Significado connotativo de rayo

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III. EL LENGUAJE POÉTICO DE HERNÁNDEZ. SÍMBOLOS Y FIGURAS EN Miguel HERNÁNDEZ

El uso de los símbolos en la poesía hernandiana está ligado a los temas. Sus símbolos suelen estar asociados a lo terrenal y a lo cósmico. Lo telúrico parte de la experiencia personal y lo cósmico lo entronca con la poesía más moderna, Neruda y Aleixandre.

Aunque suele mantener sus símbolos a lo largo de las etapas de su poesía, estos suelen cambiar de significado.

Según la etapa, los signos predominantes son los siguientes

ETAPA ORIOLANA


1. La tierra


a) La tierra se vincula al ámbito agrario conocido, a su experiencia con la naturaleza y es también ejemplo para los poemas sobre el mundo del trabajo. (“Niño yuntero”, por ejemplo)

B) Refleja la vitalidad, el poder del amor

C) La tierra es también el receptáculo de los que no están (“Elegía a Ramón Sijé”)

En general la tierra es la madre: da la vida y la que acoge. Es la germinación.

2. La Luna

La Luna señala a menudo al planeta. Cuando funciona simbólicamente es: 
a) Una Luna imaginaria, base de muchas imágenes de Miguel Hernández:
Pecho femenino, cuernos, ojos…
b) La Luna como destino y como fecundación. Los ciclos de la Luna responden a los propios ciclos del planeta, a los ciclos de la naturaleza (estaciones) o de la vida (infancia juventud...). La Luna supone un reflejo del ciclo de fecundidad o de fatalidad: la asociación luna/noche/muerte señala un ciclo de fatalidad que se opone a sol, día, vida. La Luna como infortunio está también relacionada con la fatalidad amorosa provocada por la mujer. La imagen de la madre lunar que aparece en “Hijo de la luz” representa la maternidad. La luna es fecundación.
c) La Luna señala también la evolución del proceso creador.

El proceso creativo es igual a los procesos lunares: la plenitud creativa se alcanza con la luna llena.

ETAPA AMOROSA


3. El rayo

Las imágenes de objetos o elementos punzantes (rayo, cuchillo, navaja,) señalán inconformismo, rebeldía, violencia.

A) El rayo puede señalar el deseo amoroso insatisfecho

B) El rayo puede señala la fuerza, la violencia, la lucha

  • El rayo es, en los textos de la guerra, la fuerza del combate popular.

El símbolo del rayo también cambia de significado a lo largo se su trayectoria poética: con su significado denotativo, el rayo puede señalar el mal (tormenta) o la luz (el rayo de sol)

4. El toro El toro sustituye a otras imágenes más delicadas de su poesía amorosa, como el ruiseñor

ETAPA Ética


5. El viento


El viento señala la fuerza del pueblo. Es un símbolo de carácter político. Durante la estancia en la cárcel, el viento se transforma en odio que trata de destruir, entre otras cosas, el amor.

6. Los huesos

Los huesos son tanto vida como muerte: Impulso erótico// Impulso épico, el empuje de los soldados.//Impulso de resurrección

ETAPA DE Cárceles


7. Luz y sombra


Simbolizan la lucha vida (luz)/muerte (sombra)

8. La lluvia

El símbolo de la lluvia, como todos los hernandianos, tiene varios significados que varían a lo largo de su producción poética .La lluvia es amor, vida. También se asocia a la pena por la muerte. La lluvia sirve para exaltar el esfuerzo (lluvia de sudor o de sangre) Lluvia como regenreadora de vida.

Otros:


1. En Perito en Lunas se refleja el barroquismo en el uso recargado de símbolos. La higuera (sexo masculino) y el vientre, el nácar (sexo femenino), así como el deseo sexual (fuego, serpiente)  2. El rayo que no cesa presenta el amor insatisfecho. 3.El rayo es el deseo amoroso, junto con el cuchillo o la espada. 4.La sangre es el deseo sexual 5.La camisa, el sexo masculino; el limón, el pecho femenino. 6.El toro es la esquivez de la amada. 7.La entrega sexual está marcada con los símbolos buey o barro. 8.En Viento del pueblo pone el énfasis en la maternidad y es el vientre; en Cancionero y romancero de ausencias las alas y las aves representan la libertad, 9.La sombra

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