Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

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Servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

  1. La Ley de Dependencia regula las condiciones básicas de acceso al derecho de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia; para ello crea el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), cuya finalidad es:

    • -Garantizar las condiciones básicas y el contenido común de la Ley de Dependencia.
    • -Ser un cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
    • -Optimizar los recursos públicos y privados disponibles, contribuyendo a la mejora de las condiciones de la vida de los ciudadanos.
  2. Las prestaciones del SAAD son recursos de atención a personas en situación de dependencia garantizados por ley; estos recursos tienen como objetivos:

    • -Promover la autonomía personal.
    • -Mejorar la calidad de vida de las personas, atendiendo sus dificultades en la realización de ABVD.
    • -Facilitar una existencia autónoma en el medio habitual.
    • -Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
    • Las prestaciones consisten en:
      • Servicios:
        • a) De prevención (de prevención de las situaciones de dependencia y de la promoción de la autonomía personal)
        • b) De ayuda a domicilio (relacionados con las necesidades domésticas y con la atención personal para realizar las ABVD)
        • c) De teleasistencia
        • d) De centro de día y de noche (ofrece una atención integral, con el objetivo de mejorar o mantener el nivel de autonomía y apoyar a las familias/cuidadores.
        • e) De atención residencial (atención integral y continuada, de carácter personal, social y sanitario)
      • Prestaciones económicas:
        • a) Vinculadas al servicio (se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso al servicio público o concertado)
        • b) Para cuidados en el entorno familiar (se reconocerá excepcionalmente cuando la persona dependiente esté cuidada por su entorno familiar y en su domicilio, y éste cumpla unas condiciones)
        • c) De asistencia personal (tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia, e irá destinada a la contratación de una asistencia personal)
  3. Las subvenciones son ayudas económicas para facilitar la autonomía personal, e irán destinadas a:

    • -Apoyar a la persona con las ayudas técnicas o instrumentos necesarios para desarrollar con normalidad su vida diaria.
    • -Facilitar la accesibilidad y las adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en su vivienda.
  4. Los centros de referencia estatal (CRE) son centros especializados de ámbito nacional, integrados en el Sistema; pueden disponer de at. directa o dedicarse solo a gestión y transmisión de conocimiento

  5. Para conseguir acceso a las prestaciones y servicios del sistema es necesario el reconocimiento de la situación de dependencia de la persona:

    • -Valoración de la sit. de dependencia (solicitar la valoración en los SS.SS, luego la comunidad emitirá un dictamen con el grado de dependencia y los cuidados requeridos).
    • -Grados de dependencia:
      • a) Grado I de dependencia moderada
      • b) Grado II de dependencia severa
      • c) Grado III de gran dependencia

Estructura y características de los servicios:

  1. Todo centro o servicio de atención a personas dependientes ha de reunir unos requisitos mínimos que la legislación exige para garantizar la calidad del sistema:

    • -Recursos materiales y equipamientos
    • -Recursos humanos
    • -Documentación e información
    • -Accesibilidad
    • -Calidad en el empleo
  2. La organización y el funcionamiento de los centros y servicios de atención a la dependencia están directamente relacionados con las características y necesidades de los usuarios.

  3. Servicio de centro de día y de noche; es un servicio de atención integral que promueve la autonomía de la persona y proporciona apoyo a las familias y cuidadores.

    • -En qué consiste?:
      • a) Presta una atención individualizada a sus necesidades con el equipamiento adecuado.
      • b) Facilita la permanencia en su entorno habitual.
      • c) Es un servicio al que se acude un número de días y horas determinadas.
    • -Objetivos:
      • a) Promover la permanencia de las personas en su entorno habitual de convivencia
      • b) Mejorar o mantener las capacidades de las personas y su nivel de autonomía personal.
      • c) Apoyar a las familias y cuidadores.
    • -Tipos:
      • a) Centro de día para mayores
      • b) Centro de día para menores de 65 años
      • c) Centro de día de atención especializada
      • d) Centro de noche
    • -Servicios que ofrece:
      • a) Básicos (manutención, realización de las ABVD y transporte accesible)
      • b) Terapéuticos (atención social y psicológica, terapia ocupacional y cuidados de salud)
      • c) Complementarios (transporte adaptado, peluquería, cafetería…)
    • -Programas que ofrece:
      • a) De intervención terapéutica (terapia funcional, cognitiva, psicoafectiva…)
      • b) Sanitarios (alimentación y nutrición, aseo e higiene, prevención de caídas…)
      • c) De intervención con familias (información, asesoramiento, formación…)
    • -Recursos:
      • a) Humanos
      • b) Materiales
  4. Servicio de atención residencial; ofrece una atención integral y continuada, de carácter social y sanitario, cuando la persona ya no puede permanecer en su entorno.

    • -En qué consiste?:
      • a) El servicio se presta según el tipo de dependencia, el grado de ésta y la intensidad de los cuidados que se precisan.
    • -Objetivos:
      • a) Proporcionar un espacio de atención continua a las personas en situación de dependencia.
    • -Tipos:
      • a) Residencias de personas mayores en situación de dependencia
      • b) Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
    • -Modalidad:
      • a) Permanente (cuando se convierte en la residencia habitual)
      • b) Temporal (por un periodo temporal como las vacaciones del cuidador)
    • -Los centros deben contar con:
      • a) Plan general de intervención (PGI)
      • b) Programas generales
      • c) Programas individuales (según las necesidades del usuario, un Plan de Atención Individual (PAI))
      • d) Protocolos de intervención
    • -La intervención del equipo interdisciplinar con cada usuario consiste en:
      • a) Acogida y primera valoración
      • b) Diseño de la intervención individual
      • c) Desarrollo de la intervención

El trabajo en equipo:

  1. Un grupo es una pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto. Un equipo es un grupo de personas organizado para realizar una actividad determinada. El trabajo en equipo supone un grupo de personas trabajando de forma coordinada para alcanzar un objetivo común o llevar a cabo una misma actividad. Algunas diferencias entre el grupo de trabajo y el equipo de trabajo son:

    • -En el grupo de trabajo se trabaja individualmente para lograr un objetivo global, mientras que en el equipo de trabajo se trabaja conjuntamente para lograr un objetivo común.
    • -En el grupo de trabajo la estructura suele ser jerárquica, mientras que en el equipo de trabajo es más flexible, la toma de decisiones es conjunta.
    • -En cuanto al funcionamiento, en el grupo de trabajo cada persona puede tener su manera de trabajar, mientras que en el equipo de trabajo es necesaria una forma coordinada de trabajar.
    • -En el grupo de trabajo las personas pueden tener los mismos conocimientos y realizar las mismas tareas, mientras que en el equipo de trabajo cada persona tiene unos conocimientos específicos y realiza unas tareas concretas.
    • -En el grupo de trabajo la responsabilidad es individual, mientras que en el equipo de trabajo se da una responsabilidad individual y de conjunto.
    • -En los grupos de trabajo no es imprescindible una estrecha colaboración entre sus miembros, mientras que en el equipo de trabajo es necesaria dicha colaboración.
  2. Condiciones básicas del trabajo en equipo:

    • a) Identidad
    • b) Interdependencia
    • c) Complementariedad
    • d) Coordinación
    • e) Comunicación
    • f) Compromiso
    • g) Confianza
  3. Características fundamentales de los equipos de trabajo en el ámbito de la dependencia:

    • -Composición
    • -Finalidad (el objetivo es común y compartido)
    • -Funcionamiento (la coordinación de todos los miembros es la clave para lograr el objetivo)
    • -Estructura (es flexible)
  4. Tipos de tareas como TAPSD:

    • -Asistenciales (ayudar en tareas que no puede realizar sola como alimentación, medicación, aseo…)
    • -Rehabilitadoras (ejecutar indicaciones para la recuperación o readaptación de las capacidades)
    • -Socializadoras (desarrollo de actividades para fomentar la comunicación y las relaciones)
    • -Educativas (ejecución de actividades de promoción de la autonomía, de adquisición de hábitos saludables y habilidades de independencia personal)

La intervención centrada en la persona:

  1. En los últimos años se ha dado un proceso de revisión del sistema tradicional de atención a las personas en situación de dependencia, motivado, entre otros, por los siguientes elementos:

    • -Cambio del rol de la mujer (la mujer se ha incorporado al espacio público, esto influye en el apoyo informal)
    • -Cambios en el modelo de familia (de familias extensas a familias pequeñas, por ello hay menos personas que puedan cuidar y se recurre más a la ayuda profesional.)
    • -Aumento de la población dependiente (incremento de la población mayor y con discapacidad, por lo que la sociedad debe dar más y mejores respuestas a las nuevas necesidades)
  2. Algunos consensos internacionales:

    • -Sobre la discapacidad:
      • a) Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006)
      • b) Modelo social de la discapacidad (discapacidad como conjunto de condiciones que incapacitan, entre ellas las originadas en el entorno social)
    • -Sobre el envejecimiento:
      • a) Lema Envejecer en casa de la OCDE (1996)
      • b) Propuesta de envejecimiento activo de la OMS
    • -Sobre la salud y calidad de vida:
      • a) Concepto de salud integral de la OMS (bienestar tanto físico, como mental, como social)
  3. La revisión del sistema tradicional de atención a personas en situación de dependencia implica cambios en:

    • -Diseños de políticas; en nuestro país se dieron determinados cambios legislativos y reconocimiento de derechos:
      • a) Ley de Promoción de la Autonomía Personal y At. a Personas en Situación de Dependencia
      • b) Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU)
      • c) Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
    • -Modelos de intervención; podemos hablar de un cambio fundamental en función de 3 ideas:
      • a) Cambio conceptual (de la idea de atención como respuesta a los problemas de la persona, a la idea de la protección de derechos y respeto de su dignidad)
      • b) Atención integral (salud integral: física, mental y social)
      • c) La persona en el centro de la atención (respeto a sus preferencias y deseos y participación de la persona en el proceso)
    • -Diseños de los servicios; han de diseñarse pensando en la persona como centro de la atención y favoreciendo al máximo su permanencia en el entorno.
  4. El modelo de atención centrada en la persona supone una nueva forma de orientar la atención, en el que la persona es protagonista y elemento activo de todo el proceso.

La planificación de la intervención:

  1. La planificación es un proceso ordenado, diseñado para obtener un objetivo determinado; las fases del proceso de planificación son:

    • -Análisis de la realidad (es una recogida y análisis de información para su posterior interpretación)
    • -Diseño (consiste en determinar los objetivos, metodología de actuación y recursos necesarios)
    • -Ejecución (consiste en llevar a la práctica lo diseñado en la etapa anterior, siguiendo lo establecido)
    • -Evaluación (consiste en valorar la marcha de la acción; cumplimiento de objetivos, adecuación…)
    • La planificación se da a varios niveles, de menor a mayor concreción: Plan, Programa, Proyecto, Actividades y Tareas.
  2. La metodología responde a cómo se va a desarrollar la intervención y supone definir las actividades y tareas a realizar para ello.

    • -Metodología para el análisis de la intervención; comienza con una recogida de información para conocer la realidad sobre la que se va a trabajar; algunas técnicas e instrumentos utilizados son:
      • a) Técnicas: Observación, Entrevista y Revisión documental.
      • b) Instrumentos: Ficha de observación, Guía de preguntas y Escalas de valoración.
    • -Metodología para el diseño de la intervención; consiste en establecer la actuación que se va a realizar, a través de unos pasos. Aquí también se utilizan técnicas e instrumentos:
      • a) Técnicas: Reunión de equipo, Tormenta de ideas y Cronograma.
      • b) Instrumentos: Acta, Listado de ideas y Plantilla

La promoción de la vida independiente:

  1. El planteamiento de la discapacidad como diversidad funcional, además de estar relacionado con la idea de la diversidad, lo está con otras dos más

    :
    -Funcionalidad(poder realizar las funciones que les cuestan)
    -Independencia(en todos los ámbitos de la vida)
    El Movimiento de vida independiente plantea la plena capacidad de elección de la persona con discapacidad.
  2. El Plan Individual de Vida Independiente(PIVI) es el proceso de planificación que permite organizar la atención individual prestada desde una asistencia personal. Sus características básicas son:
    -Lo elabora la propia persona
    -La definición de necesidades parte de la reflexión de la persona sobre su día a día
    -Es flexible y abierto a revisión
    -Implica una toma de conciencia por parte de la persona sobre sus necesidades y des/ventajas
    -Permite utilizar la asistencia personal en ámbitos fuera del domicilio
    -Recoge por escrito lo que la persona considera necesario: qué y cuánta asistencia necesita y cuándo y por quién recibirla.

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