en que tenemos las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha. El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un ágüila.  En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de Enero de 1833. Obra citada, pag. 96.


Escudo de 1835


En 1835, cuando terminó la ficción del "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasamos a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convencíón Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de Agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: "En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador..."
Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de Junio, se describíó el Escudo de Armas de la República.
Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (Julio-Agosto) hasta Escorpión (Octubre-Noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces compónían el Ecuador. 
Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".
Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.
Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.

La descripción completa la puede encontrar en la página 107 de la obra citada.


Escudo de 1843


La Convencíón Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.

Aquí se lo representa heráldicamente correcto. En sus varias graficaciones se cambiaba la dirección de los animales, mirando en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo correcto es que los animales miran y se dirigen hacia la derecha heráldica (izquierda visto de frente).

Este Escudo duró oficialmente hasta que fue reemplazado por el Escudo de la Revolución Marcista (por la revolución del 6 Marzo de 1845).

La descripción completa de este escudo la puede encontrar en la página 109 y 110 de la obra citada.


Escudo de 1845


El 6 de Noviembre de 1845 la Convencíón Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, basado en el diseño presentado el 30 de Octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convencíón. También se decretó una nueva bandera nacional, basada en los colores de la bandera del 9 de Octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, azul-celeste y blanco, llevando en la central siete estrellas blancas de cinco puntas, una estrella por cada provincia.

El escudo era un cambio total del precedente de 1843, pues la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano, con el breve paréntesis del Guayaquil independiente. Los elementos del Escudo no han variado desde esa época, aunque hay que hacer notar que desde su primera graficación impresa, en 1846, se reemplazó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el significado de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia. La descripción de los elementos internos y externos la veremos cuando analicemos el escudo actual. Obra citada, pag. 111.


Escudo de 1900


Al terminarse el período Marcista, en 1860, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor pero no menciónó el Escudo de Armas. La Convencíón Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista. El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo. Obra citada, pags. 131 y 132.

El diseño que vemos aquí es el realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, es el que debe ser usado por estudiantes para uso práctico.

Ver patrones


Escudo del 2003

En el año 2003 el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida y se cometieron errores, como el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra "Guayas", el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América.
Esta corrección del Congreso no cuenta con un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.
El azul que se usa en la actualidad en la bandera es obscuro, color que no es el original de nuestro símbolo patrio.


A continuación mostraremos imágenes del Escudo de Armas de la República del Ecuador y sus partes. 

A los lados y abajo detallaremos sus partes componentes y su significado.


La rama de laurel, no muy bien dibujada en este escudo, es el símbolo reconocido de la victoria en el mundo entero. Los victoriosos en cualquier campo recibían antiguamente una corona de laurel como reconocimiento.


La rama de palma tiene su relación con la Biblia. En el Cristianismo ha sido usada como símbolo de los mártires, y en el caso republicano simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. No simboliza la paz.
La frase "la palma del martirio" era usada en el año 1845, cuando se diseñó el escudo, para referirse a los caídos en las luchas por la libertad.

La rama de olivo es símbolo de paz. 
Como ya lo mencionamos, la rama de olivo no consta en los decretos de 1845, de 1900 o del 2003. 
Sin embargo, desde la primera graficación impresa del escudo en 1846, el lugar de la rama de palma fue ocupado frecuentemente por una rama de olivo. Son pocas las representaciones del Escudo que han llevado las ramas de palma y de laurel, como es correcto, en vez de las de olivo y laurel. También con frecuencia se las cambia de lado, y aunque el decreto no especifica cual va en cada lado, la primera mencionada en el decreto, la de palma, debe ir a la derecha y la de laurel a la izquierda heráldica del escudo.


El Sol figurado (con cara) ha sido parte de nuestros escudos desde el primero. El significado del Sol es el de un nuevo comienzo.
Los signos del zodiaco son los de los meses de la Revolución Marcista (por el mes de Marzo), desde Marzo hasta Junio, en que entregó el poder el general Flores.


El Chimborazo y las tierras fértiles bañadas por los ríos, representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.



Las Fasces Consulares

Esta parte del escudo ha traído mucha controversia al haber sido adoptada por el gobierno socialista de Benito Mussolini en los años 1920. La adopción de las fasces le dio al partido el mote de fascista.

Sin embargo, esa fue una tergiversación mal intencionada de un símbolo republicano y democrático, pues las fasces, compuestas de un hacecillo de varas (palitos de madera) con un segur (el hacha), eran la insignia de los cónsules romanos. Los cónsules eran magistrados que se turnaban durante un año alternativamente la suprema autoridad en la república romana.

El Segur era un hacha grande para cortar que formaba parte de las fasces de los líctores romanos. Los líctores eran ministros de justicia que precedían con las fasces a los cónsules y a otros magistrados en las ceremonias oficiales. Los magistrados eran altos dignatarios del estado en el orden civil, especialmente en la administración de justicia.
En síntesis, el hacecillo de varas con el hacha, conocido como fasces, era un símbolo de justicia en la república romana.


Las bases de las astas


Frecuentemente, cuando la lanza o la alabarda era usada como arma, y no como asta permanente, además de la punta superior llevaba una punta inferior, convirtiéndola así en un arma de doble punta.

escudo1.Gif
El cóndor, ave sagrada y mítica en las culturas andinas, ha sido símbolo de poderío y altivez en esta zona, como lo es el ágüila en otras naciones. Este símbolo es ahora un ave en peligro de extinción, por la intervención humana.


La punta de la lanza. En principio, muchas astas llevan una punta de lanza en su extremo superior. La lanza es una forma común de asta.
Las puntas de lanza eran de la misma madera, de hierro, cobre o bronce y su versión más común era una simple punta. Esa era la forma que se usaba en los ejércitos libertadores.
La forma usada en el Escudo, con la media luna, es más ceremonial. La punta era colocada en una vara de diferentes largos, de acuerdo con el uso que se le daría a la lanza. A través de nuestra era republicana es frecuente el pedido de puntas de lanza para las tropas y esto fue especialmente cierto en los enfrentamientos de la Revolución Marcista, en que el grueso de las tropas eran lanceros.

En el caso de nuestro Escudo, aunque no lo dice su descripción, las lanzas eran la principal arma de las tropas libertadoras, incluyendo las de Bolívar y las de la Revolución Marcista.
El argumento negativo de que las lanzas fueron usadas por los españoles para masacrar a los indios es satanizar un instrumento de guerra que nos dio la libertad a todos los pueblos del Ecuador.
Quienes presentan el argumento de conquista de los españoles se olvidan que los Incas conquistaron de manera tanto o más violenta a los pueblos indígenas del territorio del actual Ecuador y los esclavizaron tanto o más que los españoles.


La alabarda. El asta con punta de alabarda (mezcla de lanza con hacha) es un símbolo de la custodia del poder constituido. La alabarda es utilizada ceremonialmente por los guardias suizos del Papa y los guardias de algunos presidentes de repúblicas, como los italianos, y de los monarcas españoles.

Las 4 banderas


El Escudo está adornado por cuatro banderas nacionales, dos de cada lado, y en cada lado una usa como asta la lanza y otra la alabarda. 
Desde 1845 las banderas son los únicos elementos del Escudo que variaron. Sin embargo, por falta de normativa los dibujos del Escudo han variado y aún continúan variando mucho, a pesar y tal vez por causa de normas incompletas, emitidas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.
El Escudo ecuatoriano es uno de los que más varían en dibujos escolares, colegiales y oficiales.

El vapor "Guayas" y el Caduceo



El "Guayas" fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la Cuenca del Océano Pacífico, siendo este un logro industrial que no se igualó por mucho tiempo. Su presencia en el Escudo es el ejemplo de que los ecuatorianos sí podemos superarnos cuando nos lo proponemos, al tiempo que nos recuerda que debemos mantener la ventaja de progreso cuando la tenemos, pues habiendo sido los primeros en la construcción de buques a vapor en Sudamérica y el Pacífico, perdimos ese liderazgo por pequeñeces de la política y el mal manejo de los recursos económicos que habrían mantenido la primacía de los astilleros ecuatorianos.
El buque que aparece actualmente en la mayoría de escudos no tiene el diseño del primer vapor "Guayas" sino de un buque con el cual se lo confundíó debido a una fotografía mal identificada. El vapor tampoco debe ser dibujado con su casco de colores amarillo azul y rojo, pues su color era negro y su fondo verde por el cobre que recubría la madera.
Ningún buque fue jamás pintado de los colores de la bandera, como han pretendido hacerlo con el vapor en el Escudo.
Algunas descripciones del vapor dicen que fue el primer buque que surcó ríos sudamericanos, dando a entender que surcó los de otros países, lo cual es incorrecto, pues los únicos ríos que surcó este vapor fueron el Guayas, el Daule y el actual Babahoyo, antes el Río Grande, todos en el Ecuador. Este era un vapor fluvial y no estaba diseñado para el mar.

El Caduceo con alas es el símbolo mundial del Comercio.
Mercurio fue el Dios griego del comercio, pero eso no quiere decir que se adoraba a un Dios pagano. Era simplemente un símbolo que mostraba que gran parte de la riqueza nacional se basaba en el comercio libre. Hasta el momento de la Revolución Marcista, en que participó activamente el vapor "Guayas", el mantener el comercio libre fue una lucha permanente, frente a presiones políticas que se ejercían para mantener un comercio subyugado a los intereses de pocos terratenientes.

El diseño del Escudo actual


El diseño de nuestro actual Escudo de Armas ha sido atribuido equivocadamente a José Joaquín de Olmedo y Maruri, pero las actas del Congreso General de Cuenca, de 1845, demuestran que quien lo presentó fue don Pablo Merino Ortega, entonces Presidente de la Asamblea y luego Vicepresidente de la República. Merino fue comerciante, Secretario General del Gobierno Provisorio y Gobernador de la Provincia de Guayaquil antes de acudir al Congreso General.
Olmedo, entonces muy ocupado como miembro del triunvirato de gobierno y enfermo, no habría tenido tiempo para estar diseñando el Escudo o la Bandera Marcista.

Un documento cargado de civismo.
Cuando se distribuyó para conocimiento público el escudo adoptado por la convencíón de 1845, que es el mismo que tenemos actualmente salvo por las banderas nacionales que lo adornan, el diseño fue acompañado por una carta del Secretario General del Gobierno Provisorio, general José María Urvina. Veamos el texto tal cual fue escrito por él, con las carácterísticas gramaticales de la época:

 
"Grato y satisfactorio me es acompañar á V.S. (vuestra señoría) en copia auténtica, el decreto espedido por el Congreso Jeneral, designando el escudo de armas y el pabellón de la República. El patriotismo que animarán á US. (usted) á la provincia de su mando, será el mejor estímulo para que aquel sea acojido con júbilo y entusiasmo, y se publique inmediatamente con la solemnidad debida; pues las augustas insignias á que se refiere, y que simbolizan la nacionalidad, independencia y glorias del Ecuador, al paso que presentarán á este, noble y soberano ante las naciones vecinas, inspirarán también sentimientos de civismo y de lealtad en los Ecuatorianos, para servir con ardor á su patria y conservar sin mancilla el pabellón y escudo que van á distinguirla en adelante".
Este documento lo incluimos aquí en vista del poco conocimiento de cívica demostrado por quienes han propuesto hacer cambios al Escudo Nacional, sin tomar en cuenta sus antecedentes y la razón por la cual contiene cada símbolo.

Propuesta de reformas al Escudo - Vigencia de los símbolos


En la Asamblea Constituyente del 2008 en Montecristi, se hicieron propuestas informales de cambios a los Símbolos Patrios ecuatorianos, entre ellos el Escudo Nacional. Se ha argumentado por parte de una asambleísta y sus asesores, partidarios del actual Gobierno del Ecuador, que algunos elementos del Escudo de Armas están desactualizados, que han perdido vigencia y otros representan una ofensa para el pueblo indígena. Estudiemos un poco estos argumentos y veamos información sobre algunos de esos elementos propuestos para los cambios:

Las lanzas



Estos elementos de guerra son acusados de ser los instrumentos de subyugación de los indios por parte de los españoles. Esa calificación de las lanzas como símbolos de opresión son erradas, pues las lanzas están en nuestro escudo republicano como astas y en su contexto lo que representan son las principales armas que usaron las tropas libertadoras, entre ellas las de Bolívar, tan admirado por los amantes de la libertad. Habiendo nacido nuestro actual escudo luego de la Revolución Marcista, es necesario recalcar que la lanza era, después del sable, la principal arma de los ejércitos de ambos bandos de esa contienda, pues habían "lanceros" de infantería y de caballería.
Cabe aquí mencionar que los indios fueron subyugados por los españoles en base al miedo, antes que en base a la sangre derramada por el uso de lanzas o espadas. La inocencia de los indios y su terror ante el arcabuz con el "fuego y trueno" que producían, así como ante "los animales de dos cabezas y cuatro patas" que los atropellaban, fueron los principales elementos de la subyugación de los indígenas. 
Algo que convenientemente omiten los dirigentes políticos que manipulan a los indígenas es que corríó menos sangre en la conquista española, que en la conquista incásica de los pueblos del actual Ecuador. Los Incas fueron conquistadores sanguinarios y esclavizadores.
Adicionalmente, la lanza es lo que se llama un arma natural. Una vara de madera con punta es una lanza. Una rama de árbol a la cual se le saca punta es una lanza. La lanza es muy posiblemente una de las primeras armas usadas por el hombre y es muy posible que los mismos indios las usaran defensiva y ofensivamente. De hecho, los pescadores indígenas costeros y ribereños usaban lanzas de madera para ensartar pescados.
¿Está desactualizada la lanza? No, es un símbolo intemporal de gestas gloriosas de la independencia y de la libertad.
¿Es ofensiva para nuestros indígenas? Es un material inerte que conforma un arma usada por personas, de tal forma que la ofensa depende del uso que le de la persona, antes que del arma en sí. 

Las alabardas


Se considera a las alabardas como si fueran simples lanzas, pero ellas representan la custodia del poder constituido. Los lanceros de línea no utilizaban las alabardas por el peso que tenían y su uso práctico ha estado limitado al ceremonial. Su uso como asta no es muy común y es posible que el uso en el Escudo de Armas del Ecuador tenga como objeto puro el transmitir su mensaje de custodia del poder constituido.

El buque a vapor



Ese buque sigue representando lo que fue un hito extraordinario de avance tecnológico. Antes que desaparecer debe ser un aliciente para enfrentar un mundo que está regido por la evolución tecnológica. La historia del vapor "Guayas", que lamentablemente muy pocos conocen, es fascinante y exalta el esfuerzo y trabajo de personajes como Vicente Rocafuerte Bejarano y Manuel Antonio de Luzarraga Echezurría, ejemplos permanentes de virtudes cívicas y gestores del progreso en el país.
¿Ha perdido vigencia porque ahora los buques se propulsan con energía nuclear? ¿O porque fue construido en 1841? Lo que representa, la evolución tecnológica, es intemporal.
La propuesta de reemplazarlo por la balsa manteño-huancavilca no deja de ser una idea tentadora y atractiva, pues fue una embarcación pionera en el comercio transoceánico. El inconveniente es que la balsa no es muy estética en su perfil por ser tan baja, sobresaliendo apenas la caseta y la vela. Por otro lado, estaría fuera de lugar en el río, donde no se encontraba ese tipo de balsa sino la fluvial, cuyas carácterísticas eran distintas.

La concha spondylus



La propuesta de colocar una concha spondylus en algún lugar del Escudo de Armas es una idea repetida, pero ¿cómo? ¿La concha abierta y sin su fruto, que es como se ve mejor, o la concha cerrada, que es amorfa? Si se usa la abierta, ¿qué dirán los defensores de los derechos de los animales? ¿Es o no la parte más importante de la concha aquella que tiene vida? La concha sin el fruto se convertía en una especie monetaria. ¿Es dable poner en el Escudo de Armas nacional un símbolo monetario? Y, ¿Qué hay de los derechos de los Spondylus? ¿Es éste un símbolo vigente? Como lo que fue, una especie monetaria, no lo es desde hace mucho tiempo, a más de que no fue sino una más de las variedades de conchas que sirvieron como moneda.

La chuquiragua, la palma, el laurel y el olivo



Se ha propuesto también usar la chuquiragua, especie vegetal del páramo, en el escudo en vez de la palma y el laurel, por considerarlos extraños. Vale decir que tanto la palma como el laurel se dan como nativos en en Ecuador, al igual que la chuquiragua, no así el olivo, que sin embargo actualmente se da como nativo en el Perú. En el simbolismo que es parte intrínsica del escudo, la hoja de palma representa el martirio de los héroes que nos dieron libertad. La rama de olivo, que no debe ir en el Escudo, pues no consta en ninguno de los decretos respectivos, representa la paz; y, la rama de laurel representa las victorias de nuestras tropas sobre la opresión. ¿Qué representa la chuquiragua? Según las investigaciones que he realizado, la chuquiragua es una planta medicinal que se usa para hacer té con el fin de tratar males estomacales y renales. ¿Qué representaría entonces la chuquiragua como parte del Escudo Nacional?
La palma y el laurel son símbolos intemporales utilizados en el mundo entero, con significados muy claros, aunque la palma tiene vinculaciones religiosas que pueden ser incómodas para algunas personas. Sin embargo, en el caso de nuestro escudo, la rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia y la libertad y por ello va más allá de su significado religioso. La rama de olivo llevada en el pico de una paloma blanca simboliza la paz, pero no forma parte del escudo y su uso se debe a un error sin justificación.

La Chakana



Se propone que este símbolo incásico debe formar parte del Escudo de Armas. Ciertamente es un símbolo muy bonito estéticamente. Pero, ¿saben los proponentes lo que representa? Es el dibujo incásico de la Cruz del Sur. Pero acaso no saben los proponentes que en la latitud del Ecuador la Cruz el Sur no se la ve bien, como sí se la ve en la latitud del Cusco? Y es más, sobre la línea equinoccial ya no se la ve... ¿Es entonces la chakana un símbolo para representar al Ecuador, o es un símbolo para representar al Incario?
Como el Ecuador está en los dos hemisferios, sería dable incluir también a la Estrella Polar, pues a partir de que se entra en el hemisferio norte se la divisa tanto como a la Chakana... ¿O es que como no forma parte del Incario no les interesa a los proponentes de los cambios?

La Wipala, Whipala, Wiphala, Huipala, Guipala


.. como bandera que sería parte de los adornos del Escudo Nacional.
A fin de cuentas, nadie sabe cómo mismo se escribe correctamente la palabra que representa "bandera" en quechua,  quichua, kechua o kichua (hay divergencias en cuanto a cómo se escribe, aún entre los "entendidos" en esa lengua). Esta es la bandera del Tahuantinsuyo, o sea la bandera de los Incas, los Aymaras y tribus que conquistaron. No existe una historia clara de esta bandera y hay muchas variantes. 
Orígenes (Tomado de Wikipedia):
"El origen del diseño de la bandera aymara es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku es sin duda exagerada, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecentan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.
El Aymara es un pueblo textil en el cual no hubiera pasado desapercibido tal símbolo durante siglos. Sin embargo, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre recién en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia. Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio.
Es posible que el origen moderno de la wiphala (sin descartar la hipótesis no comprobada de sus raíces Tiwanaku) pueda hallarse relacionado con el diseño de la moderna bandera del Cusco (rectangular con siete franjas horizontales con los colores del arco iris) que con tan solo unas décadas de antigüedad pretendía constituirse en la bandera de los incas. Parece que, en efecto, el arco iris se encontraba entre los varios símbolos del estado Tawantinsuyu, pero el formato bandera, sospechosamente europeo, no está documentado entre los soportes de tal símbolo, mientras sí se documentan otros formatos propios de la simbología estatal indígena. La inspiración de los siete colores es plausible en el caso de la wiphala y la bandera del Cusco.
El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las naciones indígenas del Continente Americano. En Bolivia, la wiphala está ligada a todo tipo de manifestaciones públicas, reivindicaciones políticas y acciones de resistencia civil por parte de la población aymara y quechua. El uso cívico de la wiphala en la vida diaria de las comunidades indígenas se ha extendido con fuerza".
Ciertamente, la variante de los indígenas ecuatorianos, que es como la de Cusco, pero distinta a la de los Aymaras, tiene mucha similitud con la bandera del movimiento GLBT (Gay [homosexual], lesbiano, bisexual y transexual), lo cual causa confusión ante extranjeros. 
Otros ecuatorianos a más de los indígenas que la utilizan, los  allegados al movimiento GLBT y aquellos políticos oportunistas que la proponen, ¿estarán cómodos con la wipala, whipala, wiphala, huipala o guipala como Bandera Nacional y símbolo de la Patria? Si esta bandera identificara las embajadas y consulados ecuatorianos, ¿Cuánta gente tocaría las puertas pensando que es una sucursal de la organización GLBT, en vez de una legación ecuatoriana? ¿Es esa posibilidad de confusión aceptable para la mayoría de ecuatorianos? 
Si los proponentes de cambios al Escudo de Armas se quejan de que los actuales símbolos ya no tienen vigencia o son de origen extranjero, ¿qué creen que son los símbolos Incas?
Más aún, en Bolivia, su lugar de origen, cuando se propuso la Wipala como reemplazo del tricolor republicano, fue rechazada abrumadoramente por el pueblo.

A la derecha la Wipala del Cusco, que es parecida a la usada por el movimiento indígena ecuatoriano.
Su parecido con la bandera del movimiento GLBT es incuestionable, lo que se presta a confusiones.

A la derecha la Wipala Aymara, que tiene lógica cromática en sus 49 cuadros, que se funden en el centro para formar la franja blanca, que es el producto de la fusión de los colores del arcoíris.

Algo sobre los Incas en el territorio del actual Ecuador



Lo que no mencionan los proponentes de los cambios, que están empeñados en que nuestros símbolos patrios sean de una cultura indígena conquistadora como la incásica, es que los tan celebrados Incas y el Tahuantinsuyo significaron la conquista inmisericorde y sangrienta de los indios nativos de las tierras que hoy son el Ecuador. Esas tribus, por lo general pacíficas y dedicadas a la agricultura de subsistencia, fueron conquistadas violentamente por los Incas, no con flores y miel, sino con armas destructoras, como mazos y muy posiblemente lanzas. Una práctica común era partir el cráneo del adversario para matarlo con gran sufrimiento. ¿Y, cuál fue el destino de esos pueblos luego de la conquista Inca? La esclavitud brutal y el servilismo feudal bajo un autócrata Inca y su clase noble. Como en la época española, si no nacías en una familia noble, estabas condenado a ser un siervo toda la vida. La existencia del indio común no tenía valor alguno a más de su capacidad de trabajo, pues no era más que un esclavo del Inca, sujeto a su voluntad o la de sus subalternos. Esa fue la realidad de los pueblos indígenas del Ecuador ante sus conquistadores incásicos: Fueron tanto o más subyugados y esclavisados por sus similares, de lo que serían por los conquistadores españoles. Nuestros indígenas han olvidado su propia y triste historia bajo el yugo del Incario, para ser manipulados por políticos oportunistas nacionales y extranejros. 
Lastimosamente, nuestros indígenas no dejaron historia documentada. Su historia es oral, la cual se distorsiona muchísimo al pasarse de boca en boca y de generación en generación. La historia sólida de esos pueblos es la derivada de investigaciones arqueológicas, y la que ha servido como base documentada es la escrita por los cronistas e historiadores españoles, que ciertamente presentan una visión parcializada. En ese grupo incluímos a Garcilazo Inca de la Vega y al padre Juan de Velasco.
Los indígenas ecuatorianos y americanos dependientes de España, empezaron a ser redimidos en sus derechos humanos en 1812, cuando José Joaquín de Olmedo propugnó la abolición de las Mitas en las Cortes de Cádiz. Ya en la República, el general José María Urvina inició la redención de los indígenas al abolir impuestos que se aplicaban injustamente sólo a ellos. La redención de los derechos de los pueblos indígenas ha sido lenta, pero lo importante es que es en la República, representada por nuestro actual Escudo de Armas y nuestra bandera del iris, que se redimen los derechos humanos de los indios, no en el Incario o en la Colonia. 

La lucha por la redención de los derechos de los indios y su igualdad con todos los demás ecuatorianos aún está en marcha, como lo está la lucha de muchos pueblos marginados, como los negros y los montubios; pero ¿Siendo la República la que les da la oportunidad de alcanzar igualdad, por qué se han de negar los símbolos de libertad, altivez, progreso, comercio y bellezas naturales que nos ofrecen nuestros actuales escudo y bandera nacionales?

Espero que esta información le sea útil.
El autor,
Eduardo Estrada Guzmán
Investigador y escritor de historia

Entradas relacionadas: