Qué significa que una cláusula sea nula de pleno derecho
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2Los fundamentos del Estado. 2.1.Rasgos básicos del Estado Moderno
El estado moderno es la institución social
Que tiene la autoridad necesaria para garantizar los derechos y obligaciones de los miembros de una
Comunidad política y para definir y desarrollar políticas publicas, como
Asegurar el abastecimiento de agua potable, etc. El filosófico renacentista
Nicolás Maquiavelo, destaco que el poder coactivo, la amenaza de violencia, es
El elemento central del Estado moderno. Su enfoque teórico se denomina
“Realismo político”, dado el egoísmo y la ambición de los seres humanos, es
Necesaria una estructura de poder, una organización jerárquica estable, que
Asegure el orden social y permita la supervivencia, el comercio, y la
Prosperidad general. En su obras mas conocidad, El Príncipe, Maquiavelo
Describe la política como el arte de manejar el poder con habilidad, de modo
Que la principal virtud del político seria la astucia para conservar dicho
Poder. Posteriormente, Max Weber, define el Estado como: “una asociación de
Tipo institucional que trata con éxito de monopolizar la violencia legitima
Como instrumento de dominio en un territorio determinado”. Esto significa que
El Estado necesita disponer en exclusiva del poder de coacción para hacer
Cumplir las leyes, haciendo uso de la fuerza física cuando sea necesario y
Persuadiendo a la población de que esa exclusividad es legitima. El poder
Político solo funciona adecuadamente, de modo estable, cuando es aceptado por
La sociedad. El derecho de los gobernantes a imponer las leyes y políticas
Publicas que ellos estimen adecuadas debe ser reconocido por los gobernados
Para que pueda mantenerse el sistema político. La aceptación implica que este
Poder y su ejercicio están justificados. Según Weber, este reconocimiento
Publico puede derivar de las características y cualidades personales del líder
O jefe, o bien de las costumbres y la tradición, o también de la confianza en
Los procedimientos legales que determinan como puede ser instituido. En
Nuestros días, puesto que afirmamos que las personas son libres e iguales, esta
Legitimidad solo puede estar basada en el acuerdo o consentimiento de los
Gobernados, De ahí la justificación e importancia de la democracia.
2.2. La legitimación del poder Político
Este
Acuerdo posible entre todos los miembros de una sociedad es la idea central que
Defienden las teorías del contrato social. Estas teorías parten de una
Situación inicial, llamada “estado de naturaleza”, que describe cual seria la
Situación de las personas antes de que existiera el Estado. No es ninguna
Descripción histórica, sino una hipótesis que nos permite imaginar como seria
Nuestra vida en el caso de que el Estado no hubiera comenzado su existencia. A
Continuación se indica que tal situación inicial es indeseable, o que es
Imposible de mantener a largo plazo, o ambas cosas al mismo tiempo. Y así se
Llega a la conclusión de que el Estado era necesario y que esta justificada la
Obligación de obedecer sus mandatos.El objetivo del supuesto pacto o contrato político es formar un “Estado de derecho en que los
Individuos están protegidos por las leyes para no quedar en una situación donde
Cualquiera les puede quitar la vida, la propiedad o la libertad.
Si son
Inteligente, sellaran un contrato y de ese modo se comprometerán a cumplir con
Los deberes que imponga el Estado, siempre que los demás hagan lo mismo. Por su
Parte, Kant, en su obra La paz perpetua, formula los tres principios siguientes
Como base del sistema jurídico que corresponde a un Estado moderno:
1.Principio de la libertad de cada miembro de la Sociedad. 2.Principios de la dependencia de todos respecto a una única Legislación común. 3. Principio de la igualdad de todos los súbditos.
Para preservar estos 3 principios, nos dice Kant, El soberano debe tener en cuenta, al promulgar las leyes, la siguiente formula: “Lo que no puede decidir el pueblo sobre si mismo y sus componentes tampoco puede Decidirlo el soberano sobre el pueblo”. La idea del acuerdo o consentimiento Constituye la base ultima de toda posible justificación del poder político, ya Este en manos de una persona, de un pequeño grupo o de todo el pueblo. Estos Tres criterios que Kant propone para distinguir entre un Estado legitimo y otro Que no lo es pueden ser útiles en el plano internacional para distinguir entre Estados consolidados y Estados a los que se ha llamado “fallidos” es decir, Estados que no han conseguido todavía establecer un orden social estable en su Territorio. Por otra parte, no debe confundirse “fallidos” con “canallas” o “forjados”. Estos últimos son Estados consolidados que son considerados por la Comunidad internacional como una amenaza para la paz y la estabilidad de las Relaciones internacionales.
2.3 La evolución del Estado moderno
La forma política que denominamos “Estado” ha pasado por diversas
Fases de desarrollo en los últimos 3 siglos. En cada una de ellas se han ido
Incorporando cada ve mayores xigencias morales y políticas para la realización
De los valores de libertad, igualdad y solidaridad. Estas son las principales
Fases de desarrollo. __El estado absolutista: En esta primera forma, la
De la monarquía absoluta, el rey acaparaba todo el poder. De el dependían tanto
Las leyes como su aplicación no existían controles ni limites para evitar
Posibles abusos, ni tampoco participación del pueblo en las cuestiones del
Gobierno. __El estado liberal de derecho: Serán las revoluciones
Liberales las que se encargaran de acabar con ese poder absolutista y de
Implantar la idea de que nadie, tampoco el monarca, puede estar por encima de
Las leyes. Esto es lo que se denomina “Imperio de la ley”, y es lo propio de un
“Estado de derecho”. Se establece un marco legal que proteja los derechos
Individuales, como por ejemplo el derecho a la vida, a la libertad de
Movimientos, a disponer de propiedades, a reunirse con otros, a expresar su
Opinión, a escoger un trabajo y ejercicio, a elegir y cambiar las creencias
Religiosas, etc. La política se entiende ahora como el arte de equilibrar los
Distintos intereses contrapuestos. Para alcanzar estos objetivos se establece
Una Constitución. La separación de poderes, establecida en Gran Bretaña en el
Siglo XVII y elogiada por Montesquieu, tiene por objeto asegurar la
Independencia y el control mutuo entre los tres poderes del Estado, con el fin
De evitar, en lo posible, los abusos gobernantes. __El Estado democrático de
Derecho. La tradición democrática, nacida entre los antiguos griegos,
Mantiene que la mejor manera de controlar el poder de los gobernantes y
Garantiza así la libertad es la participación en la político de los gobernados.
El principio democrático señala que nadie debería ser excluido de participar de
Forma eficaz en la elaboración y aplicación de las leyes que la afectan. De
Acuerdo con la distinción de Constant, exiten dos tipos básicos de libertad:
·La libertad entendida como independencia, que es la capacidad de perseguir
Nuestros objetivos individuales. ·La libertad como participación en los asuntos
Públicos, como capacidad de intervenir de forma efectiva en la vida
Política. Constant nos avisa de que la
Libertad como independencia y rivacidad requiere de la garantía de la libertad
Política, de la posibilidad de participación de los ciudadanos en el gobierno.
Mas aun, si no quedamos solo con la independencia privada y no prestamos
Atención a la participación polica, puede ser que nos quedemos sin la primera.
Teniendo en cuenta ambos tipos de libertad, la idea moderna de que es necesario
El acuerdo o consentimiento de los gobernados como criterio de legitimida ddel
Poder político se concreta ahora en la exigencia de una participación real de
Todos los afectado, o de sus representantes, en la elaboración de las leyes y
Políticas publicas. Pero ¿como conseguir
Esta participación cuando la vida privada, el trabajo, la familia, los
Amigos,etc, ocupan la mayor parte de nuestro tiempo? La respuesta sera el
Sistema representativo. __El estado social y democrático de derecho. Las
Luchas sociales llevadas a cabo por el movimiento obrero a los largo de los
Siblos xix y xx mostraron que no es suficiente con que las leyes recojan el
Reconocimiento de ciertos derechos para que se pueda asegurar el pleno disfrute
De tales derechos, sino que al mismo tiempo es necesario disponer de los
Recursos necesarios para poder hacer un uso real y efectivo de esas libertades
Formalmente reconocidas. La tradición socialista introduce en nuestra
Comprensión de la democracia el valor de la igualdad. Para ello, desde finales
Del Siglo XIX hasta nuestros días, el Estado ha ido asumiendo un papel cada vez
Mas activo en la vida colectiva principalmente por dos razones:
1. Como respuesta a las Exigencias de la justicia social para hacer real la igualdad de oportunidades. Esto ha provcado la expansión progresiva de los servicios sociales: educación, Sanidad, desempleo,etc. También se ha impulsado la redistribución de la riqueza Mediante una política fiscal que favoree mas a los grupos de menores ingresos. 2. Como respuesta a los problemas propios del sistema económico. La economía Requiere una coordinación estatal para asegurar la eficiencia y evitar las Tendencias a la crisis. El aumento de la producción y la expansión de la Demanda interna exigen, entre otras medidas, una polica de pleno empleo, la Función directiva del consumo mediante la política fiscal, la creación de Empresas publicas y el aumento del gasto publico. Esto no significa que el Estado tenga La obligación de satisfacer todos los deseos de los ciudadanos, como a veces Malinterpreta el llamado “Estado de bienestar”. Pero si existe la obligación Del Estado de garantzar los mínimos de justicia para que todos puedan elegir un Pode de vida que consideren digno. En realidad, el Estado que cubre esos Mínimos no debería ser llamado “Estado de bienestar”, sino mas bien “Estado de Justicia”, en palabras del filosofo español Aranguren.