Significado de educación ciencias sociales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,71 KB
11. Consideraciones psicopedagógicas en la enseñanza de la geometría:
● Analizar las carácterísticas y propiedades de figuras geométricas
De dos y tres dimensiones y desarrollar razonamientos matemáticos sobre relaciones geométricas.
● Localizar y describir relaciones espaciales mediante coordenadas Geométricas y otros sistemas de representación
● Aplicar transformaciones y usar la simetría para analizar situaciones Matemáticas
● Utilizar la visualización, el razonamiento matemático y la modelización Geométrica para resolver problemas
● Los alumnos deben tener oportunidad de explorar las relaciones
Espaciales de su entorno y buscar, aplicar y transferir relaciones geométricas para analizar los fenómenos naturales, científicos, técnicos, sociales y artísticos.
12. Relaciones topológicas, proyectivas o métricas en la geometría Según Piaget
- Relaciones topológicas: abierto, cerrado, interior, exterior,
Frontera, continuidad, discontinuidad, compacidad, orden, conexión, etc.,
- Relaciones proyectivas: son aquellos que hacen alusión a la orientación
Y localización en el espacio:
Delante, detrás, encima, debajo, sobre, bajo, derecha, izquierda.
Delante, detrás, encima, debajo, sobre, bajo, derecha, izquierda.
- Propiedades métricas: son aquellos que hacen referencia a la propia
medida o a relaciones en las que esta interviene: medida de segmentos, superficies, volúMenes, ángulos, perpendicularidad, paralelismo, clasificación de figuras, etc
- La clasificación de las figuras planas dentro de cada categoría
Pertenece a este tipo de invariantes, si indicamos a los alumnos que recojan las piezas que son triángulos equiláteros, se está haciendo referencia a un tipo de triángulo.
13. Conocimientos espaciales y conocimientos geométricos
- Los conocimientos espaciales se validan a través de la experiencia
- Los conocimientos geométricos requieren procesos de demostración
Formales. La enseñanza de la geometría se apoya en los conocimientos espaciales espontáneos, olvidando que a veces son esos conocimientos espontáneos los que constituyen un obstáculo para la adquisición de los conocimientos geométricos. Las acciones de los
Sujetos en el espacio dependen del tamaño de este, en función de esto se habla de:
-microespacio: corresponde al espacio próximo, accesible a través
De la de la vista. Es aquel que percibimos de un solo golpe de vista.
- Mesoespacio: es accesible a una visión global, por ejemplo el
Espacio que contiene un inmueble. Es aquel que se percibe mediante el movimiento de la cabeza, sin necesidad de tener que desplazarnos.
- Macroespacio: imposible de percibir globalmente, requiere que El sujeto se desplace, diferentes visiones
5. Contextos de utilización del número y la numeración
- Cardinal: Para indicar el número de elementos de una colección
- Ordinal: Para indicar el lugar que ocupa un elemento dentro de
Una colección. - Medida: significado de magnitud. Indica el número de unidades que caben en otra cantidad dada. - Secuencia numérica:Se suele utilizar para aprender la serie numérica, en donde la utilización de la palabra que se refiere a cada número carece
De significado cardinal.
- Conteo: El uso del numero en el conteo, implica realizar una correspondencía
Uno a uno entre cada número que se recita en la secuencia y los objetos de una colección