Sico del deporte

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DEPORTE
“Aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva
MODALIDADES
A)Formación para el deporte
B)Deporte recreativo
C)Deporte de Competición y
D)Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional
FORMACIÓN PARAEL DEPORTE
Se entiende por formación para el deporte la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos especializados vinculados a la actividad física-deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo en las personas de aptitudes habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes;

DEPORTE RECREATIVO

Actividades física efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad


DEPORTE DE COMPETICIÓN

Las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva
Motivación
1. Las relacionadas con la propia mejora: El niño
esta orientado a si mismo, y su objetivo principal
es mejorar su rendimiento.
2. Las relacionadas con la competencia: La
referencia son los demás, el deportista se valora
si mismo comparando sus resultados con los
demás deportistas.
3. Las de aprobación social: El deportista se
encuentra orientado a las consecuencias sociales
de su actividad deportiva como pueden ser los
premios, trofeos o la actitud y atención de padres
compañeros, entrenadores, etc
PRE-ADOLESCENTE
• LA PERSONALIDAD COMIENZA A
FORMARSE.
• PREOCUPARSE POR EL
DESARROLLO DE LA PERSONA
NIVELES DE ANSIEDAD
PRONUNCIADOS.
• EL ENTRENADOR COMO
AUTORIDAD.
• DESARROLLAR CONFIANZA.
• LO COMPLEJO DEL DEPORTE
ES INCOMPRENSIBLE.
CONCEPTO DE TIEMPO:
REACCIONA ANTE LO
INMEDIATO NO A LARGO PLAZO.
DIVERSAS RAZONES PARA
JUGAR.
FÁCILMENTE INFLUENCIABLE
POR FACTORES EXTERNOS.
MANIFESTACIONES DE
INMADUREZ: Comprender
sus emociones
VALORACIÓN DE LOS
PADRES RESPECTO A LA
PRACTICA DEPORTIVA
5-6 añosNo discriminan con precisión entre el
resultado, capacidad y esfuerzo
7-8 añosCierto reconocimiento que el esfuerzo
contribuye al resultado
8-11 añosComienzan a diferenciar entre esfuerzo
y capacidad personal
12 añosYa distinguen, por lo general, la
contribución del esfuerzo y la capacidad
a los resultados
NECESIDADES Y ESTRATEGIAS
Aprender y mejorar destrezas
-Poner en marcha prácticas educativas
eficaces.
-Favorecer enfoque positivo, enfatizar lo
correcto.
-Conocer aspectos técnicos y estratégicos del
deporte
Divertirse
-Crear expectativas realistas para evitar
frustraciones.
-Mantener entrenamientos activos: evitar filas o
esperas de pie.
-Jugar y bromear libremente con deportistas
Afiliación
-Facilitar tiempo para hacer amigos.
-Organizar eventos sociales fuera de los
entrenamientos
Excitación
-No poner demasiado acento en tiempo
dedicado a ejercicios físicos, introducir
variedad en los mismos
Ejercicio y forma
física
-Enseñar a los jóvenes como controlar su
propia forma física
Desafío
competitivo y
ganar
-Ayudarlos a definir la victoria no solo como
derrota del contrario, sino también como logro
de objetivos y estándares propios
ABANDONO
FRACASO EN EL APRENDIZAJE DE
NUEVAS DESTREZAS.
FALTA DE DIVERSIÓN.
FALTA DE AFILIACIÓN.
AUSENCIA DE EMOCION O
ENTUSIASMO.
AUSENCIA DE EJERCICIO Y FORMA
FÍSICA.
FALTA DE DESAFÍO/DERROTA
AGOTAMIENTO EN JOVENES DEPORTISTAS
EXCESO DE ENTRENAMIENTO
EXPECTATIVAS ELEVADAS
ACTITUD DE GANAR
PRESION PARENTAL
ENTRENAMIENTOS LARGO Y REPETIDOS
LESIONES POR EXCESOS DE ENTRENA
QUE HACER??
1. Cuando los niños están haciendo las
cosas bien, hacerles muchos elogios y
darles estímulo.
2. Hacer elogios de forma sincera.
3. Desarrollar expectativas realistas.
4. Recompensar el esfuerzo tanto como el
resultado.
5. Centrar la atención en la enseñanza y el
entrenamiento de destrezas
6. Modificar destrezas y actividades.
7. Modificar las reglas para elevar al máximo la
acción y la participación.
8. Recompensar la técnica correcta, no
solamente el resultado.
9. Cuando se corrigen errores, utilizar un
enfoque positivo “tipo sandwich”.
10.Crear un entorno que reduzca el miedo a
intentar nuevas destrezas.
11.¡Ser entusiasta!
SALUD
Desarrollo físico
Adquisición hábito de
ejercicio físico
Adquisición hábitos
saludables relacionados
VALORES
Aceptación de compromiso
Perseverancia en el máximo esfuerzo posible
Responsabilidad individual
Cooperación con los compañeros
RECURSOS PSICOLÓGICOS
Autoeficacia
Autoconcepto y autoestima
Autocontrol
Tolerancia a la frustración
TIPOS DE PADRES
DESINTERESADOS
CRÍTICOS
GRITONES
ENTRENADORES
SOBREPROTECTORES
ÚTILES
RESPONSABILIDADES DE
LOS PADRES
CONFIAR SU HIJO AL ENTRENADOR.
ACEPTAR LIMITACIONES PROPIAS.
ACEPTAR TRIUNFOS Y
FRUSTRACIONES.
MOSTRAR AUTOCONTROL.
DEDICARLE TIEMPO AL HIJO.

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