Sic desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

HISTORIA:
Platón:Sostiene que los niños nacen dotados de habilidades especí ficas que la educación debe potenciar
Aristó teles:metodos de estudio
Jean-Jacques Rousseau (XVIII):Postula que los niñ os deberí an ser libres de expresar
Darwin (XIX):Teorí a de la Evolució n. Interé s por conocer los distintos modos de adaptació n de los niñ os al entorno.
Lewis Terman (XX):Test de Inteligencia Stanford-Binet. Estudios sobre el desarrollo intelectual del niñ o.
Arnold Gesell:desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del desarrollo fí sico infantil.
PRINCIPIOS CLAVE DEL CICLO VITAL
El desarrollo es vitalicio:Cada perí odo del ciclo vital está influenciado por lo que sucedió antes y afectará lo que está por suceder.
El desarrollo depende de la historia y del contexto:Cada persona se desarrolla dentro de un conjunto especí fico de circunstancias o condiciones definidas por el tiempo o el lugar.
El desarrollo es multidimensional y multidireccional:equilibrio entre el crecimiento y el deterioro. Mientras las personas ganan en un á rea, pueden perder en otra.
El desarrollo es flexible o plá stico: el entrenamiento y la prá ctica
OBJETIVO DEL ESTUDIO CIENTIFICO
descripcion-explicacion-prediccion-modificacion
MADURACION?cambios en general en la ersona
APRENDIZAJE?experiencias que producen cambios en la persona
LOS 8 PERIODOS CARACTERISTICOS CICLO VITAL
periodo pretnatal:concepcion asta en nacimiento
lactancia y primeros pasos: nacimiento a 3 años
infancia temprana prescolar: de 3 a 6 años
infancia intermedia escolar: de 6 a 11 años
•adolecencia: de 11 a 20 años
adultez temprana: de 20 a 40
adultez intermedia: 40 a 65
adultes tardia o vejez: 65 en adelante
FACTORES SOBRE EL DESARROLLO
internos: factores biologicos y geneticos
externas: factores ambientales y experiencias
normativas: ambas relacion edad y historia
no normativas: sucesos de personas poco
MODELO MECANICISTA
•ser humano como maquina
•conducta observable,lo visible y externo
•forma de investigacion es la experimentacion
•todo cambio en el ser humano se debe al aprendizaje
MODELO ORGANICISTA
•ser humano como organismo vivo
•partes de la naturaleza del ser humano
•orientacion a metas
•leyes de desarrollo universales
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL:
ETAPA GERMINAL:(0 a 14 dias)- multiplicacion germinal-desde concepcion
a la implantacion(adeshion parde uterina)-divicion celular del cigoto
desarrollo de la pacenta-desarrollo cordon umbilical que nutre al organismo.
ETAPA EMBRIONARIA:(de 15 a 60-90 dias)etapa mas delicada del embarazo
desarrolo de structuras,organos importantes,sistemas listos,etc.-latidos del
corazon-periodo critico.-finalizado esta esta todo definido.
ETAPA FETAL:(de 3 a 9 meses) feto=ser humano en potencia.-ultimos 6 meses
el bb aprende.
INFLUENCIAS AMBIENTALES EN EL EMBARAZO:
alcohol--tabco--cafeina.
ENFERMEDADES DE LA MADRE
sida---rubeola
PERIODO NEONATAL:1 minuto despues de nacer y 5 minutos mas trade escala
de APGAR: aspecto,pulso,gesto,actividad y respiracion CARACTERISTICAS:
•perdida de peso y recuperacion
•se cae el lanugo el vello
•se cae el revestimiento de la vernix caseosa
•se empiezan a cerrar los frontales del craneo
COMPLICACIONES DEL NACIMINTO
-trauma obtretico.-bajo peso.-posmadurez.-sindrome de muerte subita.
PRINCIPIOS DESARROLLO FISICO
-cefalocaudal.- proximodistal
REFLEJOS INICIALES
-succion-busqueda-moro-darwiniano-marcha-natacion
CAPACIDADES SENSORIALES
tacto--olfato y gusto--audicion--vision
LOGROS OBTENIDOS EN EL DESARROLLO
-control de lacabeza-control de las manos-locomocion
DESARROLLO COGNITIVO--DESARROLLO INTELECUAL
-capacidades mentales herencia y experiencias 3 primeros años
-estes es orientado a metas y es adaptativo
ENFOQUE CONDUCTISTA:aprenden a travez de conductas aprendizaje
ENFOQUE PSICOMETRICO:nivel de desarrollo cognitivo test inteligencia
ENFOQUE PIAGETANO:cualidad de inteligencia, distinta area de inteligencia
ETAPA SENSORIOMOTRIZ:magico--son esponjas--causalidad refeja 6 etapas:
1-(0 a1 mes)conductas reflejas-crea esquemas ordenes mentales- relacion
circular(repetir)
2-(2-4)reaccion circular- acentuan estimulos externos sonoro visual etc.
3-(5-8)sostener cabeza- manipular objetos-ocupar algo para obtener otro.
4-(8-12)aprende- esquemas mentales complejos-repite para lograr algo
5-(12-18)camina-valvusea-ensayo y error-modifican conducta para beneficio
6-(18-24)capacidad de representacion-imaginar cosas-cominacion mental.
concepto de objeto:entienden k las cosas estan.
permanencia de objeto:las cosas estan aunke no las vea
sensacion de seguridad:comuniccion entre bb y padres, sguridad.
















Entradas relacionadas: