Que significa el error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante,impedirá su apreciación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Principio de territorialidad

principio de territorialidad:El principio básico es el de territorialidad, conforme al cual el Derecho penal español es aplicable a todos los delitos cometidos dentro del Territorio español por personas de cualquier nacionalidad. El concepto de Territorio español necesita de precisiones que se realizan en leyes especiales; Así del espacio marítimo, que se fija en las 12 millas marinas, o el espacio Aéreo. El principio de pabellón decreta la aplicación de la Ley española a los Delitos cometidos a bordo de buques o aeronaves de bandera española sin Perjuicio de que los tratados internacionales en los que España sea parte Dispongan otra cosa.

Principio de legalidad:

La Constitución española dispone en su art. 25.1 que “nadie puede ser Condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse No constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación Vigente en aquel momento”. La doctrina y el Tribunal Constitucional consideran Que en el precepto transcrito se proclama el principio de legalidad en materia Penal.  El principio de legalidad tiene un triple fundamento: Democrático-representativo, El segundo fundamento de deriva del sentido material de las normas, Pero el principio de legalidad es expresión política de la garantía del ciudadano y De sus derechos fundamentales gente a la privación o restricción de estos por El Estado.

Principio de irretroactividad:

Una conducta no puede castigarse como delito sin que previamente a su Realización estuviere prevista por la Ley al tiempo de su comisión. Su Consecuencia jurídica es la prohibición de dotar a las nuevas leyes penales de Efectos retroactivos. El principio de irretroactividad se asienta en la función Garantista de los derechos fundamentales del principio de legalidad en general. Solo si una conducta está previamente prohibida puede el ciudadano saber que si La realiza incurre en responsabilidad. Salvo que los dispongan expresamente, no Se admiten efector retroactivos de Leyes posteriores a Leyes temporales.

Principio ne bis in ídem

Significa que se prohíbe castigar más de una vez el mismo hecho.
Rechaza que un mismo hecho pueda dar lugar a más de una pena o a la aplicación De una agravante ya tomada en consideración en el delito básico, o a una Sanción penal acompañada de sanción administrativa

principio de culpabilidad

La idea de que el castigo penal requiere la culpabilidad del sujeto Tiene su origen en la lucha contra el Derecho penal del Antiguo Régimen, en el Que se hacía responder por el delito de uno a sus parientes, así como por Hechos casuales o fortuitos en los que el sujeto carecía de toda Responsabilidad o, en los que tenía una responsabilidad tan solo indirecta o Causal. El principio de culpabilidad se plasma en el principio de personalidad De las penas y en el principio de exigencia de dolo o culpa. El primero de ellos limita la Responsabilidad penal a los autores del hecho delictivo y a los que participan En él como inductores, coautores, cómplices y encubridores, y su vigencia no Presenta problema desde hace tiempo.

Legitima defensa:

La legítima defensa cumple un papel preventivo-general, al lanzar un Mensaje motivador al hipotético agresor diciéndole que, de persistir en su Idea, va a tener enfrente a alguien que podrá responderle legítimamente y que, Dependiendo de cuál sea la intensidad de la agresión, su propia vida puede Correr peligro si finamente se decide a atacar.

Error de tipo y error de prohibición:

Cuando el autor desconoce la concurrencia o realización de alguno o de Todos los elementos del tipo injusto nos encontramos ante un error de tipo. Antiguamente se llamaba error de hecho o sobre los hechos, ya que no se captaba Que en los tipos había además de elementos de hecho, elementos normativos y Jurídicos. El error de tipo sobre un elemento normativo es el que se da en el Delito fiscal cuando el sujeto desconoce el deber de tributar por la donación de un piso que recibe de su padre. Del error de tipo hay que distinguir otra clase de error que se Refiere a la conciencia de la antijuricidad, y que se llama error de Prohibición, en el que incurre el sujeto que sabiendo perfectamente lo que hace Materialmente, desconoce que su acción es ilícita.

Error de prohibición:

La necesidad de comprobar la conciencia de la antijuricidad en la Culpabilidad supone la regulación expresa de su contrapartida: el error de Prohibición. Dispone el art. 14.3CP que “el error invencible sobre la ilicitud Del hecho constitutivo de infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuere vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados”. Sobre la base de esta regulación legal habrá que analizar las distintas clases De error de prohibición Error de prohibición directo, que recae sobre la propia existencia de la prohibición. - Error de Prohibición indirecto, que recae sobre la existencia o los Límites de una causa de justificación.

Entradas relacionadas: