Si d las niñas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
Matrimonio desigual y autoritarismo de los padres :
En este libro, Moratín cuenta como era la manera de casarse en la época en la que las mujeres no podían elegir y debían de hacer caso omiso a lo que les recomendaran sus padres. Por eso la mayoría de las veces en los matrimonios había una gran diferencia de edad entre los dos y normalmente la mujer no estaba muy conforme con este enlace.
En los matrimonios siempre había algún tipo de relaciones de conveniencias tanto económicas como sociales. Como le pasa a Paquita que realmente no quiere a Don Diego sino a su sobrino Don Carlos.
Conflictos sociales:
En el libro el conflicto social por excelencia era el honor entre los caballeros (Don Diego y Don Carlos) en los que existe una rivalidad oculta ya que ambos personajes están a la vez luchando por el corazón de Paquita.
Libertad de elecció n:
En esta época realmente Paquita no tenía libertad de elección ya que debía obedecer al pie de la letra lo que Doña Irene la ordenaba.
Educació n del los jó venes:
La educación recibida por los jóvenes, esta basada en el respeto y obediencia hacia la figura de sus padres.
Fiabilidad del juramento del matrimonio:
Irene ha acordado casar a su hija con Don Diego pero, sin contar con ella. Paquita al enterarse de la noticia, sumisa obedece a su madre y acepta en casarse con Don Diego, sin reparar en sus sentimientos. Pero debido a la educación tiene que dejar de lado sus sentimientos hacia Don Carlos y obedecer lo que la dice su madre, ya que eso va a ser lo mejor tanto para ella como para su familia.

Principales (Señores) : Don Diego, Doña Francisca , Don Carlos y Doña Irene.
Protagonista : Don Diego.
Secundarios: Rita y Simón (criados).
Fugaces: Calamocha (criado).
Don Diego: Caballero de edad madura, buena posición, educado, culto, representa a la razón, es todo un caballero, encarna a los ilustrados.
Don Carlos: También responde al ideal de los ilustrados, es obediente y respeta a su tío.
Está enamorado de Francisca, pero es capaz de dominar la pasión usando la razón.
Doña Francisca: Joven de dieciséis años, obediente, aparentemente ingenua, apasionada, muestra respeto y sumisión a los deseos de su madre. Su madre es doña Irene y piensa que su hija, como ha estado mucho tiempo con las monjas, no conoce el mundo ni el amor.
Doña Irene: Es la madre de doña Francisca. Corresponde con la madre que impone su propio interés, sin pensar en los deseos de su hija (típico de la época).Su máxima preocupación es casar bien a su hija. Demuestra poca inteligencia y educación llegando a caer en el ridículo.
Simón: Criado y consejero de don Diego. Hombre de bien, de edad avanzada, aconseja prudentemente a su amo, demuestra que tiene sentido común.
Rita: Amiga , cómplice y confidente de doña Francisca.
Calamocha: Joven gracioso,fiel asistente y cómplice d dn Carls.
Nú mero de actos y escenas.
La obra se compone en tres actos, que a su vez están divididos en escenas, divididos de la siguiente manera:
- El primer acto contiene nueve escenas.
- El segundo acto contiene dieciséis escenas.
- El tercer acto contiene trece escenas.
División en introducción, nudo y desenlace:
La
introducció n comienza en el primer acto con la presentación de los personajes y la situación de estos. En este primer acto se habla del casamiento concertado entre Don Diego y Doña Francisca, de los pensamientos de cada uno de ellos y de la aparición de Don Carlos en la posada de Alcalá de Henares donde se sitúa la acción.
- El
nudo se sitúa más bien en el segundo acto, donde hablan por primera vez Doña Francisca y Don Carlos entre ellos sobre sus respectivos sentimientos, y donde él promete hablar con su tío y no consentir la boda, pero Don Carlos siente demasiado respeto por su tío y finalmente no se atreve.
- El
desenlace, situado en el tercer acto, muestra como Don Diego se da cuenta de la situación amorosa que sienten Doña Francisca y Don Carlos y decide sacrificar su boda con Doña Francisca para que ellos estén juntos.

La intención del autor es didáctica y reformista. Leandro Fernández de Moratín advierte de las consecuencias que pueden tener esta clase de matrimonios de conveniencia. Critica la actitud de los padres y los métodos de educación, sobre todo la educación de la mujer en esta época.

Se le puede considerar a Leandro Fernández Moratín como el pionero defensor de los derechos y libertades de la mujer. Moratín hace una crítica a las costumbres, vicios y errores de la sociedad de la época y recomienda la verdad, el sentido común, la virtud y la libertad de elección.

Entradas relacionadas: