Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB
1.Contextualización del fragmento
Federico García Lorca nacíó en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, la misma
Ciudad en la que, un mes después de comenzada la Guerra Civil Española, moriría
Asesinado. En esta ciudad andaluza se impregnó García Lorca de sentido y el ritmo de la
Poesía tradicional, canciones y romances, las leyendas y sucesos populares, formas
Poéticas del pueblo, esencialmente orales que posteriormente, sabría adaptar de modo
Admirable a su obra personal de autor. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, es
Uno de los autores más conocidos del Siglo XX. Difundidas sus obras por todo el mundo,
Es conocido –y reconocido- casi universalmente.
Como dramaturgo, la evolución de la obra del poeta granadino muestra un proceso
De depuración formal y de contenidos que le lleva a un concepto renovador del arte
Escénico. Desde Mariana Pineda y Don Perlimplín hasta La casa de Bernarda Alba,
Federico García Lorca experimentó diversos modos de escritura dramática:
Vanguardista en Así que pasen cinco años o EL público, trágica en Bodas de sangre o
Yerma y esencialmente dramática en La casa de Bernarda Alba.
Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de La casa de Bernarda
Alba (1936). Como es habitual en una obra teatral, es el momento en el que la tensión
Dramática alcanza su punto más elevado. El conflicto creado hasta el momento se
Precipita de forma rápida. Pese a su brevedad, los temas fundamentales planteados hasta
El momento acaban confluyendo.
Si recordamos, este “drama de mujeres” nos representa la situación que se genera
En la casa de Bernarda Alba tras el fallecimiento de su marido. El largo luto impuesto a
Sus cinco hijas genera sensaciones de asfixia y angustia ya que supone perder su libertad.
Angustias, la hija mayor, nacida de otro matrimonio, ha acordado su boda con Pepe el
Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas con Adela, la más joven. Igualmente
Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge cuando Martirio y Adela se
Encuentran en el patio después de esta última haya permanecido con Pepe el Romano.
Acto seguido discuten por él y llegan incluso a luchar. La tragedia se desencadena con
La irrupción de Bernarda, que ya no puede negar la evidencia. Adela confirma su amor
Por Pepe ante todas y se rebela ante su madre. Esta, en un arrebato de locura, dispara
Contra Pepe el Romano, que se halla fuera de la casa. Adela, que lo cree muerto, se
Suicida.
3
Lengua Castellana y Literatura II
Prof. Dr. José Manuel Martín Fumero
Modalidad: BDT
Como podemos comprobar, en este texto aparecen las fuerzas contrarias del teatro
Lorquiano conocidas como el conflicto entre el principio de autoridad y principio de
Libertad. Dicho de otro modo, el choque entre el deseo de libertad y el autoritarismo, la
Rebeldía frente a la represión. La realidad se acabará imponiendo al deseo, lo social
Sobre lo individual. La tradición y la honra social, donde lo único importante es
Mantener las apariencias, prevalecerán sobre los sentimientos (no importa, al final, sino
Que Adela ha muerto virgen). El mundo conflictivo lorquiano se desarrolla sobre la base
Del tema recurrente del amor. Se trata, pues, de un amor imposible, frustrado.
Además del tema principal anteriormente reséñado, en la obra aparecen otros
Motivos temáticos: la moral tradicional y la presión social que esta ejerce sobre los
Individuos; las diferencias sociales (orgullo de casta) y la condición de la mujer en la
Sociedad española de la época.
2. Caracterización de los personajes, tema y rasgos estilísticos
La mujer es la protagonista principal del teatro lorquiano. Una mujer que representa
El ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista; una mujer marcada siempre
Por un sentido trágico, por pasiones que se verán condenadas al olvido o al rechazo.
Pero no por ello, podemos afirmar que el teatro de Lorca es feminista: sus obras
Representan la tragedia de toda persona condenada a la frustración en sus deseos más
íntimos y a la marginación.
En estas escenas finales, Adela, Martirio y Bernarda adquieren un especial
Protagonismo. Adela, la más pequeña de la casa, tras mantener relaciones amorosas en
Secreto con Pepe el Romano, es encuentra con Martirio, que también lo ama, aunque de
Modo oculto. En ese momento se establece un violento diálogo entre ambas. Martirio,
Cegada por su amor imposible, intenta impedir el amor de Adela con la excusa de que le
Estaba robando el prometido de su hermana mayor. Se trata de pasiones ocultas pero
Latentes, una libre y otra reprimida por el autoritarismo de Bernarda. Adela, sabedora del
Futuro frustrado que le espera, muestra sus sentimientos naturales sin ataduras.
Reconoce, por ejemplo, que Pepe el Romano solo busca en el matrimonio de Angustias
El interés del dinero (Vino por el dinero pero sus ojos los puso siempre en mí) e incluso
Obliga a Martirio a confesar su amor por Pepe el Romano. Gracias a sus ideales, se
Enfrenta directamente a su madre, ante quien expresa la renuncia a su autoridad
Materna. Finalmente, en un acto de evasión de quien se resiste a perder el amor y la
Libertad, se suicida.
Martirio, enferma de amor, termina reconociendo sus sentimientos, si bien
Contempla a Adela no como una hermana, sino como una mujer rival, que le ha
Arrebatado a la persona que ama (no te miro ya más que como mujer). Pese a su
Capacidad de sufrir, está frustrada por la imposibilidad de que Pepe el Romano la ame.
Bernarda es la madre autoritaria, que desea controlar la vida de los demás. Se
Muestra soberbia, orgullosa, altiva ante el conflicto sentimental. Fiel a su ideal
Conservador, asume que la mujer ha de estar sometida al hombre. Representa la
Intransigencia más absoluta. Ante la actitud rebelde de Adela, impone su visión del
Mundo con la violencia de una escopeta. Su pose fría y autoritaria intimida al resto de
Los personajes en la escena final. Su excesiva preocupación por la honra familiar le
Impide mostrar públicamente sus sentimientos (Las lágrimas cuando estés sola).
Angustias es la hija mayor, fea, prometida con Pepe el Romano, que la quiere solo
Por su dinero, ya que en realidad está enamorado de Adela, la pequeña y más hermosa.
Los demás personajes, La Poncia (la criada más antigua de la casa), Magdalena
(hermana de Adela), apenas tienen peso en este fragmento y se nos muestran
Escasamente matizados.
4
Lengua Castellana y Literatura II
Prof. Dr. José Manuel Martín Fumero
Modalidad: BDT
Por otra parte, Pepe el Romano es otra de las piezas significativas de la obra. Pese a
No aparecer nunca en escena, está implícitamente presente. Mantienen una relación
Interesada con Angustias, pues esconde hipócritamente el interés por el dinero. Sin duda,
Es un elemento generador de conflicto. Es concebido por todas las hijas como elemento
Liberador del mundo cerrado de Bernarda.