Sic desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 
HISTORIA:
Plató n:Sostiene que los niños nacen dotados de habilidades especí ficas que la educación debe potenciar
Aristó teles:metodos de estudio
Jean-Jacques Rousseau (XVIII):Postula que los niñ os deberí an ser libres de expresar
Darwin (XIX):Teorí a de la Evolució n. Interé s por conocer los distintos modos de adaptació n de los niñ os al entorno.
Lewis Terman (XX):Test de Inteligencia Stanford-Binet. Estudios sobre el desarrollo intelectual del niñ o.
Arnold Gesell:desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del desarrollo fí sico infantil.
PRINCIPIOS CLAVE DEL CICLO VITAL
El desarrollo es vitalicio:Cada perí odo del ciclo vital está influenciado por lo que sucedió antes y afectará lo que está por suceder.
El desarrollo depende de la historia y del contexto:Cada persona se desarrolla dentro de un conjunto especí fico de circunstancias o condiciones definidas por el tiempo o el lugar.
El desarrollo es multidimensional y multidireccional:equilibrio entre el crecimiento y el deterioro. Mientras las personas ganan en un á rea, pueden perder en otra.
El desarrollo es flexible o plá stico: el entrenamiento y la prá ctica
OBJETIVO DEL ESTUDIO CIENTIFICO
descripcion-explicacion-prediccion-modificacion
MADURACION?cambios en general en la ersona
APRENDIZAJE?experiencias que producen cambios en la persona
LOS 8 PERIODOS CARACTERISTICOS CICLO VITAL
periodo pretnatal:concepcion asta en nacimiento
lactancia y primeros pasos: nacimiento a 3 años
infancia temprana prescolar: de 3 a 6 años
infancia intermedia escolar: de 6 a 11 años
•adolecencia: de 11 a 20 años
adultez temprana: de 20 a 40
adultez intermedia: 40 a 65
adultes tardia o vejez: 65 en adelante
FACTORES SOBRE EL DESARROLLO
internos: factores biologicos y geneticos
externas: factores ambientales y experiencias
normativas: ambas relacion edad y historia
no normativas: sucesos de personas poco
MODELO MECANICISTA
•ser humano como maquina
•conducta observable,lo visible y externo
•forma de investigacion es la experimentacion
•todo cambio en el ser humano se debe al aprendizaje
MODELO ORGANICISTA
•ser humano como organismo vivo
•partes de la naturaleza del ser humano
•orientacion a metas
•leyes de desarrollo universales
Teorí a del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
•Propone que los niñ os construyen activamente su propio conocimiento del mundo
Segú n Piaget nos adaptamos a travé s de:
Asimilació n: incorporació n de informació n nueva al pensamiento que ya existe
Acomodació n: Proceso de ajuste de esa nueva informació n
4 FASES:
Estadio Sensorio Motriz (desde el nacimiento a los 2 añ os)
Estadio Preoperacional (desde los 2 añ os a los 7 añ os aproximadamente)
Estadio de Operaciones Concretas (desde los 7 a los 11 añ os de edad)
Estadio de Operaciones Formales (desde los 11 y los 15 añ os en adelante)






Entradas relacionadas: