El Siglo XVIII y el desarrollo intelectual de la administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

La burguesía era una clase social en ascenso que se beneficiaba de las fuentes de riqueza que generaban las actividades manufactureras y comerciales y aspiraba al reconocimiento política y social que el Antiguo Régimen le negaba.

Antiguo Régimen: Economía; Básicamente rural, más del 30% se dedicaba a tareas agrícolas. La burguesía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras, se vieron estimuladas por el comercio ultramarino.
Sociedad; Estaba dividida en clero, nobleza y el tercer estado.(la nobleza y el clero eran los privilegiados; gozaban de derechos y privilegios).
Sistema político; Forma predominante : monarquía absoluta de derecho divino. El rey concentraba todos los poderes, no se sometía a ningún control, el poder del o estaba limitado por la ley divina.
Factores de cambio; crecimiento económico; aspiraciones de cambio del tercer estado impulsado por la burguésía. Ilustrados; Propuso nuevos modelos sociales y políticos para organizar la sociedad.
El sistema político que predominaba en Europa del siglo XVIII era la monarquía absoluta, la autoridad del rey provénía de Dios y en su nombre ejercía el poder sobre sus súbditos.
El tercer estado quería acabar con el predominio de los privilegiados y la burguesía aspiraba a participar en el gobierno. La uníón de estos resquebrajaron las bases del Antiguo Régimen.
Voltaire dice que la burguésía es más importante que los nobles ya que ayudan a enriquecer al país.
El trabajo a domicilio consistía en que el comerciante le vendía la materia prima a los campesinos, producían algo como por ejemplo zapatos y luego los vendía. Las manufacturas eran instalaciones que concentraban un número elevado de trabajadores para elaborar determinados artículos, normalmente de lujo. Los productores querían evitar a los gremios porque los gremios al tener la producción propia ellos regulaban los precios normalmente altos.
El grupo social que se ve beneficiado con las actividades económicas del Siglo XVIII fue la burguesía y resultó perjudicada la nobleza.
Se denomina comercio triangular debido a que sobre el mapa trazaba una figura similar a la de un triángulo al involucrar a tres continentes.
El poder del parlamaneto quedo fijado en el Siglo XVIII, elabora leyes, separa el poder judicial del gobierno y somete la voluntad del rey a las decisiones que son tomadas por los miembros del parlamento(cámara de lores y cámara de comunes).
La ilustracioon fue un movimiento intelectual, desarrollado en Europa durante el Siglo XVIII, que cuestiónó las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad.
Ideas de la ilustración: Propugnaban una fe absoluta en la razón.
2. Rechazaban la suoerioridad de cualquier religión sobre las otras y condenaban la intolerancia religiosa.
3.Tenían una Concepción optimista de la naturaleza.
4. Confiaban en la idea del progreso y creían que la razón y la voluntad humana podían mejorar la humanidad.
El despotismo ilustrado llegó a las cortes europeas y algunos soberanos intentaron llevar a cabo experiencias reformistas. En Europa surgieron monarcas ilustrados como Federico II de Prusia y María Teresa de Austria.
Promovieron la recialización de la administración, el fomento de la educación y la modernización económica. Impulsaron programas de desarrollo y facilitaron el comercio. ¨Todo para el pueblo pero sin el pueblo¨ define el carácter reformista.
A nivel social Montessquieu propuso la división de poderes, Rosseau planteo la necesidad de un contrato social y Voltaire defendió la necesidad de un parlamento, defiente la tolerancia religiosa.
La ilustración estimulo los contactos entre científicos de toda Europa, y la Enciclopedia ayudó a la difusión de los conocimientos entre un publico intruido. Se reunía la gente de ciencias y letras para presentar sus novedades en academias, salones y cafés.
La guerra de sucesión fue un conflicto interior de España, que tubo también una dimensión internacional. Su causa fue el enfrentamiento entre dos candidatos al trono; Felipe de Borbón y Carlos de Austria. Castilla y Francia apoyaron a Carlos de Austria por temor al fortalecimiento de los borbones. La mayoría de la corona de Aragón defendieron este porque led dejaría sus fueros e instituciones.
El tratado de Utretch hizo finalizar la guerra de sucesión.
Las características introducidos en España por Felipe V; El rey concentraba todos los poderes y para ayudarse nombraba a secretarios, Castilla actuaba como tribunal supremo de justicia, las cortes desaparecieron excepto los castellanos. Los consejos y las cortes asesoraban al rey y este administraba los asuntos extranjeros, justicia, Guerras, así como capitanes generales, audiencias, etc.
La uniformacion territorial consistió en imponer unas leyes únicas, una administración idéntica y la homogeneización de todas sus instituciones de los antiguos reinos de Catilla y Aragón.
Los decretos de nueva planta eran los decretos que anulaban los fueros e instituciones.
España en el Siglo XVIII seguía siendo una sociedad rural, su economía que aun se basaba en la agricultura no era la mejor ya que esta daba escaso rendimiento y los privilegiados aun poseían la mayor parte de tierras.
Los ilustrados españoles fueron; Conde de Floriblanca, Conde de Campomares, Pablo de Olavido, Marques de la ensenada y el conde de aranda. El objetivo era el crecimiento económico, reforma de la sociedad, mejora de la enseñanza y modernización de la cultura. Las propuestas eran; la creación de las condiciones necesarias para una mejor distribuicion de las tierras y un aumento de la producción y de los intercambios.
Se considera a Carlos III como un déspota ilustrado porque introdujo las reformas de la ilustración con su reinado con ayuda de algunos ilustrados. Limito los privilegios de la mesta y colonizo nuevas tierras. Decretran honestos todos los oficios.

Entradas relacionadas: