Romanizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 
ROMANIZACIÓN ES EL PROCESO DE ACULTURACIÓN QUE EXPERIMENTARON LAS DIVERSAS REGIONES CONQUISTADAS POR ROMA, POR EL QUE DICHOS TERRITORIOS INCORPORARON LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIALES, LAS COSTUMBRES Y LAS FORMAS CULTURALES EMANADAS DE ROMA O ADOPTADAS POR ELLA. EN EL CASO CORRESPONDIENTE A LA PENÍNSULA IBÉRICA, FUE DE DIFERENTE INTENSIDAD SEGÚN LAS ZONAS -MAYOR EN EL SUR Y ESTE PENINSULARES- Y SE PRODUJO EN DISTINTOS MOMENTOS (MÁS TARDÍO EN EL OESTE Y NORTE).
LA ROMANIZACIÓN DE ESPAÑA POR ROMA EMPEZÓ EN EL 218 A. C. ANÍBAL (CARTAGINÉS) DESTRUYÓ LA CIUDAD DE SAGUNTO, ALIADA DE ROMA, Y AL FRENTE DE UN PODEROSO EJÉRCITO CRUZÓ EL RÍO EBRO Y LOS PIRINEOS Y EMPRENDIÓ LA MARCHA HACIA ITALIA. ENTONCES LOS ROMANOS PLANEARON HACER UNA GUERRA CONTRA LOS CARTAGINESES EN ESPAÑA. LOS ROMANOS, CON UNA EXTRAORDINARIA VISIÓN DE LA ESTRATEGIA MILITAR, MANDARON A ESPAÑA UN EJÉRCITO BAJO EL MANDO DE CORNELIO ESCIPIÓN. ÉSTE DESEMBARCÓ EN EMPORION Y EMPEZÓ LA CONQUISTA DE LAS TRIBUS DE CATALUÑA, CONQUISTA QUE SE CONSIGUIÓ RÁPIDAMENTE DESPUÉS DE LA LLEGADA DE SU HERMANO P. ESCIPIÓN, QUE ASENTÓ SU BASE MILITAR EN TARRACO, DESTINADA A SER UNA DE LAS CAPITALES ROMANAS DE ESPAÑA. CUANDO YA ESTABAN OCUPADAS LAS ZONAS IBÉRICAS DEL LEVANTE Y DIVIDIDAS LAS FUERZAS DE LOS DOS HERMANOS, EN EL AÑO 212 A. C., TOMÓ POR SORPRESA CARTAGO NOVA. DESPUÉS DE DOS VICTORIAS EN BAECULA E ILIPA, LOGRÓ EXPULSAR A TODAS LAS TROPAS CARTAGINESAS DE LA PENÍNSULA, E HIZO UN PACTO CON LA CUIDAD DE GADES EN EL AÑO 206 A. C. DESPUÉS DE SOMETER ALGUNAS TRIBUS REBELDES (ILERGETAS), FIELES A LOS PACTOS CON LOS CARTAGINESES, DOMINÓ TODA LA ZONA PROPIAMENTE IBÉRICA, QUE YA HABÍA PASADO DEL DOMINIO CARTAGINÉS AL DE LOS ROMANOS A CAUSA DE LA GUERRA PÚNICA.


ROMA APLICÓ A LOS PUEBLOS IBÉRICOS Y AL TERRITORIO OCUPADO EL DERECHO DE CONQUISTA, COMENZANDO UNA VERGONZOSA ETAPA DE SISTEMÁTICA EXPOLIACIÓN QUE CAUSARÍA, EN 197 A. C., UNA REBELIÓN GENERAL DE TODOS LOS PUEBLOS IBÉRICOS, EXCEPTUANDO LOS ILERGETAS, QUE A CAUSA DE LAS ANTERIORES REPRESIONES HABÍAN PERDIDO SU ESPÍRITU DE RESISTENCIA. ROMA MANDÓ A ESPAÑA AL CÓNSUL MARCO POCIO CATÓN, QUIEN, TRAS UNA DURÍSIMA REPRESIÓN, EN EL TRANSCURSO DE LA CUAL FUERON DESTRUIDOS TODOS LOS NÚCLEOS SEMIURBANOS Y URBANOS DE LEVANTE Y CATALUÑA, DOMINÓ FIRMEMENTE EL TERRITORIO, QUE QUEDARÍA DIVIDIDO EN DOS PROVINCIAS: LA CITERIOR Y LA ULTERIOR.
II. FASES DE LA ROMANIZACIÓN EL COMIENZO DE ESTE PROCESO DATA DEL AÑO 218 A.C., CUANDO LAS LEGIONES ROMANAS DE CNEO CORNELIO ESCIPIÓN DESEMBARCARON EN AMPURIAS, EN LA COSTA CATALANA, PARA ENFRENTARSE CON SUS ENEMIGOS CARTAGINESES, OCUPANTES DE LAS ZONAS COSTERAS Y DE PARTE DEL INTERIOR. - EN UNA PRIMERA FASE SE PROCEDIÓ A LA CONQUISTA MILITAR -DE LA ZONA CARTAGINESA HASTA EL 206 A.C., DE LA ZONA INTERIOR DURANTE EL SIGLO II A.C. Y DEL RESTO EN EL SIGLO I A.C.-, NO EXENTA DE DIFICULTADES DEBIDO AL VALOR Y ANSIA DE INDEPENDENCIA DE LOS INDÍGENAS, CON CONTINUAS REBELIONES.
EN UNA
SEGUNDA FASE, INICIADA CUANDO AÚN GRAN PARTE DE LO QUE SERÁ HISPANIA NO HABÍA SIDO CONQUISTADA, SE PROCEDIÓ A UNA ASIMILACIÓN CULTURAL DEL TERRITORIO. ESTA NO FUE TOTAL EN LAS ÚLTIMAS REGIONES SOMETIDAS (ÁREA CANTÁBRICA) NI SIQUIERA EN EL SIGLO V CUANDO SE DEBILITÓ LA PRESENCIA ROMANA PRESA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS, A PESAR DE LLEVAR 500 AÑOS DE DOMINACIÓN -MUCHAS VECES MÁS NOMINAL QUE EFECTIVA-, DEBIDO AL ESCASO INTERÉS POR CONTROLAR Y POBLAR ZONAS DEPRIMIDAS Y MARGINALES. ALLÍ PERVIVIERON ESTRUCTURAS GENTILICIAS (CLANES) E IDIOMAS (POR EJEMPLO EL EUSKERA), ASÍ COMO EL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD QUE PERMITIRÍA SU SUPERVIVENCIA FRENTE A LOS VISIGODOS Y EL ISLAM, POSIBILITANDO EL NACIMIENTO DE LOS FUTUROS REINOS Y CONDADOS CRISTIANOS. UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL PRESTIGIO DE ROMA Y DE LO ROMANO SERÁ LA ASPIRACIÓN A LA CIUDADANÍA, CONSEGUIDA A DURAS PENAS POR LOS INDÍGENAS A BASE DE DINERO O EN PREMIO A SU FIDELIDAD. ELLO, JUNTO A LA SUAVIZACIÓN DE LOS TÉRMINOS EN QUE SE ACORDARON LAS DISTINTAS RENDICIONES A MANOS DE LAS LEGIONES Y EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE AQUELLAS, FUERON CREANDO UN CLIMA PROPICIO A LA ACEPTACIÓN DE LO ROMANO. PUNTA DE LANZA DE TODO ESTO FUE LA LLEGADA DE INMIGRANTES DE ORIGEN ROMANO E ITÁLICO, QUE SE FUERON ESTABLECIENDO EN CIUDADES (MUNICIPIA CIVIUM ROMANURUM, COLONIAE CIVIUM ROMANORUM), CREANDO ASÍ FOCOS TANTO DE DIFUSIÓN CULTURAL COMO DE CONTROL POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO: ITÁLICA (SEVILLA), CORDUBA (CÓRDOBA), EMERITA (MÉRIDA), BARCINO (BARCELONA), ENTRE OTROS. LA POLÍTICA COLONIZADORA DE JULIO CÉSAR Y DE AUGUSTO EN EL SIGLO I A.C. FUE EL IMPULSO DEFINITIVO A ESTA LABOR, INICIADA TÍMIDAMENTE DOS SIGLOS ATRÁS CON LA LLEGADA DE SOLDADOS Y COMERCIANTES, SUPONIENDO AHORA NO SÓLO EL ASENTAMIENTO DE VETERANOS DE LAS LEGIONES -EMPAREJADOS CON LAS MUJERES INDÍGENAS- SINO TAMBIÉN NUEVAS REMESAS DESDE LA PROPIA ITALIA, EN BUSCA DE NUEVAS TIERRAS Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA. EL CLIMA DE PAZ Y LA LEJANÍA DE LOS FRENTES BÉLICOS CONTRIBUYERON DECISIVAMENTE A LA MEJORA DE LA ECONOMÍA Y, CON ELLO, A LA ACEPTACIÓN DEFINITIVA DE ROMA.

Entradas relacionadas: