Serranillas medievales

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LA LITERATURA DEL Siglo XV


Lo que define al Siglo XV es su carácter de transición, es una época de profundos cambios históricos, sociales y culturales, en la que conviven elementos medievales y modernos, todo esto genera una conciencia de crisis, de inseguridad y pesimismo.


HISTORIA Y SOCIEDAD


El Siglo XV comienza en Castilla comienza con guerras civiles, conflictos dinásticos y rebeliones de la nobleza…


CULTURA


La cultura del Siglo XV se caracteriza por la influencia del humanismo, que supone la revaloración del conocimiento racional. De la cultura clásica y de las lenguas vulgares. Con la innovación de la imprenta, el ideal humanista se difunde más fácilmente.


  • EL HUMANISMO: Centra su atención en el hombre y en el conocimiento racional.

  • CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES: Que se interesan por el saber humanístico y que contribuyó a la formación de hombre sletrados.

  • EL PRESTIGIO DE LAS LENGUAS VULGARES: Convive con el entusiasmo por las lenguas clásicas, latín y griego, aparición de las primeras gramáticas y el interés por la literatura tradicional popular

  • LAS CORTES PALACIEGAS: Se convierten en focos culturales, desde donde los mecenas protegen a los hombre cultos o letrados, en los palacios valoran el saber y la aristocracia se interesa por la nuevas formas y por la cultura tradicional popular.

  • LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA: Supuso un gran cambio en la difusión de los libros, hasta entonces reservado para la aristocracia o la minoría religiosa.

PRERRENACIMIENTO

  • TRADICIÓN Y RENOVACIÓN LITERARIA

La literatura del Siglo XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas.

La combinación entre estos dos se manifiesta a  través de diferentes aspectos:


  • Surge una moda medievalizante,

  • Gusto por el tema caballeresco y la alegoría

  • Influencia por la lírica provenzal

El influjo humanista se manifiesta a través de temas como:


  • Valoración de la fama

  • Admiración por el estilo culto latinizante

  • Desaparición de escuelas medievales  de  clerecía y juglaría.

  • POESÍA CULTA. LOS CANCIONEROS

La poesía culta del Siglo XV es de estilo conceptista y trata temas variados: amorosos, satíricos y morales. Se suele llamar también poesía cancioneril ya que se conserva en los cancioneros de la época.


La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval, la lírica del tema moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca, siguiendo el estilo de la divina comedia y demuestra el entusiasmo por la cultura grecolatina propio de los humanistas


  • Jorge Manrique. LAS COPLA DE LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique fue un buen poeta cancionero, su poesía amorosa muestra una de las voces más personales dentro del género, se le valora como el mejor poeta de su siglo por el poema coplas a la muerte de su padre.


  • TEMA: Las coplas desarrollan el tema de la muerte, parten de una fugacidad de la vida y acaba presentando la muerte de su padre. El tema de la muerte durante la Edad Media desde  la perspectiva cristiana la muerte era vista como liberadora ya que daba paso a la vida eterna durante los Siglo XV y xiv la muerte era presentada como un personaje terrorífico (esqueleto con guadaña)

  • ESTRUCTURA: Consta de 40 estrofas de 12 versos, las coplas de pie quebrado  formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas llamada Manriqueñas

  • ORGANIZACIÓN: La obra se divide en tres partes

  • REFLEXIÓN: Sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte

  • EVOCACIÓN: Emotiva y nostálgica del pasado

  • INDIVIDUALIZACIÓN: En torno a la figura del padre don Rodrigo presentado como ejemplo por sus virtudes, sus hazañas, su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte.

  • ESTILO: La obra de Jorge Manrique recoge la sensibilidad del final de la Edad Media, el poema encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. La obra refleja las contradicciones de la época cuando expresa las tensiones entre la concepción  cristiana y la medieval y más receptiva a la belleza de la vida.

EL ROMANCERO:


Los romances se clasifican según su origen en dos tipos el viejo y el nuevo:


  • ROMANCES VIEJOS: Son los romances anónimos que se transmitían oralmente y que por eso presentan variantes de un mismo tema, en el Siglo XV tuvieron una gran difusión, eran de tono épico-lírico.

  • ROMANCES NUEVOS. Son las composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores

El romance es una composición lírico narrativa creada para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.


ESTILO: En general el romance presenta un estilo muy definido y particular por la suma de recursos lingüísticos, épicos y dramáticos. Tiene un tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo


CLASIFICACIÓN: Según los temas que tratan se clasifican en


  • ÉPICOS: Recogen temas y personajes de los cantares de gesta (Roldán, el cid ...)

  • HISTÓRICOS: Tratan de la historia más reciente y tienen una función propagandística dentro de este grupo se encuentran los fronterizos y los moriscos.

  • LÍRICOS Y NOVELESCOS: Los romances líricos son muy breves y emotivos tratan sobre temas como el amor la muerte la soledad...Los novelescos se centran en temas amorosos pero ellos incluyen más narración en ocasiones aparecen personajes de la épica europea. (rey arturo, caballeros de la mesa redonda ) suelen incluir elementos fantásticos.

LA PROSA DEL Siglo XV


  • Auge de las novelas idealistas y de la sátira de costumbres.

  • NOVELAS IDEALISTAS: Presenta una realidad estilizada o embellecida y que por ello se aleja del Realismo, en esta corriente triunfaron las novelas sentimentales (Juan Rodríguez del padrón (siervo de libre amor)).

  • SÁTIRA DE COSTUMBRES: La obra más representativa es la de corbacho de Alfonso Martínez, es una sátira que trata del amor desde una perspectiva cristiana y anti cortesana.

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