Sentido real y convencional de la corriente eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 

Circuitos en serie


En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Circuito en paralelo


En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hay en el circuito.

La corrienteeléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. 

La corriente continua  es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial

  

Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

Un generador de corriente es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polosterminales o bornes
) transformando la energía mecánica en eléctrica

La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que transporta un conductor por unidad de tiempo

Las unidades de la electricidad definidas por el 
Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: elvoltio para la tensión
; el amperio para la intensidad
; y el ohmio para la resistencia.

El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje

El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente eléctrica.

El ohmio es la unidad del SI para la resistencia eléctrica. Se representa con la letra griega Ω


Resistencia eléctricaes la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente eléctrica. En función del valor de esta propiedad, los materiales se clasifican en conductores, semiconductores o aislantes:

Conductores:


Son los elementos que presentan una oposición muy pequeña al paso de los electrones a través de ellos; es decir, presentan una resistencia eléctrica muy baja. Como ejemplo de buenos conductores eléctricos podemos nombrar a los metales.

Semiconductores:


Son un grupo de elementos, o compuestos, que tienen la particularidad de que bajo ciertas condiciones, se comportan como conductores. Cuando estas condiciones no se dan, se comportan como aislantes. Como ejemplo podemos nombrar al germanio, al silicio, al arseniuro de galio...

Aislantes:


Son los materiales o elementos que no permiten el paso de los electrones a través de ellos. Como ejemplo podemos nombrar a los plásticos.

La unidad de la resistencia eléctricaes el ohmio, que se representa por la letra griega W (omega). El ohmio se define como la resistencia que opone al paso de corriente eléctrica, una columna de Mercurio de 106'3 centímetros de longitud y 1 milímetro de sección.

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos

. Fueron descritas por primera vez en 1845 por

Gustav Kirchhoff
. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica

Entradas relacionadas: