Servicios, Transporte, Turismo y Comercio: Dinámicas Geográficas Globales
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Los servicios financieros
Los servicios financieros se dedican a gestionar dinero. Los servicios que prestan los bancos, las cajas de ahorros, los agentes de bolsa, los fondos de inversión y las compañías de seguros, son gestionados por las bolsas.
Los servicios de transporte
Son los servicios que prestan los medios de transporte y los intermediarios de estos servicios. Los países desarrollados tienen buenas infraestructuras y medios de transporte modernos, rápidos, seguros y cómodos. En los países subdesarrollados, los medios de transporte son insuficientes y anticuados.
T. Terrestre: Engloba tanto los desplazamientos que se hacen por carretera como los que se hacen en ferrocarril. El transporte por carretera es el más utilizado por las personas para desplazarse, sobre todo en distancias cortas, y es uno de los más importantes para el traslado de mercancías. El transporte por ferrocarril se destina al transporte de personas y de mercancías de gran volumen y peso.
T. Naval: Comprende el transporte marítimo y el transporte fluvial. Hoy en día, más del 90% del comercio mundial de mercancías se hace por esta vía.
El transporte aéreo: El transporte aéreo se destina al traslado de pasajeros y de mercancías.
Las redes mundiales de transporte
La red de transporte terrestre presenta contrastes importantes entre los países más pobres y los más desarrollados. La red de carreteras en buen estado y ferrocarriles es más extensa en los países desarrollados. El tráfico marítimo se desarrolla por tres rutas principales: 1) el Atlántico Norte, 2) el Índico y el Mediterráneo, y 3) el Pacífico.
El turismo
El turismo es cualquier desplazamiento que se realiza a un lugar fuera de nuestro entorno habitual donde nos quedamos al menos 24 horas. Hay diferentes tipos: de sol y playa, de montaña, de aventura, rural, cultural, religioso, relacionado con la salud y el bienestar, con la gastronomía y con las compras.
Hasta mediados del siglo XX, el turismo era un privilegio que sólo podía permitirse una minoría adinerada. Sin embargo, a partir de la década de 1950, esta actividad se fue masificando en los países desarrollados hasta convertirse en un auténtico boom. Esto se explica por varios factores:
- Aumento de las rentas que permite a muchas personas disponer de dinero para hacer un viaje.
- La existencia de vacaciones pagadas y pensiones de jubilación.
- El aumento del tiempo libre.
- La generalización del uso del automóvil y la mejora de la red viaria, así como el precio más asequible del avión.
- Simplificación o supresión de los trámites en las fronteras.
- El interés por conocer otros lugares de los que nos llegan noticias.
Principales destinos turísticos
Las regiones del mundo que reciben el mayor número de turistas son los países mediterráneos y occidentales de Europa, así como el este y sureste de Asia.
El servicio de información y comunicación
Los medios de comunicación
La información es cualquier mensaje que nos permite precisar y ampliar el conocimiento sobre algo.
a) La comunicación interpersonal es la que se hace entre un número reducido de personas.
b) La comunicación social tiene como objetivo que la información llegue a miles o millones de personas. Para cada uno de estos tipos de información utilizamos servicios diferentes: el correo y la telefonía son los principales medios de comunicación interpersonal, y la prensa, la radio, el cine y la televisión son los grandes medios de comunicación social.
El sector informático: la era de internet
A mediados del siglo pasado se inició la llamada revolución de la información. El desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) ha hecho posible un incremento rápido y continuado de nuestra capacidad para acceder a la información y tratarla, así como de la comunicación. El máximo exponente de esta revolución es internet (red informática que permite conectar directamente los ordenadores y compartir información).
Los servicios se pueden clasificar en función de dos criterios: quién los presta y qué finalidad tienen.
¿Quién los presta?
Los servicios públicos: Son aquellos cuya provisión está garantizada por el Estado o dependen directamente del Estado o las administraciones. Estos servicios se financian con los impuestos de los ciudadanos. Otros los prestan diversas entidades sociales, pero el Estado contribuye en el mantenimiento y supervisa la actividad.
Los servicios privados: Los ofrecen particulares para obtener un beneficio económico.
¿Dónde se localizan los servicios?
Los servicios son el sector económico predominante en los países desarrollados, donde proporcionan alrededor del 70% de la riqueza y del empleo. Los países desarrollados controlan la mayoría del comercio. El dominio del sector terciario en los países ricos se explica principalmente por cuatro factores:
- La elevada renta de sus habitantes.
- El compromiso de los gobiernos de facilitar a sus habitantes unos servicios sociales básicos (servicios del bienestar).
- La mecanización y la mayor productividad de la agricultura e industria, que cada vez necesitan menos trabajadores.
- La terciarización de sus industrias.
En los países subdesarrollados, los servicios son escasos y de mala calidad, y solo tienen acceso una parte de la población. Se concentran en las áreas urbanas y las zonas turísticas.
La deslocalización de los servicios
Hay servicios que no necesitan que el proveedor esté cerca de las personas o empresas que los utilizan. Actualmente, muchos de estos servicios se deslocalizan y se prestan desde lugares lejanos al usuario.
El comercio
Llamamos comercio al conjunto de actividades que tienen como finalidad el intercambio de bienes y servicios. Depende de tres factores:
- El desarrollo de los transportes y las infraestructuras.
- El tamaño del mercado, es decir, el número de consumidores con capacidad para comprar un producto o servicio.
- La riqueza de la población: cuanto más alto es el poder adquisitivo de las personas, más consumen.
El comercio interior: Comprende las actividades comerciales que se hacen dentro de las fronteras de un estado.
El comercio exterior: Es lo que un país hace con otros países. Llamamos importaciones a las compras de bienes y servicios que hace un país a otros países. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones define la balanza comercial y la balanza de pagos.
Balanza comercial: Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Es positiva cuando se exporta más de lo que se importa, y negativa cuando se importa más de lo que se exporta.
Balanza de pagos: Es positiva cuando los ingresos que generan son mayores que los que se pagan al adquirirlos, y es negativa cuando se ha pagado más para adquirirlos que los ingresos obtenidos.
Principales flujos comerciales
El comercio internacional es cada vez más intenso y está dominado por tres grandes regiones: la UE, América del Norte y el sureste de Asia. En estas regiones, los países desarrollados controlan gran parte del comercio mundial.
La organización del comercio
El comercio mundial está regulado por acuerdos. La Organización Mundial del Comercio tiene la misión de conseguir acuerdos entre los países que faciliten el comercio internacional mediante la eliminación de barreras comerciales.
Bloques comerciales
- Área de libre comercio: Los países que forman un área de libre comercio se comprometen a eliminar los aranceles aduaneros y permiten la libre circulación de mercancías en la zona. Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- Unión aduanera: Además de eliminar los aranceles aduaneros entre ellos, los estados miembros establecen una política aduanera común para los productos procedentes de otros países. Un ejemplo es la Unión Aduanera de África Meridional.