El Siglo XVIII: La Ilustración y el Romanticismo en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB
1. Introducción: La Ilustración
Se llama Ilustración al movimiento político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición (obediencia al Trono y al Altar) por la razón y los resultados de la experiencia, o sea, el racionalismo y el empirismo.
La Ilustración triunfa primero en Francia de mano de Montesquieu, quien propone la separación de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y de Voltaire, el mayor divulgador en Europa del pensamiento ilustrado.
Dos discípulos de ambos, Diderot y D'Alembert, concibieron la Enciclopedia, que recopiló todo el saber de la época. El enciclopedismo se convirtió en el estandarte de la nueva cultura y de las nuevas ideas, y pronto se difundió por toda Europa.
En el terreno económico defendían el valor del trabajo y del comercio, porque creaban riqueza; y gracias al dinero cada hombre puede decidir sobre su propia vida y conseguir el bienestar personal y así el bienestar de toda la sociedad.
Los Siglos de Oro (XVI y XVII) concluyen con la derrota militar y el agotamiento económico y la crisis espiritual. Se propone un cambio de dirección. La llegada de los Borbones propicia el conocimiento y la difusión de las nuevas ideas que se extienden por toda Europa, las llamadas “Luces”. Estas Luces son las de la razón y la experiencia, que intentan barrer los prejuicios nacidos de la superstición y de la ignorancia.
En el siglo XVIII supuso para España un enorme esfuerzo por salir de la decadencia política, económica y cultural. Hubo muchos investigadores, científicos, historiadores, lingüistas, estudiosos de la literatura y el arte…
Coexisten varias tendencias: rococó, neoclásica, prerromántica, ilustrada. En la estética se vuelve a los ideales de la cultura clásica, el arte además debe enseñar algo, para mejorar la sociedad. Ha de tener alcance universal y ser verosímil. El artista debe buscar la sencillez, claridad y buen gusto.
Los ilustrados son reformistas. Propugnan una reforma continua. Así se centran en dos temas: la economía y la educación aportando muchas mejoras concretas cuyo valor es incalculable: ciencia, obras públicas, comercio...
2. Marco Histórico y Cultural
Políticamente, el cambio de siglo coincidió con el cambio de dinastía reinante. Los Borbones, que fueron monarcas reformistas del despotismo ilustrado. Carlos II (dinastía de los Austrias) muere sin descendencia y sube al trono Felipe V (dinastía de los Borbones). Inglaterra apoyó la candidatura de los Austrias dando lugar a la Guerra de Sucesión. España perdió sus posesiones en Europa a favor de Inglaterra. En los asuntos internos se pasó a una organización centralizada del Estado. Se sucedieron cuatro reinados a lo largo del siglo XVIII.
Culturalmente, la mayoría de la población era analfabeta. En la Universidad se desconocían las novedades en matemáticas, medicina y biología. Se empleaba el latín en vez de las lenguas romances e imperaban las corrientes de la escolástica y el aristotelismo. Los novatores (defendían la metafísica y la teología) fueron los precursores de la Ilustración en España. Su ideario defendía la razón como fundamento de la ciencia, la experiencia como método y la utilidad como finalidad. Fue difundido a través de la prensa y de las Sociedades de Amigos del País.
El Reformismo Ilustrado
El reformismo ilustrado requería su difusión en toda la sociedad. Contaban con:
- Las aulas de enseñanza en donde se sucedieron las propuestas de la reforma educativa.
- Los periódicos: en las publicaciones proponían una regeneración de la sociedad y cuestionaron el sistema educativo, el fanatismo religioso, las leyes…
- Las tertulias: se transformaron en academias de estudio e investigación y en sociedades. Se fundaron la Real Academia Española, la de Historia, la de Bellas Artes… Se crearon escuelas para el desarrollo de las ciencias, las artes y la técnica.
- El teatro: se convirtió en instrumento para la transformación de las costumbres.
Dentro de la ilustración caben diversos estilos:
Rococó
Es un arte superficial y ligero cuyos rasgos dominantes son la despreocupación moral, el capricho y la galantería.
Neoclasicismo
Es el arte propiamente ilustrado. Constituye un retorno a los modelos clásicos cuya máxima era docere delectando (“enseñar deleitando”).
Prerromanticismo
A finales del siglo XVIII surgieron figuras que van a anunciar el Romanticismo.
3. La Prosa en el Siglo XVIII
De acuerdo con el espíritu del Siglo de las Luces, los escritores tienden a escribir obras con un fin didáctico, dejando bien claros los principios que deben regir la conducta humana: el decoro, la virtud y la rectitud moral.
Los géneros que gozan de prestigio en la época son la crítica -porque denuncia e intenta corregir los males sociales-, el ensayo y la literatura con un fin moral. En el estilo se impone la claridad, para que la obra pueda ser leída por un público numeroso.
4. La Fábula
En esta época se recupera el interés por la fábula, debido a la enseñanza moral que ésta encierra. Los autores de fábulas se sirven de los animales para instruir a los hombres en breves historias, generalmente en verso, que acaban con una enseñanza moral, según el precepto de enseñar deleitando. Los dos grandes fabulistas del Siglo de la Luces son Félix María de Samaniego, autor de Fábulas en verso castellano y Tomás Iriarte con sus Fábulas Literarias. Ambos se inspiran en el fabulista griego Esopo, el latino Fedro y en el francés La Fontaine.
El Romanticismo
Movimiento cultural y artístico, representó el inicio de la modernidad, sentó las bases del estado liberal burgués.
Características:
- Libertad: Individual, social, moral, política, artística…
- Subjetivismo: Importancia del individuo - literatura como expresión del artista - búsqueda del ideal, interés por tipos humanos rechazados por la sociedad.
- Historicismo: Reúnen las literaturas en lenguas vernáculas (gallego…), interés por la literatura medieval.
- Irracionalismo y evasión: Leyendas - literatura: con motivos fantásticos y misteriosos.
Temas:
Libertad, poder y justicia, sentido de la vida, destino del ser humano, amor.
Estilos:
Rechazo a convicciones clásicas, coloquialismos:
- Exclamaciones, subjetividad.
- Lenguaje medieval.
Evolución del Romanticismo:
- Guerras carlistas, guerras civiles entre liberales y absolutistas.
- Sistema capitalista y Estado liberal: auge de la burguesía.
- Proceso de transformación complejo e insuficiente.
Aspectos Culturales e Ideológicos:
- Desarrollo de la prensa e industria editorial - periodismo de opinión, obras…
- Afición a la lectura, creación de gabinetes de lectura, tertulias - más alfabetización.
- Entretenimiento de la aristocracia y la burguesía (teatro, conciertos, toros…).