Que significa que la intensidad de un circuito es de 15 a

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 
TEMA 15: CIRCUITOS ELÉCTRICOS
1- DEFINICIÓN: Denominamos circuito a un conjunto de elementos cuya función es transportar energía desde un punto que se genera hasta un lugar donde se consume. Si este transporte de energía se realizara por impulsos de energía se hace por circuitos eléctricos, si se realiza por fluido líquido tendremos circuitos hidráulicos y si se realiza por un fluido gaseoso serán neumáticos. Todos estos circuitos poseen por lo general el siguiente esquema:
Generador => acumulador => elementos de transporte => elemento de protección => elemento controlador => elemento de consumo.
2- CIRCUITOS ELÉCTRICOS: Electricidad es el movimiento libre de electrones a través de un conducto, los materiales que permiten este movimiento se denominan conductores.
Carga eléctrica: va a ser la cantidad de electrones y su unidad son los culombios.
Intensidad: es la cantidad de carga que atraviesa una sección de conductor por unidad de tiempo. I = Q/t
Resistencia: es la oposición que ofrece dicho material y depende de la longitud del conductor, la sección y el tipo de material.
Voltaje: es la diferencia entre los valores de la energía que posee la unidad de carga entre 2 puntos de un circuito.
3- REPRESENTACIÓN FASORIAL: en los circuitos de corriente continua al ser constante la tensión y la intensidad sus valores reales coinciden con los teóricos y estas magnitudes se pueden calcular como magnitudes esclares. En los circuitos de corriente alterna los valores de tensión e intensidad dependen de la pulsación omega por lo que asignamos dichas magnitudes un carácter vectorial que gira con una pulsación angular omega (w). Cuando un vector gira con una velocidad angular omega se denomina favor y el producto omega por t se le denomina ángulo girado o fase.
Desfase: alcanzarán a al vez sus máximos valores la tensión e intensidad. E(t)= E máx. Sin wt / i(t)= E máx. Sin wt.
La respuesta depende de los elementos pasivos que existen en el circuito. 2 casos: a) si en el circuito solo existen T y I alcanzaran sus máx. Simultáneamente y decimos que la corriente esta en fase. B) si en el circuito existen bobinas o auto inductores o condensadores, entonces T y I no alcanzarán simultáneamente los máx. Y decimos que la corriente está desfasada. Tomaremos como criterio si V adelanta a I el desfase será positivo= y(fi)>0 mientras que si I adelanta a V el desfase será negativo= y(fi)<0.
¿? => R => en fase.
=> Lc => en desfase.
4- ELEMENTOS PASIVOS:
a)resistencias: llamaremos resistencia pura o resistencia ohmnica a toda la resistencia de un conductor a la oposición de todo conductor al paso de la corriente eléctrica. Las resistencias aglomeradas que están constituidas por una mezcla de materiales como el carbón más un aglutinante envueltas en una cubierta plástica. Los valores de dicha resistencia se indican mediante 4 anillos o franjas del mismo diferente con su correspondiente código. |1 cifra|2 cifra|10 a la x|tolerancia|. En todo circuito de corriente alterna en el que existan solo resistencias puras no se van a producir desfases en la corriente.
b) condensadores: es un dispositivo capaz de almacenar carga eléctrica que consta de dos placas metálicas o armaduras separadas por dieléctrico (aislante). Las dos armaduras poseen el mismo nivel de carga, uno positivo y otro negativo y llamaremos carga del condensador a la que existe en cualquiera de sus armaduras y que vale Q(carga almacenada por cada condensador, culombios)=C(capacidad condensador, faradios)V(ddp). Efectos de un condensador en circuito de corriente continua: al ser la T constante en las armaduras del condensador no habrá paso de corriente por lo que el condensador actúa como un condensador abierto. Introduce en el circuito una resistencia denominada capacitancia, reactancia capacitiva o impedancia del condensador. Xc= 1/ c.W = 1/ c.R.Pi.F(frecuencia) = ohmnios.
Segundo efecto: va a producir un desfase en la corriente de - 90º(-pi/2) haciendo que la I se adelante a T.
c) Bovinas = auto inductores: una bobina o solenoide consiste en un conductor enrollado en espiral sobre un núcleo neutro no conductor frecuentemente de material magnético. Al ser la T constante en los extremos no existen fenómenos de autoinducción y la bobina se comporta como un conductor normal. En corriewnte alterna, introducir en le circuito una resistencia denominada inductancia, reactancia inductiva o impedancia de la bobina, de valor Xl =L.W = L.2pi.F // L= coeficiente de autoinducción (henrios H). Va a producir un desfase de 90º haciendo que la tensión se adelante a la I.
5- CIRCUITOS RCL EN SERIE: ¬¬¬¬¬¬¬ E=VR+V1+V2= I R + I Xl + I Xc.
POTENCIA EN CORRIETE CONTINUA:
potencia = I.V.
Potencia activa. V . I . Cosfi = P(watios). Representa la potencia consumida por la R del circuito.
Potencia reactiva Q = I . V . Cosfi. Representa la potencia almacenada en los campos magnéticos y eléctricos de la bobina y el condensador. Se mide en (voltamperio reactivo ó VAr).
Resonancia: decimos que un circuito entra en resonancia cuando la I de corriente que circula por el es máxima. Para ello es necesario que la impedancia sea mínima. Para que:
6- LEYES KIRCHOFF: nudo: punto del circuito donde la I se va a dividir. Punto donde concurren más de dos conductores.
Malla: todo circuito conductor cerrado que se obtiene partiendo de un nudo y volviendo a él sin pasar 2 veces por la misma rama.
Ley de los nudos: la suma de las I entrantes en un nudo es igual a la suma de las I salientes.
Ley de las mallas: la suma algebraica de las fuerzas electromotrices en los generadores de una malla es igual a la suma algebraica de los productores de las resistencias por sus respectivas I.

Entradas relacionadas: