Que significa que la verdad integral surgira de la union... segun ortega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

ACTUALIDAD DE «LA DOCTRINA DEL PUNTO DE VISTA» (Ortega)

El papel de la cultura y de la educación I

Ortega ha argumentado una crítica al culturalismo. Según el pensador, o la cultura surge de las preguntas, inquietudes e inte­reses vitales de los hombres, o se convierte en un elemento vacío, extraño, ajeno a la vida y que los individuos abandonarán. El racionalismo se ha empeñado en perpetuar la vigen­cia de unos contenidos culturales olvidando que esos contenidos elegidos como «perennes» son fruto de una sensibilidad concreta y que, a medida que se alejen de ella, se vacían de sentido. La cultura tiene que ser un contenido vital que el hombre de cada época sienta como fruto de su ten­dencia a la verdad, al bien y a la belleza.

Actualmente se oyen muchas voces que denuncian un alejamiento de la sociedad de los con­tenidos culturales tradicionales, una especie de «embrutecimiento».

Probablemente el análisis orteguiano ofrezca pistas sobre las razones de ese alejamiento. El interés orteguiano sobre el lugar de la cultura y su relación con la vida sigue vigente.

La misma reflexión puede dirigirse a los criterios que sigue la administración a la hora de elegir los contenidos curriculares que deben trabajarse en el instituto. Los párrafos de «La doctrina del punto de vista» ofrecen, por tanto, pistas que llevan al sistema educativo a su autocrítica y autoanálisis.

El papel de la vida política

La filosofía de Ortega se propone como una solución a la crisis de la modernidad. La vida política de su tiempo, oligárquica y fundada en un sistema caciquil, expulsa de sí a la sociedad a la que ni ofrece respuestas ni deja participar. Actualmente se ha difundido la expresión «clase política»: se reconoce la existencia de unos «profesionales de la política» que parecen ocuparse más de sus propios asuntos que de los que preocupan a la sociedad.  La consecuencia suele ser el desinterés de los ciudadanos por todo lo que «huele» a política. Los bajos índices de inscripción en los partidos políticos o sindicatos, y la baja participación en muchas consultas electorales prueban ese desinterés. Otra consecuencia es el auge de organiza­ciones políticas alejadas de los partidos tradicionales y que se presentan como alternativas que «realmente» responden a las necesidades de los ciudadanos. El auge de los totalitarismos que Ortega vivió también se produjo en un ambiente de crisis política. Por eso, una vez más, las crí­ticas de Ortega a la política de su tiempo, una política alejada de la vida concreta, permanecen actuales.


Las relaciones internacionales

Según Ortega, la verdad integral surgirá de la unión de las verdades parciales proporciona­das por todas las perspectivas. No se olvide que cuando Ortega utiliza la expresión «indi­viduo» no se refiere sólo a un ser humano concreto, sino también a un pueblo o nación. Nuevamente, los argumentos de Ortega son aplicables al complejo marco de las relaciones entre grupos, partidos, organizaciones cívicas, culturas, etnias, estados... Cada uno desde su perspec­tiva tiene derecho a participar en el diálogo y en la toma de decisiones. Es necesario, por tanto, articular sistemas e instituciones que permitan la participación y el encuentro.

La diversidad cultural

La doctrina del punto de vista se convierte en un antídoto para cualquier etnocentrismo que niegue el valor de las otras culturas. Cada ser humano es una perspectiva que accede a una ver­dad parcial. Precisamente por estar en una circunstancia, ningún ser humano puede acceder a toda la verdad. Sólo con la participación de todos se podrá llegar a una verdad intersubjetiva lo más completa posible. No hay una verdad que pueda despreciar a las otras, pues realmente no hay «una verdad», sino infinitas «partes» de la misma. El perspectivismo es un instrumento vigente para articular la convivencia en sociedades cada vez más multiculturales.

El valor de la historia

El debate en torno al valor del estudio y enseñanza de la historia encuentra en el perspecti­vismo un enfoque interesante: en todo momento histórico el ser humano ha captado una parte de verdad a la que posteriores momentos históricos no han tenido acceso. El conocimiento de estas épocas nos acercará a esas partes de la realidad. La historia es un medio privi­legiado para el enriquecimiento.

Entradas relacionadas: