El Siglo XV en España: Reyes Católicos, Expansión y Descubrimientos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB
El Auge de España en el Siglo XV
Europa: Recuperación y Transformación
A lo largo del siglo XV, Europa inició una recuperación demográfica y económica, superando la grave crisis de finales de la Edad Media. Los monarcas arrebataron parte del poder político de la nobleza y lo centralizaron en sus manos. La desaparición de las epidemias dio lugar a un aumento de población, que a su vez generó una mayor demanda en el sector agrícola, el cual poco a poco salió de su estancamiento. Las rutas marítimas volvieron a retomar su actividad. El desarrollo del comercio aumentó la productividad artesanal y el crecimiento de algunas ciudades que eran centros comerciales. Para poder hacer los intercambios, el deseo de poseer moneda estimuló la explotación de minas de plata en Europa central. El crecimiento del comercio tuvo como consecuencia la acumulación de grandes beneficios en manos de la burguesía. El poder económico ya no se basaba en la propiedad de tierras, sino en la posesión de capital que se invertía en actividades productivas, iniciándose así el capitalismo comercial. Se consolidó la monarquía autoritaria por el deseo de los monarcas de imponer su autoridad.
El Reinado de los Reyes Católicos
En 1469 se unieron en matrimonio Fernando e Isabel, uniendo los territorios castellanos y aragoneses. Sin embargo, esto no comportó su unificación en un reino, sino que fue solo una unión dinástica. Con las decisiones del extranjero, ambos monarcas actuaron siempre conjuntamente.
Expansión Territorial
Tras una guerra, conquistaron el reino nazarí de Granada. El reino de Navarra también cayó bajo el servicio de la corona. Los Reyes Católicos desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.
Política Exterior
Se conquistó el reino de Nápoles y se ocuparon diferentes plazas del norte de África. Por otra parte, también se conquistaron las Islas Canarias.
La Nueva Monarquía
Con la nueva monarquía, el rey poseía más poder. En la Corona de Aragón se instituyó la figura del virrey, representante del monarca en los territorios de la corona.
En Castilla, para poner fin a una situación de delincuencia, se creó la Santa Hermandad, cuerpo armado que perseguía y castigaba a los malhechores. Se creó un consejo (de expertos en leyes), un ejército profesional y permanente (en lugar del ejército feudal), la Real Audiencia y la Contaduría Real de Hacienda. También los corregidores. Los musulmanes acabaron o bien convirtiéndose al cristianismo (moriscos), o bien exiliados. Se creó el Tribunal de la Inquisición.
Organización Económica
Agricultura y Ganadería
La economía castellana estaba basada en la ganadería, fundamentalmente ovina. La lana castellana fue el principal producto de exportación. Los grandes rebaños necesitaban explanadas para alimentarse de pasto, lo que iba en detrimento de la población agrícola. La monarquía protegió y ayudó a los ganaderos. Al frenarse la producción agraria, esto dificultó el aumento de la población. El oro y la plata de América estimularon la prosperidad económica.
En la Corona de Aragón, para intentar paliar la crisis, se quiso poner fin a la conflictividad campesina en Cataluña y se promulgaron algunas leyes. En Aragón continuó el predominio de la agricultura y se reforzó el régimen señorial. Valencia tuvo un esplendor económico debido a la gran actuación de su puerto.
La nobleza y el clero eran las clases privilegiadas. La mayoría de la población eran campesinos sin tierras propias. La burguesía estaba dedicada a actividades comerciales y artesanales.
Los Viajes Marítimos
En el Mediterráneo, la ruta de la seda sufrió un percance y se cortó debido a la conquista de Constantinopla por parte de los turcos. Esto dio lugar a la búsqueda de nuevas vías marítimas.
- Ruta africana: Alcanzando las islas de Madeira y Azores, y llegando al golfo de Guinea. También al cabo de Buena Esperanza.
- Ruta de la India: La expedición alcanzó la costa de la India, abriendo el camino hacia las islas Molucas o de las Especias.
La Carabela
Cofa, vela cuadrada, trinquete, vela triangular, camarote del capitán, popa, timón, timonel, mapas oceánicos, bodega, cuaderna, ancla y proa.
El Descubrimiento de un Nuevo Continente
Cristóbal Colón pensaba que se podía llegar a Asia viajando por el oeste, pero no sabía que la Tierra era más grande y que había otro continente. Los Reyes Católicos le financiaron su expedición: La Santa María, La Pinta y La Niña, en 1492. En la segunda expedición hubo mucha más gente alistada para el viaje. Hizo cuatro viajes; en el último recorrió las costas de América Central. Cuando murió, en 1506 en Valladolid, seguía pensando que había descubierto Asia. Con el Tratado de Tordesillas, el territorio de América se repartió entre Portugal y España.