El siglo XVII en Europa: Descartes, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Locke

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

DESCARTES

En Europa adquieren poder emergente Francia, Inglaterra y Holanda y comienzan a perderlo las naciones principales del Renacimiento: Italia y España. Es un tiempo de inestabilidad y frecuentes guerras entre los Estados europeos que rivalizan en su expansionismo colonial. El siglo XVII fue de depresión y estancamiento, siendo frecuentes las hambres y epidemias. Las monarquías absolutas sostuvieron cortes fastuosas y realizaron desorbitados gastos en actividades bélicas (Luis XIV es el monarca absoluto del tiempo de Descartes).

Guerra de los treinta años

Entre las guerras de “religión” de esta época, la Guerra de los treinta años en la que participó Descartes fue un conflicto netamente político: los obstáculos que las estructuras feudales (agrícolas y estamentales) oponían al desarrollo burgués capitalista, hizo que la nobleza usurpara más tierras a los campesinos y reinstaurara la servidumbre.

Modernidad y Características

Es la MODERNIDAD, que tiene las siguientes CARACTERÍSTICAS:

  • Interés por el hombre.
  • Autonomía absoluta de la razón.

AGUSTÍN DE HIPONA

El inicio del declive del Imperio Romano de Occidente se produce durante los siglos IV y V d.C. En este periodo de tiempo, destacan fechas; como el año 313, el emperador Constantino proclama en el Edicto de Milán la libertad religiosa frente al paganismo y la cultura grecorromana del Imperio Romano.

Contexto socio-cultural

En esta época, se da una atmósfera social determinada por el Cristianismo, que cada vez va adquiriendo más importancia y que se acentúa como soporte moral e ideológico para la reconstrucción del Imperio de Occidente.

TOMÁS DE AQUINO

El siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el centro político y cultural. La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales.

Contexto filosófico

El siglo XIII supone el período de apogeo de las principales discusiones teológico-filosóficas medievales.

LOCKE

El siglo XVII fue un siglo convulso en Inglaterra, en el que se produjeron las primeras revoluciones modernas, tanto políticas y sociales como económicas y científicas.

Contexto filosófico

En el terreno filosófico en Inglaterra es el siglo del empirismo.

Entradas relacionadas: