Que servicio debe cumplir el santo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

VOCACIONES Bíblicas

 -indica una llamada, que equivale a elegir

Dios tiene la iniciativa divina y desde la eternidad fue eligiendo a cada uno.

Solo hay una elección eterna, gratuita y eficaz, que capacite al hombre para realizar una tarea.

El segundo momento es la llamada: la elección se hace palabra en un encuentro intimo con Dios que llama al hombre a orientar su vida y lo cambia en “otro”

Elección: toma conciencia de lo que soy

LLAMADA: toma conciencia de un ideal concreto

Misión: un camino a seguir, objetos claros

Envío: una tarea a cumplir, encomendada por Dios.

SANTIDAD

  • la santidad es un llamado de Jesús a todos

el fin del desarrollo querido por Dios para todo ser humano

la santidad consiste en cumplir con la voluntad de Dios, y hacerlo con alegría. No consiste en hacer cosas extraordinarias o en hacer bien, porque es imposible.

Un cristiano para ser canonizado y beatificado debe ser un siervo de Dios, serle fiel y seguirlo, teniendo buenas acciones.

Todos podemos ser santos siguiendo a Dios y obrando bien.


LAICOS: todos los bautizados somos profetas, sacerdotes, reyes. Viven la santidad en la vida cotidiana y/o en la iglesia.

-asociados: congregación( hermanas)

-seglares: orden religioso( monjes)

-consagrados: castidad en casa( vírgenes y viudas)

RELIGIOSOS Y CONSAGRADOS:

  • hermanas: vida activa
  • monjes: orden contemplativa
  • mixtas: misioneros

ORDEN SAGRADO:

-1º grado: diáconos : casados, transitorio

-2º grado:
sacerdote o presbítero, diacesanos, religiosas

-3º grado:
obispo( episcopado)

Laicos y orden sagrado


1) ¿Cual es la función en la iglesia y en el mundo de los laicos? ¿ y como participamos de la misión sacerdotal profética real de cristo?

2) ¿En que sentido el matrimonio es un sacramento por el que se santifican los esposos y una comunidad de amor en que vivir la vocación laical?

3) ¿A que llamamos jerarquía eclesiástica y magisterio eclesial? ¿Cual es la función del papa y los obispos y en que sentido el primero es infalible?

4) Describir brevemente cada uno de los tres grados del orden sagrado, y la triple misión sacerdotal

5) ¿Quienes pueden ser ordenados diáconos y cuales son sus funciones propias?


1) los fieles  laicos tiene como vocación propia la de buscar el reino de Dios, iluminado y ordenando las realidades temporales según Dios. Responden así a la llamada a la santidad y al aposto dando, que se dirige a todos los bautizados.

    Los laicos participan en la misión sacerdotal de cristo cuando ofrecen como sacrifico espiritual agradable a Dios por mediación de Jesucristo.

    Los laicos participan en la misión profética de cristo cuando acogen cada vez mejor en la fe la palabra de cristo, y la anuncian al mundo con el testimonio de la vida y de la palabra, mediante la evangelización y la catequesis.

   Los laicos participan en la misión regia de cristo porque reciben de EL el poder de vencer el pecado en si mismo y en el mundo, por medio de la abnegación y la santidad de la propia vida. Los laicos ejercen diversos ministerios al servicio de la comunidad, e impregnan de valores morales las actividades temporales del hombre y las instituciones de la sociedad.

    Es la misión pastoral del sacerdote: procurar que los bautizados formen una verdadera comunidad. El sacerdote es el guía, conductor, pastor, coordinador y animador de un grupo de cristianos.

    Cristo mismo lo envía y le da autoridad. Toca a los miembros de la iglesia el discernir; armonizar y desarrollar los carismas, que surjan en la comunidad.

    El ministerio sacerdotal es un carisma al servicio de los demás carismas.

     El sacerdote es un ministro de la palabra de dio.
La estudia, la medita, la predica, la enseña. Debe ser fiel y valientemente dar testimonio de la verdad de Dios.

    La iglesia comienza a existir por medio de la predicación del evangelio.


2) el matrimonio es un sacramento es decir un signo e instrumento que comunica la gracia de Dios y la salvación. Por eso el matrimonio es una realidad religiosa y duele conducir a una experiencia de Dios.

    El matrimonio debe ser una escuela y un camino de santidad la búsqueda incesante de la perfección cristiana y del seguimiento de Jesucristo.

   Pero el matrimonio no mira solamente a la relación a los esposos entre si y de estos con los hijos, sino que debe ser un vivo testimonio de calidad para con el resto de la comunidad cristiana y humana.

3) La jerarquía eclesiástica con la misión de aparentar al pueblo de Dios en su nombre, y para ello le dio autoridad. La jerarquía esta formada por los ministros sagrados: obispos y presbíteros actúan, en el ejercicio de su ministerio, en nombre y en la personas de cristo cabeza; los diáconos sirven al pueblo de Dios en la diaconía de la palabra, de la liturgia y de la caridad.

    El papa es el vicario de cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal.

    El colegio de los obispos, en comunión con el papa y nunca sin el, ejercen también el la potestad suprema y plena sobre la iglesia.

   Los obispos, en comunión con el papa, tienen el deber de anunciar a todos el evangelio, fielmente y con autoridad, como testigos auténticos de la fe apostólica, revestidos de la autoridad de cristo. Mediante el sentido sobrenatural de la fe, el pueblo de Dios se adhiere indefectiblemente a la fe, bajo la guía del magisterio vivo de la iglesia.


4) el sacerdote ayuda a sus hermanos a llegar a ser santos

     Participa en la vida misma de Dios. Ante todo por medio de los sacramentos Dios nos ofrece su vida y amistad. El sacerdote celebra el bautismo solemne, puerta de entrada al reino de Dios.

    El sacerdote preside la eucaristía, el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús y también de nosotros.

 Llenando el corazón de los hombres con la vida de Dios el sacerdote lo llena también de esperanza y alegría.

5) deben ser varones idóneos solteros o casados o varones de edad avanzada solteros o casados. Todas unas veces ordenados diáconos no pueden contraer matrimonio.

    La esposa ha de estar consciente, aprobar y ayudar a su esposo para que ejerza dignamente su ministerio diaconal.

   Deben prepararse para ejercer dignamente y eficazmente su ministerio en la comunidad parroquial donde viven y tienen su oficio civil.

    Deben ser aceptados y queridos por los sacerdotes de la diócesis.

     Las funciones propias del diaconado son:

  • junto al altar realizar todo lo que pertenece al diacono según el ritual
  • administran solemnemente el bautismo
  • asisten en nombre de la iglesia a la celebración del matrimonio y lo bendicen
  • leen a los fieles los libros de la sagrada escritura, enseñan y exhortan al pueblo de Dios
  • se ocupan en nombre de la jerarquía en oficios de caridad, administración y en obras de ayuda social
  • rigen legítimamente en nombre del párroco y obispo a lejanas comunidades cristianas.

Todas estas funciones las ejercen en perfecta comunión con el obispo y su presbiterio.

Entradas relacionadas: