Sicologia operante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTA L
En todas las situaciones de condicionamiento instrumental (C.I), la conducta del sujeto produce algún tipo de consecuencia en el ambiente. Los procedimientos de C.I pueden clasificarse según la naturaleza del acontecimiento ambiental que es consecuencia de la conducta. El acontecimiento puede ser agradable o desagradable (estímulo apetitivo y estímulo aversivo respectivamente).
a.
Contingencia positiva: La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es mayor a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.
b. Contingencia negativa:
La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es menor a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.
c. Contingencia cero, incontrolabilidad:
La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es igual a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.
TIPOS BÁSICOS DE C.I.
*
Reforzamiento positivo: Las respuestas producen un estímulo apetitivo.
*
Castigo: Las respuestas producen un estímulo aversivo.
*
Reforzamiento negativo: Las respuestas interrumpen o impiden la presentación de un estímulo aversivo.
*
Omisión: Las respuestas interrumpen o impiden la presentación de un estímulo apetitivo.
*
Desamparo aprendido: La consecuencia, ya sea esta apetitiva o aversiva es independiente de la conducta de los sujetos.
La relación de respuesta y reforzador
consiste en dos factores independientes. Uno implica la medición del tiempo entre la respuesta y el reforzador. A esto se le denomina Contigüidad Temporal. El segundo componente implica causalidad: la medida en que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador, a lo que se denomina contingencia entre respuesta y reforzador
Efectos de la contigüidad temporal
El aprendizaje instrumental es afectado por el retraso de la presentación del reforzador luego de la ocurrencia de la respuesta instrumental
Contingencia entre Respuesta y Reforzador
Medida en que la entrega del reforzador depende de la ocurrencia previa de la respuesta instrumental

Programas simples o básicos.
A. PROGRAMAS DE RAZÓN.
La característica fundamental de estos programas es que la presentación de reforzamiento depende sólo del numero de respuestas que da el sujeto. El programa requiere simplemente contar las respuestas y presentar el reforzador cada vez que se alcanza el numero de respuestas preestablecido. Estos programas se clasifican a su vez en programas de razón fija (RF) y programas de razón variable RV.
Programas RF.
Aquí los sujetos deben completar un numero fijo de respuestas para obtener cada reforzamiento. Ejemplo: RF20; el sujeto debe apretar 20 veces una palanca para que obtenga una bolita de alimento. RF1 significa que por cada conducta se recibe reforzamiento, esta condición es lo que se conoce como programa continuo.
Programas RV.
Aquí el numero de respuestas requeridas para obtener el reforzamiento cambia de una ocasión a otra, oscilando al rededor de un valor medio especificado. Ejemplo: RV5, esto significa que el sujeto recibe, como promedio, un reforzamiento por cada 5 respuestas.
B. PROGRAMAS DE INTERVALO.
El reforzamiento no siempre depende únicamente de la cantidad de respuestas que de el sujeto. Algunas respuestas solamente se refuerzan si ocurren en unos momentos determinados. Los programas de intervalo ilustran esta situación. Estos se clasifican en programas de intervalo fijo (IF) y programas de intervalo variable (IV).
Programas IF.
En estos una respuesta se refuerza sólo si se realiza transcurrida una determinada cantidad de tiempo fijo (previamente determinado) a partir de la última presentación del reforzador. Como se ha dicho la cantidad de tiempo es fijo y constante de una ocasión a
otra. Ejemplo: IF2, los sujetos expuestos a este programa siempre son reforzados por la primera respuesta que ejecutan transcurridos 2 minutos desde la última recompensa.
Programas IV.
Aquí el reforzamiento se da a la primera respuesta operante, previamente determinada, que ocurre después de un periodo de tiempo variable desde el anterior reforzamiento. El intervalo entre reforzadores cambia de una ocasión a otra. El IV, Al igual que el RV, se especifica por su valor promedio.
Los programas de RV e IV se denominan también programas parciales.
Comparación de los programas de razón y de intervalo
- Con los programas fijos de razón y de intervalo, hay una pausa marcada después de cada entrega del reforzador.
- Los programas IF y RF generan elevadas tasas de respuesta justo antes de la entrega del siguiente reforzador.
- Los programas RV e IV mantienen tasas estables de respuestas, sin pausas predecibles.
- Los programas de razón generan tasas de respuestas mayores en comparación a las tasas de los programas de intervalo
Extinción
El no reforzamiento de una respuesta que ha sido reforzada previamente se llama extinción.
Efectos de los procedimientos de Extinción.

1. Cuando se introduce la extinción luego de un periodo de reforzamiento, al principio hay un aumento en las respuestas, después de ésta la respuesta disminuye gradualmente.

2. Puede haber una pequeña y temporal recuperación de la respuesta debido al transcurso del tiempo: Recuperación Espontánea.

3. La reacción emocional inducida por el retiro de un reforzador esperado se denomina frustración.
I.- LOS REFORZADORES COMO ESTÍMULOS ESPECIALES
Las teorías del reforzamiento tratan de explicar por qué algunas cosas son reforzantes sin recurrir a la clase de circularidad inherente a la idea de que los reforzadores son acontecimientos placenteros.
A) Homeostasis fisiológica y reducción de la pulsión
El reforzamiento devuelve al organismo su estado óptimo u homeostasis. Una desviación del nivel homeostático motiva al organismo a ejecutar la respuesta instrumental y a volver a su estado preferido.
B) Motivación Primaria y Motivación por incentivo
La motivación de la conducta puede venir del también del reforzador mismo. En ocasiones, tan sólo la presencia del alimento, el agua o la pareja sexual pueden desencadenar la conducta. Dos posibles fuentes de motivación:
1. El estado de pulsión
2. Las propiedades de incentivo del reforzador
C) Reforzamiento Sensorial
una rata macho correrá por un pasaje para obtener acceso a una hembra, aun cuando no se le permita consumar el acto sexual con ésta.
D) Reforzamiento por estimulación cerebral y la motivación
autoestimulación intracraneana
II.- LOS REFORZADORES COMO RESPUESTAS ESPECIALES
A) Teoría de la respuesta consumatoria
. La teoría de la respuesta consumatoria atribuye el reforzamiento a estas conductas consumatorias típicas de especie, son éstas (comer, beber, etc) en sí la característica crítica de los reforzadores.
B) Teoría del reforzamiento de Premack
reforzadores usados comúnmente son actividades que los animales tienen grandes probabilidades de llevar a cabo, en cambio, las respuestas instrumentales suelen ser actividades de baja probabilidad. El principio de Premack se concentra en la diferencia en probabilidad de las respuestas instrumental y reforzante, razón por la cual se la llama principio de la probabilidad diferencial.
Medició n de la probabilidad de respuesta
1. Fase de línea base:
se mide la conducta en una situación en la que los participantes tienen la oportunidad ilimitada de efectuar cualquiera de las respuestas que se usan más tarde como respuesta instrumental y reforzadora.
2. Fase de contingencia: la oportunidad de efectuar una de las respuestas se ofreció sólo después de que el organismo ejecutaba la otra respuesta. Lo que sucede en esta fase depende de las probabilidades relativas de las dos respuestas durante la fase de línea base.
Probabilidad de respuesta = tiempo invertido en respuesta
Tiempo total
C) Hipótesis de la privación de respuesta
Los investigadores descubrieron que privar a los participantes de una respuesta poco probable puede hacer del acceso a ésta un reforzador efectivo, aun cuando la probabilidad inicial de la respuesta instrumental sea mayor.









Entradas relacionadas: