Sentido cinestésico y vestibular
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB
2.- PREGUNTAS CORTAS:
1) Fases del proceso perceptivo:
DETECCIÓN: Los receptores de un sentido determinado, captan Estímulos (formas de energía).
TRANSDUCCIÓN : Los receptores convierten la energía captada En impulsos nerviosos.
TRANSMISIÓN: Los impulsos nerviosos son llevados hacia Diferentes zonas del cerebro.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: El cerebro organiza e Interpreta la información recibida convirtiéndola en una experiencia Consciente.
2) Los umbrales sensoriales:
El nivel de intensidad de un estímulo se denomina
umbral.
Nuestra capacidad de recibir estímulos es limitada, no podemos ver la
Luz infrarroja ni oír los ultrasonidos.
UMBRAL MÍNIMO O INFERIOR (Absoluto): Cantidad mínima De estímulo necesaria para captarlo.
UMBRAL MÁXIMO O SUPERIOR (Absoluto): Cantidad máxima De estímulo que podemos captar, límite superior por encima del cual no podemos Notar un grado más en las sensaciones.
UMBRAL DIFERENCIAL: Diferencia de intensidad del Estímulo necesario para notar un incremento o disminución del mismo.
3) Definición y carácterísticas básicas de la atención:
La atención es un proceso cognitivo, un mecanismo de selección activa de la Información, que permite orientar la actividad consciente del individuo hacia Lo que es necesario o interesante. Su objetivo es conseguir una conducta Adaptativa a las circunstancias.
Las Carácterísticas básicas de la atención son:
Es una Actividad consciente.
Selecciona entre los estímulos disponibles.
Activa o inhibe los procesos cognitivos.
Orienta nuestra actividad.
Según el Momento, puede sufrir modificaciones.
4) Percepción subliminal:
Se llama así a la captación Inconsciente de alguna información. Ha sido y es utilizada con fines de Propaganda, para influir y dirigir la conducta de las personas a las que va Dirigida. En realidad no debería considerarse percepción, porque no va dotada De un significado consciente. No está demostrada de forma clara la influencia De este tipo de percepción en nuestra conducta.
5) Clasificación de los órganos sensoriales:
CLASE DE RECEPTOR | SENTIDO | ESTÍMULOS | RECEPTORES | FUNCIÓN |
Exteroceptores | Visión | Ondas luminosas | Bastones y conos de la retina | Color, luz-oscuridad. |
Audición | Ondas sonoras | Células ciliadas del órgano de Corti | Sonoridad, tono, timbre. | |
Olfato | Vapores | Células del epitelio nasal | Olores | |
Gusto | Soluciones | Papilas gustativas de la lengua | Sabores | |
Tacto | Objetos sólidos o líquidos. | Células de la piel | Cambios de temperatura, contacto y forma de los objetos, dolor. | |
Propioceptores | Cinestesia | Reacciones de los músculos y otros órganos de nuestro cuerpo. | Terminaciones nerviosas de las fibras musculares | Posición y movimiento |
Equilibrio vestibular | Movimientos del cuerpo. | Células ciliadas de los canales semicirculares, utrículo, sáculo… | Orientación en el espacio | |
Interoceptores y nociceptores | Sentido orgánico | Contracción de los músculos lisos (vísceras), sustancias nocivas. | Células viscerales | Actividad de los órganos internos, dolor. |