El Siglo de Oro Español: Literatura Barroca, Cervantes, Lope de Vega y Calderón
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Contexto Histórico del Barroco
Siglo XVII. La hegemonía de España decae debido a una profunda descomposición interna. El Barroco surge como una evolución del Renacimiento. El esplendor artístico y literario coincide con la decadencia política. El poder recae en manos de validos, con una política interior desastrosa y la pérdida de poder en Europa. Se instaura un centralismo burocrático.
Rasgos del Barroco
- Desengaño ante la vida, vista como un sueño fugaz y efímero, y la falsedad del mundo visible, junto con un ansia por los goces mundanos.
- Efectismo y originalidad creativa, ingenio personal y original del artista, aunque los clásicos siguen siendo fuentes estéticas y temáticas.
- Desmesura, exageración y contrastes.
- Artificio y complicación, con abundante ornamentación.
Temas del Barroco
- Amor: combinación de petrarquismo con sensualidad, pasión y muerte.
- Naturaleza: como fondo decorativo.
- Mitología.
- Desengaño.
- Fugacidad del tiempo y la muerte.
- Corriente cómica y burlesca.
Corrientes Literarias del Barroco
Culteranismo
(Verso) Predominio de la forma. Exageración artificiosa del lenguaje y los recursos literarios para lograr un mundo de belleza absoluta. Uso constante de metáforas, latinismos, cultismos sensoriales, neologismos, hipérbatos y mitología.
Góngora: Periodo de la luz, con inspiración popular y metros cortos como letrillas y romances; Periodo de las tinieblas, con poesía cultista y versos endecasílabos como sonetos, Fábula de Polifemo y Galatea (1612) y Soledades (1613). También cultivó poesía de carácter burlesco o de búsqueda de la belleza.
Conceptismo
(Prosa y verso) Predominio del fondo. Basado en asociaciones de palabras, ideas o conceptos. Uso de dilogías, paronomasias, retruécanos, etc.
Quevedo: refleja la dualidad de su carácter, con un tono grave, sereno, moral y religioso, y un talante sarcástico, mordaz y humorístico. Burla a las costumbres sociales y crítica satírica del mundo. El desengaño y la muerte son verdades indiscutibles. Poesías de tono grave sobre la muerte y el desengaño; poesías amorosas con emoción y apasionamiento, no placer; poesías satírico-burlescas con caricatura de la realidad y juegos de palabras. Los Sueños (1627).
Clasicismo
(Prosa y verso) Espíritu continuista renacentista, con optimismo y vitalidad.
Lope de Vega: fecundidad, con 3.000 sonetos, uso de metáforas complejas, efectismo e ingenio, y recursos artificiosos. Poemas narrativos como La Gatomaquia (1634); poesía didáctico-literaria como Arte nuevo de hacer comedias (1609); poesía lírica como Rimas (1604) y Rimas Sacras (1614). Obras teatrales destacadas: El perro del hortelano, La dama boba, Fuenteovejuna, entre otras. Contemporáneos: Tirso de Molina, Guillén de Castro y Juan Ruiz de Alarcón.
Cervantes
Miguel de Cervantes: poeta, con obras como el Soneto al túmulo de Felipe II; dramaturgo, con 8 comedias y entremeses (1615). Creador de la novela moderna, con obras como La Galatea (1585), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), y Novelas ejemplares (1613), que incluye La gitanilla, Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera.
Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615): busca desacreditar las novelas de caballerías, con un enfrentamiento entre locura y razón, parodia y burla, lucha entre ideales y realidad, contraste de los valores del ser humano y las conductas egoístas, y descripción de una época. Incluye relatos intercalados. Estilo sencillo, con personajes que hablan según su nivel cultural.
Novela Picaresca y Otros Géneros
Novela Picaresca: autobiográfica, protagonizada por personajes de clase baja, generalmente niños o adolescentes, que sirven a varios amos. El hambre es el móvil principal. Se pierde la ternura, con más sátira y mayor pesimismo. Obras destacadas: Guzmán de Alfarache (1599-1604) y El Buscón (1626).
Otros géneros: satírico-costumbrista como El diablo cojuelo; filosófico-alegórico como El Criticón; satírico como El Crotalón; didáctico-moral como Oráculo manual y arte de ingenio; político como El político don Fernando el Católico; crítica literaria como La culta latiniparla.
Baltasar Gracián
Obra fría y cerebral, con una concepción barroca de la realidad y un concepto negativo del hombre. Estilo caracterizado por antítesis, juegos de palabras, frases breves, ingenio, alegorías y humor. Obras destacadas: Agudeza y arte de ingenio (1642), Oráculo manual y arte de prudencia (1647), El Criticón.
El Teatro Nacional
Rechazo de las tres unidades dramáticas, mezcla de elementos trágicos y cómicos, división en tres actos, con cada acto cambiando el tiempo. Argumentos variados, con una imagen armónica de la sociedad donde el rey imparte justicia. Personajes estereotipados como el galán, la dama, el criado, el rey, el padre, etc. Escrito en verso, con endecasílabos para lo serio, arte menor para lo ligero, romance para narrar, soneto para la espera y redondilla para los diálogos. Decoro poético.
Temas: amor, como pasión incontrolable o sentimiento noble; honor y honra, que es la opinión de los demás sobre la virtud propia.
Corrales de Comedias: estructura típica con captatio benevolentiae - acto 1 - entremés - acto 2 - entremés - acto 3 - baile.
Calderón de la Barca: temas y personajes más profundos, centrado en la acción principal, personajes individualizados, y escenografía elaborada. Estilo con lenguaje culterano, complicaciones conceptuales a través de imágenes y expresivas. Contemporáneos: Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.
El Perro del Hortelano: Análisis de Personajes
Novela de capa y espada. Tema: celopatía.
- Diana, condesa de Belflor: mujer fría y calculadora, con rasgos de maldad y cobardía, incapaz de mostrar sus sentimientos abiertamente.
- Teodoro: secretario de Diana, indeciso y aprovechado. Utiliza a las mujeres para conseguir sus propósitos.
- Marcela: mantiene un amor inquebrantable hacia Teodoro, un amor profundo y sincero.