El servicio de admisión y documentación clínica en el organigrama asistencial

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DECRETO
14/2014 de 28 de Enero por el que se establece la estructura orgánica del servicio de salud del PA.

DECRETO

167/2015 de 16 de Septiembre por el que se establece la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del servicio de salud del PA.

DECRETO

605/2003 de 23 de Mayo por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el SNS.El SAC al incorporar admisión entre sus funciones,es el garante de los sistemas de información sobre listas de espera de consultas externas,pruebas diagnósticas/terapéuticas e intervenciones quirúrgicas,además de velar por la correcta gestión de los pacientes en espera.Registros reales de los pacientes en espera(en fichero encriptado)Mensualmente a Asturias,semestralemente al Ministerio.

DECRETO

1093/2010 de 3 de Septiembre por el que se aprueba el CMBD de los informes clínicos en el SNS.Afecta a todos los niveles de atención del Área Sanitaria.Garantiza la interoperabilidad(normalización)y por tanto la disponibilidad de HC en todo el SNS.

DECRETO

1039/2011 de 15 de Julio por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del SNS.Define tiempo máximo en determinados procesos quirúrgicos.

DECRETO

69/2015 de 6 de Febrero por el que se regulael Registro de Actividad de At.Sanitaria Especializada.Vínulo entre gestión de pacientes,documentación clínica y sistema de información asistencial.

El SAC se posiciona en el artículo 38 de Decreto 167,depende directamente de la Gerencia del Área,Según su ámbito de actuación informa y orienta al ciudadano con el objetivo de comprender,responder y anticiparse a las expectativas del mismo,adaptando la actividad para la mejor satisfacción de sus necesidades y el desarrollo de mejoras que aporten valor y persigan la garantía de eficacia y de servicio público.Desarrollará las funciones siguientes:atención al usuario,admisión y gestión de la documentación clínica,facturación a terceros obligados al pago,información,actividad administrativa en los centros de salud,orientación del trabajo social.Se configura como un servicio transversal de la organización sanitaria,posiciónándose entre la población,los profesionales y los directivos.Tiene como OBJETIVO coordinar los servicios/unidades ya existentes en el Área Sanitaria orientados a la atención al ciudadano,con criterios de eficacia,eficencia y servicio público.Es un servicio multidisciplinar constituido por profesionales sanitarios y no sanitarios de distintas categorías y estamentos.
Funcionalmente se agrupa en:
Documentación clínica,gestión de pacientes,sistema de información asistencial,atención al usuario,facturación a terceros,trabajo social.

URGENCIAS


Registro de atención en urgencias,coordinación organizativa del proceso asistencial:urgencias,Ingreso desde urgencias.Admisión recepciona al paciente,es fundamental identificar correctamente al paciente,abrir historia si no tiene,registrar(poner en atención, registrar hora,causa)pasar a triaje(1º contacto con personal médico-enfermería)para priorizar,a partir de ahí diferentes situaciones:ingreso,traslado,cita con especialista,alta.

HOSPITALIZACIÓN


Ingreso urgente con otras procedencias:recién nacido patológico,desde consultas,etc.Solicitud y programación de ingresos,Control y autorización de traslados y altas,Gestión de camas,Registro del episodio de hospitalización(constituye el CMBD),Coordinación organizativa del proceso asistencial:hospitalización.Admisión busca cama y realiza la asignación efectiva de cama con criterios de afinidad.El médico de urgencias o el especialista según el horario decide a cargo de qué servicio va el paciente y Admisión se encarga de asignarlo.Los traslados pueden ser:traslado físico(con o sin cambio de servicio) traslado de servicio o cambio de asignación(con o sin cambio de ubicación)

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA


Gestión de LEQ,Gestión prequirúrgica,Gestión operativa de la programación quirúrgica(programación semanal,jueves anterior,otros mensual como oftalmología),Control de movimientos de LEQ y actividad quirúrgica,Coordinación organizativa del proceso asistencial:cirugía.La valoración prequirúrgica implica una serie de pruebas(analítica,electro,placa de tórax,consulta anestesista).Registramos en la LE si el paciente es apto o no(en cuyo caso seguirá con las pruebas,interconsultas,etc)Nueva valoración:Apto o Baja LE por contraindicación.Siempre dar continuidad al proceso asistencial.

ATENCIÓN AMBULATORIA,CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS


Programación y gestión de agendas,Gestión operativa de la solicitud de cita,Difusión de la actividad programada y demoras,Registro de actividad ambulatoria de consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas,Coordinación organizativa del proceso asistencial:atención ambulatoria.Definir agendas no es citar.Definir agendas es elaborar huecos,citar es irlos rellenando(gestionar operativamente una solicitud)Se puede hacer desde el centro de salud(si no fuera posible,buzón de solicitudes no procesadas en el hospital)LECYT y LEQ se publican en Astursalud.

ATENCIÓN EN HOSPITAL DE DÍA


Solicitud de atención en HdD,Programación de atención en HdD,Gestión de puestos de HdD,Registro del episodio de atención en HdD,Coordinación organizativa del proceso asistencial:HdD.Cada vez se llevan a cabo más atenciones en HdDs.La gestión debería realizarse como una hospitalización con estancia 0(aunque hoy día se manejan con agendas como en consultas)

ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO


Solicitud y programación de ingresos en hospitalización a domicilio.Gestión de camas(número de pacientes gestionables en hospitalización a domicilio en función de la dotación de recursos),Registros del episodio de atención en hospitalización a domicilio,Coordinación organizativa del proceso asistencial:hospitalización a domicilio.Sólo en Gijón,en el resto lo asume At.Primaria.Se gestiona como hospitalización convencional,la diferencia está en la gestión de camas(camas virtuales)Número de pacientes que puedo gestionar=número de camas.

DERIVACIÓN INTERCENTROS Y CONCIERTOS


Solicitudes de asistencia hacia otros centros(canalizaciones diagnósticas o terapéuticas)o traslado(pacientesingresados),Solicitudes de asistencia o traslado desde otros centros,Derivaciones quirúrgicas a centros de apoyo(lo ideal es hacer estas derivacionesen origen,el médico incluye al paciente en la lista del centro al que se deriva,paciente informado desde el 1º momento,en los traslados la documentación siempre va junto al paciente),Gestión de pacientes en terapia respiratoria domiciliaria:altas,bajas,traslados y compensación de gastos de energía eléctrica,Gestión del transporte sanitario,Coordinación organizativa del proceso asistencial:derivaciones intercentros




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