Qué significa que una cláusula sea nula de pleno derecho

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2Los fundamentos del Estado. 2.1.Rasgos básicos del Estado Moderno


El estado moderno es la institución social Que tiene la autoridad necesaria para garantizar los derechos y obligaciones de los miembros de una Comunidad política y para definir y desarrollar políticas publicas, como Asegurar el abastecimiento de agua potable, etc. El filosófico renacentista Nicolás Maquiavelo, destaco que el poder coactivo, la amenaza de violencia, es El elemento central del Estado moderno. Su enfoque teórico se denomina “Realismo político”, dado el egoísmo y la ambición de los seres humanos, es Necesaria una estructura de poder, una organización jerárquica estable, que Asegure el orden social y permita la supervivencia, el comercio, y la Prosperidad general. En su obras mas conocidad, El Príncipe, Maquiavelo Describe la política como el arte de manejar el poder con habilidad, de modo Que la principal virtud del político seria la astucia para conservar dicho Poder. Posteriormente, Max Weber, define el Estado como: “una asociación de Tipo institucional que trata con éxito de monopolizar la violencia legitima Como instrumento de dominio en un territorio determinado”. Esto significa que El Estado necesita disponer en exclusiva del poder de coacción para hacer Cumplir las leyes, haciendo uso de la fuerza física cuando sea necesario y Persuadiendo a la población de que esa exclusividad es legitima. El poder Político solo funciona adecuadamente, de modo estable, cuando es aceptado por La sociedad. El derecho de los gobernantes a imponer las leyes y políticas Publicas que ellos estimen adecuadas debe ser reconocido por los gobernados Para que pueda mantenerse el sistema político. La aceptación implica que este Poder y su ejercicio están justificados. Según Weber, este reconocimiento Publico puede derivar de las características y cualidades personales del líder O jefe, o bien de las costumbres y la tradición, o también de la confianza en Los procedimientos legales que determinan como puede ser instituido. En Nuestros días, puesto que afirmamos que las personas son libres e iguales, esta Legitimidad solo puede estar basada en el acuerdo o consentimiento de los Gobernados, De ahí la justificación e importancia de la democracia.

2.2. La legitimación del poder Político


Este Acuerdo posible entre todos los miembros de una sociedad es la idea central que Defienden las teorías del contrato social. Estas teorías parten de una Situación inicial, llamada “estado de naturaleza”, que describe cual seria la Situación de las personas antes de que existiera el Estado. No es ninguna Descripción histórica, sino una hipótesis que nos permite imaginar como seria Nuestra vida en el caso de que el Estado no hubiera comenzado su existencia. A Continuación se indica que tal situación inicial es indeseable, o que es Imposible de mantener a largo plazo, o ambas cosas al mismo tiempo. Y así se Llega a la conclusión de que el Estado era necesario y que esta justificada la Obligación de obedecer sus mandatos.El objetivo del supuesto pacto o contrato político es formar un “Estado de derecho en que los Individuos están protegidos por las leyes para no quedar en una situación donde Cualquiera les puede quitar la vida, la propiedad o la libertad.
Si son Inteligente, sellaran un contrato y de ese modo se comprometerán a cumplir con Los deberes que imponga el Estado, siempre que los demás hagan lo mismo. Por su Parte, Kant, en su obra La paz perpetua, formula los tres principios siguientes Como base del sistema jurídico que corresponde a un Estado moderno:

1.Principio de la libertad de cada miembro de la Sociedad. 2.Principios de la dependencia de todos respecto a una única Legislación común. 3. Principio de la igualdad de todos los súbditos.

Para preservar estos 3 principios, nos dice Kant, El soberano debe tener en cuenta, al promulgar las leyes, la siguiente formula: “Lo que no puede decidir  el pueblo sobre si mismo y sus componentes tampoco puede Decidirlo el soberano sobre el pueblo”. La idea del acuerdo o consentimiento Constituye la base ultima de toda posible justificación del poder político, ya Este en manos de una persona, de un pequeño grupo o de todo el pueblo. Estos Tres criterios que Kant propone para distinguir entre un Estado legitimo y otro Que no lo es pueden ser útiles en el plano internacional para distinguir entre Estados consolidados y Estados a los que se ha llamado “fallidos” es decir, Estados que no han conseguido todavía establecer un orden social estable en su Territorio. Por otra parte, no debe confundirse “fallidos” con “canallas” o “forjados”. Estos últimos son Estados consolidados que son considerados por la Comunidad internacional como una amenaza para la paz y la estabilidad de las Relaciones internacionales.





2.3 La evolución del Estado moderno


La forma política que denominamos “Estado” ha pasado por diversas Fases de desarrollo en los últimos 3 siglos. En cada una de ellas se han ido Incorporando cada ve mayores xigencias morales y políticas para la realización De los valores de libertad, igualdad y solidaridad. Estas son las principales Fases de desarrollo. __El estado absolutista: En esta primera forma, la De la monarquía absoluta, el rey acaparaba todo el poder. De el dependían tanto Las leyes como su aplicación no existían controles ni limites para evitar Posibles abusos, ni tampoco participación del pueblo en las cuestiones del Gobierno. __El estado liberal de derecho: Serán las revoluciones Liberales las que se encargaran de acabar con ese poder absolutista y de Implantar la idea de que nadie, tampoco el monarca, puede estar por encima de Las leyes. Esto es lo que se denomina “Imperio de la ley”, y es lo propio de un “Estado de derecho”. Se establece un marco legal que proteja los derechos Individuales, como por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad de Movimientos, a disponer de propiedades, a reunirse con otros, a expresar su Opinión, a escoger un trabajo y ejercicio, a elegir y cambiar las creencias Religiosas, etc. La política se entiende ahora como el arte de equilibrar los Distintos intereses contrapuestos. Para alcanzar estos objetivos se establece Una Constitución. La separación de poderes, establecida en Gran Bretaña en el Siglo XVII y elogiada por Montesquieu, tiene por objeto asegurar la Independencia y el control mutuo entre los tres poderes del Estado, con el fin De evitar, en lo posible, los abusos gobernantes. __El Estado democrático de Derecho. La tradición democrática, nacida entre los antiguos griegos, Mantiene que la mejor manera de controlar el poder de los gobernantes y Garantiza así la libertad es la participación en la político de los gobernados. El principio democrático señala que nadie debería ser excluido de participar de Forma eficaz en la elaboración y aplicación de las leyes que la afectan. De Acuerdo con la distinción de Constant, exiten dos tipos básicos de libertad: ·La libertad entendida como independencia, que es la capacidad de perseguir Nuestros objetivos individuales. ·La libertad como participación en los asuntos Públicos, como capacidad de intervenir de forma efectiva en la vida Política.    Constant nos avisa de que la Libertad como independencia y rivacidad requiere de la garantía de la libertad Política, de la posibilidad de participación de los ciudadanos en el gobierno. Mas aun, si no quedamos solo con la independencia privada y no prestamos Atención a la participación polica, puede ser que nos quedemos sin la primera. Teniendo en cuenta ambos tipos de libertad, la idea moderna de que es necesario El acuerdo o consentimiento de los gobernados como criterio de legitimida ddel Poder político se concreta ahora en la exigencia de una participación real de Todos los afectado, o de sus representantes, en la elaboración de las leyes y Políticas publicas.  Pero ¿como conseguir Esta participación cuando la vida privada, el trabajo, la familia, los Amigos,etc, ocupan la mayor parte de nuestro tiempo? La respuesta sera el Sistema representativo. __El estado social y democrático de derecho. Las Luchas sociales llevadas a cabo por el movimiento obrero a los largo de los Siblos xix y xx mostraron que no es suficiente con que las leyes recojan el Reconocimiento de ciertos derechos para que se pueda asegurar el pleno disfrute De tales derechos, sino que al mismo tiempo es necesario disponer de los Recursos necesarios para poder hacer un uso real y efectivo de esas libertades Formalmente reconocidas. La tradición socialista introduce en nuestra Comprensión de la democracia el valor de la igualdad. Para ello, desde finales Del Siglo XIX hasta nuestros días, el Estado ha ido asumiendo un papel cada vez Mas activo en la vida colectiva principalmente por dos razones:

1. Como respuesta a las Exigencias de la justicia social para hacer real la igualdad de oportunidades. Esto ha provcado la expansión progresiva de los servicios sociales: educación, Sanidad, desempleo,etc. También se ha impulsado la redistribución de la riqueza Mediante una política fiscal que favoree mas a los grupos de menores ingresos. 2. Como respuesta a los problemas propios del sistema económico. La economía Requiere una coordinación estatal para asegurar la eficiencia y evitar las Tendencias a la crisis. El aumento de la producción y la expansión de la Demanda interna exigen, entre otras medidas, una polica de pleno empleo, la Función directiva del consumo mediante la política fiscal, la creación de Empresas publicas y el aumento del gasto publico.          Esto no significa que el Estado tenga La obligación de satisfacer todos los deseos de los ciudadanos, como a veces Malinterpreta el llamado “Estado de bienestar”. Pero si existe la obligación Del Estado de garantzar los mínimos de justicia para que todos puedan elegir un Pode de vida que consideren digno. En realidad, el Estado que cubre esos Mínimos no debería ser llamado “Estado de bienestar”, sino mas bien “Estado de Justicia”, en palabras del filosofo español Aranguren.

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