Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

1.Contextualización del fragmento Federico García Lorca nacíó en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, la misma Ciudad en la que, un mes después de comenzada la Guerra Civil Española, moriría Asesinado. En esta ciudad andaluza se impregnó García Lorca de sentido y el ritmo de la Poesía tradicional, canciones y romances, las leyendas y sucesos populares, formas Poéticas del pueblo, esencialmente orales que posteriormente, sabría adaptar de modo Admirable a su obra personal de autor. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, es Uno de los autores más conocidos del Siglo XX. Difundidas sus obras por todo el mundo, Es conocido –y reconocido- casi universalmente. Como dramaturgo, la evolución de la obra del poeta granadino muestra un proceso De depuración formal y de contenidos que le lleva a un concepto renovador del arte Escénico. Desde Mariana Pineda y Don Perlimplín hasta La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca experimentó diversos modos de escritura dramática: Vanguardista en Así que pasen cinco años o EL público, trágica en Bodas de sangre o Yerma y esencialmente dramática en La casa de Bernarda Alba. Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de La casa de Bernarda Alba (1936). Como es habitual en una obra teatral, es el momento en el que la tensión Dramática alcanza su punto más elevado. El conflicto creado hasta el momento se Precipita de forma rápida. Pese a su brevedad, los temas fundamentales planteados hasta El momento acaban confluyendo. Si recordamos, este “drama de mujeres” nos representa la situación que se genera En la casa de Bernarda Alba tras el fallecimiento de su marido. El largo luto impuesto a Sus cinco hijas genera sensaciones de asfixia y angustia ya que supone perder su libertad. Angustias, la hija mayor, nacida de otro matrimonio, ha acordado su boda con Pepe el Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas con Adela, la más joven. Igualmente Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge cuando Martirio y Adela se Encuentran en el patio después de esta última haya permanecido con Pepe el Romano. Acto seguido discuten por él y llegan incluso a luchar. La tragedia se desencadena con La irrupción de Bernarda, que ya no puede negar la evidencia. Adela confirma su amor Por Pepe ante todas y se rebela ante su madre. Esta, en un arrebato de locura, dispara Contra Pepe el Romano, que se halla fuera de la casa. Adela, que lo cree muerto, se Suicida. 3 Lengua Castellana y Literatura II Prof. Dr. José Manuel Martín Fumero Modalidad: BDT Como podemos comprobar, en este texto aparecen las fuerzas contrarias del teatro Lorquiano conocidas como el conflicto entre el principio de autoridad y principio de Libertad. Dicho de otro modo, el choque entre el deseo de libertad y el autoritarismo, la Rebeldía frente a la represión. La realidad se acabará imponiendo al deseo, lo social Sobre lo individual. La tradición y la honra social, donde lo único importante es Mantener las apariencias, prevalecerán sobre los sentimientos (no importa, al final, sino Que Adela ha muerto virgen). El mundo conflictivo lorquiano se desarrolla sobre la base Del tema recurrente del amor. Se trata, pues, de un amor imposible, frustrado. Además del tema principal anteriormente reséñado, en la obra aparecen otros Motivos temáticos: la moral tradicional y la presión social que esta ejerce sobre los Individuos; las diferencias sociales (orgullo de casta) y la condición de la mujer en la Sociedad española de la época. 2. Caracterización de los personajes, tema y rasgos estilísticos La mujer es la protagonista principal del teatro lorquiano. Una mujer que representa El ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada siempre Por un sentido trágico, por pasiones que se verán condenadas al olvido o al rechazo. Pero no por ello, podemos afirmar que el teatro de Lorca es feminista: sus obras Representan la tragedia de toda persona condenada a la frustración en sus deseos más íntimos y a la marginación. En estas escenas finales, Adela, Martirio y Bernarda adquieren un especial Protagonismo. Adela, la más pequeña de la casa, tras mantener relaciones amorosas en Secreto con Pepe el Romano, es encuentra con Martirio, que también lo ama, aunque de Modo oculto. En ese momento se establece un violento diálogo entre ambas. Martirio, Cegada por su amor imposible, intenta impedir el amor de Adela con la excusa de que le Estaba robando el prometido de su hermana mayor. Se trata de pasiones ocultas pero Latentes, una libre y otra reprimida por el autoritarismo de Bernarda. Adela, sabedora del Futuro frustrado que le espera, muestra sus sentimientos naturales sin ataduras. Reconoce, por ejemplo, que Pepe el Romano solo busca en el matrimonio de Angustias El interés del dinero (Vino por el dinero pero sus ojos los puso siempre en mí) e incluso Obliga a Martirio a confesar su amor por Pepe el Romano. Gracias a sus ideales, se Enfrenta directamente a su madre, ante quien expresa la renuncia a su autoridad Materna. Finalmente, en un acto de evasión de quien se resiste a perder el amor y la Libertad, se suicida. Martirio, enferma de amor, termina reconociendo sus sentimientos, si bien Contempla a Adela no como una hermana, sino como una mujer rival, que le ha Arrebatado a la persona que ama (no te miro ya más que como mujer). Pese a su Capacidad de sufrir, está frustrada por la imposibilidad de que Pepe el Romano la ame. Bernarda es la madre autoritaria, que desea controlar la vida de los demás. Se Muestra soberbia, orgullosa, altiva ante el conflicto sentimental. Fiel a su ideal Conservador, asume que la mujer ha de estar sometida al hombre. Representa la Intransigencia más absoluta. Ante la actitud rebelde de Adela, impone su visión del Mundo con la violencia de una escopeta. Su pose fría y autoritaria intimida al resto de Los personajes en la escena final. Su excesiva preocupación por la honra familiar le Impide mostrar públicamente sus sentimientos (Las lágrimas cuando estés sola). Angustias es la hija mayor, fea, prometida con Pepe el Romano, que la quiere solo Por su dinero, ya que en realidad está enamorado de Adela, la pequeña y más hermosa. Los demás personajes, La Poncia (la criada más antigua de la casa), Magdalena (hermana de Adela), apenas tienen peso en este fragmento y se nos muestran Escasamente matizados. 4 Lengua Castellana y Literatura II Prof. Dr. José Manuel Martín Fumero Modalidad: BDT Por otra parte, Pepe el Romano es otra de las piezas significativas de la obra. Pese a No aparecer nunca en escena, está implícitamente presente. Mantienen una relación Interesada con Angustias, pues esconde hipócritamente el interés por el dinero. Sin duda, Es un elemento generador de conflicto. Es concebido por todas las hijas como elemento Liberador del mundo cerrado de Bernarda.

Entradas relacionadas: