Sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,29 KB

 
Sexualidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Imagen del conocido libro
eróticoKamasutra
La
sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.
También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Sexualidad humana o 1.1 Hetero y homosexualidad o 1.2 Sexualidad, instinto y cultura o 1.3 Según autores § 1.3.1 Sigmund Freud § 1.3.2 Alfred Kinsey § 1.3.3 Masters y Johnson o 1.4 Expresiones del comportamiento sexual § 1.4.1 Según religiones § 1.4.1.1 En la Iglesia Católica · 2 Ver también · 3 Enlaces externosTabla de contenidos [ocultar ] · 1 Sexualidad humana o 1.1 Hetero y homosexualidad o 1.2 Sexualidad, instinto y cultura o 1.3 Según autores § 1.3.1 Sigmund Freud § 1.3.2 Alfred Kinsey § 1.3.3 Masters y Johnson o 1.4 Expresiones del comportamiento sexual § 1.4.1 Según religiones § 1.4.1.1 En la Iglesia Católica · 2 Ver también · 3 Enlaces externos Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Sexualidad humana o 1.1 Hetero y homosexualidad o 1.2 Sexualidad, instinto y cultura o 1.3 Según autores § 1.3.1 Sigmund Freud § 1.3.2 Alfred Kinsey § 1.3.3 Masters y Johnson o 1.4 Expresiones del comportamiento sexual § 1.4.1 Según religiones § 1.4.1.1 En la Iglesia Católica · 2 Ver también · 3 Enlaces externos
[editar] Sexualidad humana
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Sexualidad humana. (Discusión).
El concepto de sexualidad comprende tanto el
impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
[editar] Hetero y homosexualidad
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (véase heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (véase homosexualidad) que -aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas)- siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminación social.
[editar] Sexualidad, instinto y cultura
Venus de Willendorf
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo
instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Hoy, sin embargo, sabemos que también algunos
mamíferos muy desarrollados como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye además de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
Los
tabúes sociales o religiosos -aunque a veces han tenido su razón de ser en algunas culturas o períodos históricos, como en el caso del incesto- pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico.
[editar] Según autores
Algunos autores famosos han intentado explicar la sexualidad o partes de éstas, con más o menos éxito:
[editar] Sigmund Freud


Un
pubis visto de perfil
El
neurólogoSigmund Freud postuló la primera teoría sobre el desarrollo sexual progresivo en el niño, con la que pretendía explicar también la construcción de una personalidad normal o anormal en el mismo.
·
Fase oral: Según Freud, el desarrollo sexual se inicia con esta fase o etapa, caracterizada porque el niño obtiene una máxima satisfacción al mamar durante el primer tiempo de vida y luego el placer lo encuentra mordiendo, son sadicocanivasitas.
·
Fase anal: Se divide en explusiva y retentiva, primero ve placer en largar y luego en retener (va desde el años y medio aproximadamente hasta los 3 años).
·
Fase fálica: En ésta es donde está el conocido complejo de Edipo y se conforma el super yo, solo entran en juego los genitales masculinos (falo)
·
Fase latente o de reposo: Después se inicia la última fase del desarrollo, la genital, con el interés centrado en los órganos sexuales.
La alteración de una de éstas fases conduce, según la teoría de Freud, a la aparición de trastornos específicos sexuales o de la personalidad. Con el paso del tiempo, algunas de las tesis postuladas en su teoría del psicoanálisis han sido rechazadas, en especial sus teorías sobre la
envidia del pene y sobre la vida sexual de la mujer.
[editar] Alfred Kinsey
A partir de los años 30, comenzó a realizarse la investigación sistemática de los fenómenos sexuales. Posteriormente, la sexología, rama interdisciplinar de la psicología, relacionada con la biología y la sociología, tuvo un gran auge al obtener, en algunos casos, el respaldo de la propia sociedad, promovidos por los movimientos de liberación sexual de finales de los años 60 y principios de los 70.
Los primeros estudios científicos sobre el comportamiento sexual se deben a
Alfred Charles Kinsey y a sus colaboradores. En ellos observaron grandes diferencias entre el comportamiento deseable exigido socialmente y el comportamiento real. Asimismo, se observó que no existe una clara separación entre el comportamiento heterosexual y el homosexual ya que, según encuestas de esa época, el 10% de las mujeres y el 28% de los hombres admitían tener comportamientos homosexuales y un 37% de los hombres estar interesados en la homosexualidad.
[editar] Masters y Johnson
En la década de los años sesenta, William H. Masters y Virginia E. Johnson investigaron por primera vez en un laboratorio los procesos biológicos de la sexualidad, elaborando el famoso Informe de Masters y Johnson.
Además escribió un polémico artículo que defendía las relaciones con las personas del mismo sexo, esto según el estudio era tan placentero y relajante como tener sexo oral y anal a la vez, en el caso de las mujeres una doble penetración las lleva a encontrar el
clímax.
[editar] Expresiones del comportamiento sexual
En el límite de las formas ampliamente aceptadas de conductas sexuales, se encuentran las llamadas expresiones del comportamiento sexual; como la masturbación, homosexualidad, éstas hasta no hace poco tiempo eran consideradas parafilias o perversiones de personas degeneradas o moralmente degradadas en gran parte por la influencia religiosa en la sociedad. La evolución en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que estas conductas se admitan como válidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre.
Sólo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad física y moral de terceros, podemos hablar de
trastornos sexuales y en estos casos se encuentra la necesidad de tratamiento psicoterapéutico e incluso farmacológico.
[editar] Según religiones
[
editar] En la Iglesia Católica
El catolicismo afirma que la sexualidad a la genitalidad degrada a la persona, esta debe abarcar a toda la persona y no sólo a una parte de la misma. La sexualidad es una realidad positiva creada por Dios como expresión de amor y unión entre un hombre y mujer. Se encarna dentro del acuerdo matrimonial.
Su visión es polémica ya que no reconoce o se enfrenta a otros aspectos del sexo como la existencia de la homosexualidad, la masturbación o el uso del
preservativo.
[editar] Ver también
Wikiquote alberga una colección de frases célebres de o sobre
sexo
.
·
Fantasía.
·
Juego sexual.
·
Juguete sexual.
·
Sexo.
·
Sexualidad humana.
·
Viagra.
[editar] Enlaces externos
· Sexualidad Enciclopedia de Sexo
·
Sexualidad Guía de Sexo y Sexualidad
·
Sexología
·
Sexualidad Preguntas y respuestas sobre sexualidad

Entradas relacionadas: