El Sexenio Absolutista (1814-1820

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

 

El Sexenio Absolutista (1814 - 1820)


A partir de 1814, derrotado Napoleón, se produce un contexto favorable al absolutismo y las monarquías europeas a través de la Santa Alianza se unen contra cualquier brote liberal.
Tras el Tratado de Valençay (1813), Fernando VII regresó a España, pero no aceptó las reformas legislativas de Cádiz; restaura el absolutismo y depura y persigue a quienes participaron en la obra legislativa de Cádiz. Resultado de ello fue el primer exilio de la España contemporánea que afectó a afrancesados y a liberales.

El Trienio Liberal (1820 - 1823)

Entre 1814 y 1820 hubo hasta ocho pronunciamientos militares, aunque solo el de Riego en 1820 tuvo éxito. Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno intergrado por destacados liberales y se recupera parte de la obra legislativa de Cádiz.Esta fase acaba con la intervención de la Santa Alianza a través del ejército francés llamado los Cien Mil Hijos de San Luis, los cuales invaden España y terminan restaurando a Fernando VII en el trono.

La década "ominosa" (1823 - 1833)

Los primeros años fueron de una acentuada represión política, por lo que se exiliaron unos 20.000 liberales, entre ellos lo más selecto de las clases medias ilustradasy liberal. Al final de su reinado los más absolutistas se organizarán en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro, mientras que los liberales apoyarán a la regente María Cristina, esperando así la posibilidad de implantar el liberalismo.
La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,3​ fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino UnidoAustriaRusiaNápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate.Simón Bolívar:fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamá,4​ Venezuela y la reorganización del Perú.

Entradas relacionadas: