El Siglo XVII: Monarquía Absoluta, Guerra de los Treinta Años y Crisis en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

El Siglo XVII en Europa y España

1. La Monarquía Absoluta

El poder del rey procedía directamente de Dios. Los monarcas intentaron eliminar todos aquellos obstáculos que les impedían ejercer la autoridad, como las cortes, y ejercieron un fuerte control sobre la administración, el ejército, la iglesia y la economía.

2. Luis XIV, el Rey Sol

Se denominó Rey Sol por el esplendor de su corte. Su frase célebre "El Estado soy yo" refleja su control absoluto sobre todos los poderes, ayudado por un consejo y un gabinete de ministros. Durante su reinado, Francia se convirtió en la primera potencia europea, sustituyendo a España.

Luis XIV adoptó una serie de medidas:

  • Reformó el ejército.
  • Nombró intendentes en las provincias y magistrados en las ciudades para controlar la administración y la justicia.
  • Controló la economía.
  • Obligó a los protestantes a convertirse al catolicismo o exiliarse.
  • Finalizó las obras del Palacio de Versalles.

3. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Se inició como un enfrentamiento más entre los Habsburgo alemanes, que eran católicos, y los príncipes alemanes protestantes y sus aliados (Dinamarca y Suecia). El conflicto se extendió por toda Europa y acabó con la hegemonía de los Habsburgo. Después de años de enfrentamientos en los que Europa quedó destruida, en 1648 se firmó la Paz de Westfalia, que puso fin a la guerra. El emperador alemán redujo su poder y sus territorios. Se reconoció la tolerancia religiosa. España tuvo que aceptar la independencia del norte de los Países Bajos.

4. La Guerra de Sucesión Española (1700-1714)

Enfrentó a los partidarios de los Borbones con los de los Habsburgo alemanes por el trono de España. Este enfrentamiento se convirtió a la vez en una guerra civil y en un conflicto internacional. La Guerra de Sucesión finalizó con la firma de la Paz de Utrecht, que supuso el acceso de los Borbones y de Felipe V (Duque de Anjou) al trono de España.

5. La Crisis Económica del Siglo XVII

España y Europa vivieron una continua crisis económica debido a las continuas guerras, epidemias y malas cosechas.

5.1 Crisis Agrícola

Tras la expulsión de los moriscos se produjo en España una pérdida de población, especialmente en Aragón y en Valencia, que provocó falta de mano de obra e hizo disminuir la producción. La tierra se concentró en latifundios, ya que los campesinos tuvieron que vender sus tierras a los señores para poder subsistir.

5.2 Crisis de la Artesanía y de la Industria

La artesanía entró en crisis debido a la competencia de productos extranjeros, que resultaban más baratos y de mejor calidad que los españoles. También se produjo un descenso de los beneficios en la metalurgia vasca y en la industria naval.

5.3 La Crisis Comercial

La llegada de oro y plata provocó una fuerte subida de precios en el siglo XVI. El problema comenzó cuando las minas americanas empezaron a agotarse, lo que produjo una grave crisis en el comercio interior y con América. Además, los ataques de piratas holandeses e ingleses a los barcos españoles produjeron enormes pérdidas. La crisis no afectó a Inglaterra y a Holanda, que se hicieron con la supremacía marítima y comercial europea gracias a su burguesía emprendedora. Ambos países se dedicaron al comercio marítimo con Asia y América, fundando compañías comerciales a las que el Estado cedía el derecho exclusivo sobre determinados mercados. Holanda fundó dos compañías: la de las Indias Orientales y la de las Indias Occidentales. Inglaterra fundó la Compañía Británica de las Indias Orientales.

6. Avances Científicos del Siglo XVII

Algunos de los avances científicos más importantes fueron:

  • En astronomía: Nicolás Copérnico y Galileo Galilei.
  • En botánica: se fundaron jardines botánicos y se estudiaron las propiedades curativas de las plantas y sus posibilidades agrícolas.
  • En física: Isaac Newton descubrió la ley de la gravitación universal y la teoría de la luz y los colores. Se inventó también el barómetro.
  • En medicina: William Harvey desarrolló la teoría de la circulación sanguínea, descubierta en el siglo anterior por Miguel Servet.

7. El Siglo de Oro de la Literatura Española

En literatura destacaron:

  • Miguel de Cervantes (El Quijote).
  • Francisco de Quevedo, quien criticaba en tono satírico la sociedad de la época.
  • Luis de Góngora, que dominaba el lenguaje culto.
  • Lope de Vega y Calderón de la Barca, que sobresalieron como autores teatrales.
  • En literatura mística sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

8. El Arte Barroco: Arquitectura

Se construyeron iglesias y palacios, símbolos del poder del clero, la nobleza y la monarquía, respectivamente.

Aparecen las curvas frente a las líneas rectas del Renacimiento. Las columnas se retuercen, los frontones son curvos y partidos, los muros pierden el sentido recto y se arquean provocando efectos de luces y sombras. Las plantas de los edificios son elípticas o circulares para resaltar la sensación de movimiento y grandiosidad. Entre los arquitectos destacaron Bernini y Borromini.

9. El Arte Barroco en España: Pintura

Predominó el tema religioso, pero el gusto por el realismo se reflejó también en temas mitológicos, bodegones y retratos. Sobresalieron pintores como:

  • Bartolomé Esteban Murillo, autor de Inmaculadas.
  • José de Ribera, caracterizado por el realismo de sus cuadros y el intenso claroscuro.
  • Francisco de Zurbarán, pintor de frailes.
  • Diego Velázquez, en sus cuadros buscaba representar más allá de la apariencia de lo que creemos estar contemplando. Es conocido como el mejor pintor del aire, pues plasmaba la perspectiva aérea con gran maestría. Entre sus obras destacaban: Las Hilanderas y Las Meninas.

10. El Reinado de Felipe IV (1621-1665)

Durante su reinado gobernó su valido, el Conde-Duque de Olivares, y se reanudó el conflicto con los Países Bajos. España entró en la Guerra de los Treinta Años para apoyar a los Habsburgo del Imperio Alemán. Olivares propuso reformas fiscales para que todos los reinos, no solo Castilla, aportaran ingresos a la corona, así como soldados al ejército para poder afrontar las guerras y sus gastos. Estas medidas provocaron la oposición de Cataluña y de Portugal, que iniciaron en 1640 rebeliones independentistas.

Entradas relacionadas: