Sensibilidad y entendimiento Kant

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3. ¿Qué pregunta se plantea Kant en su obra Crítica de la Razón Pura.


Intenta responder a la “?” ¿qué puedo conocer? Y + concretamente a si es posible la metafísica como ciencia. Esta ¿ tiene q ver con 2 deficiencias q encuentra en la metafísica con respecto a la ciencia. La ciencia progresa y los científicos se ponen de acuerdo en sus descubrimientos y teorías, mientras q la metafísica se plantea los mismos problemas desde Platón y Aristóteles. La ¿ es urgente, ya q si no es posible como ciencia nos ahorraremos esfuerzos inútiles. Para ello hay q investigar las condiciones q hacen posible la ciencia y ver si la metafísica se ajusta o no a esas condiciones. Estas condiciones son empíricas (particulares y fácticas y q pueden ser alteradas) y “a priori”, q siendo anteriores a la experiencia la hacen posible y son universales (se dan en todos los casos) y necesarias (ayer, hoy y mañana, lo q hace posible la predicción). Estas condiciones son el espacio y el tiempo. La ¿ puede concretarse así: ¿cuáles son los juicios de la ciencia y las condiciones que los hacen posible?

4. Enumera los tipos de juicio..


Los juicios podemos clasificarlos en:Según el predicado esté o no incluido en el sujeto:-

Juicios análíticos

El predicado está incluido en el sujeto y no amplían nuestro conocimiento (ej. El todo es mayor q sus partes). Son universales(se dan en todos los casos) y necesarios (ayer, hoy y mañana-).-

Juicios sintéticos:

el predicado no está incluido en el sujeto y amplían nuestro conocimiento (ej. Todos los nativos del pueblo miden más de 1, 90 m). Son contingentes (no es contradictorio) , x ej, nazca un individuo muy bajito)

Según conozcamos que son verdaderos antes o después de la experiencia:*

Juicios a priori:

sabemos q son verdaderos sin recurrir a la experiencia. Son universales y necesarios.*

Juicios a posteriori

Sólo conocemos su verdad después de acudir a la experiencia.

Antes de Kant, los juicios analíticos eran a priori y los sintéticos a posteriori

Según Kant existe un nuevo tipo de juicios q son los propios de la ciencia: los juicios sintéticos a priori (x ser sintéticos, amplían nuestro conocimiento permitiendo el progreso científico, pero x ser a priori, son universales y necesarios permitiendo la predicción científica)

6.- Explica por qué espacio y tiempo son formas a priori.


*

Espacio y tiempo, formas a priori de la sensibilidad:

- Formas: Espacio y tiempo no son impresiones sensibles, sino la forma o el modo de cómo percibimos todas las impresiones particulares.- A priori es q no procede de los sentidos-De la sensibilidad es del conocimiento sensible. Kant distingue entre la sensibilidad externa (sometida al espacio y tiempo) e interna (sólo sometida al tiempo)

* Espacio y tiempo. Intuiciones puras:

- Intuiciones: espacio y tiempo, según Kant, no son conceptos del “entendimiento”-Puras:Vacío de contenido empírico. Espacio y tiempo son dos coordenadas en las cuales se ordenan impresiones sensibles (colores, sonidos…)

*

Juicios sintéticos a priori en matemáticas

La posibilidad de éstos depende precisamente de que el espacio y el tiempo sean intuiciones puras:-La geometría: se ocupa del espacio- La aritmética:se ocupa del tiempo

8.- Distingue entre “fenómeno” y “noúmeno”


-Fenómeno (lo q aparece o se muestra al sujeto).La idea de q algo aparece, implica la idea de algo q no aparece (la idea de algo en sí). Lo q percibo del objeto se denomina Fenómeno y el correlato del fenómeno se llama Noúmeno.

Kant distingue dos sentidos:- Negativo:Noúmeno significa una cosa en la medida en que no puede ser reconocida por medio de la intuición sensible. El concepto de Noúmeno queda como límite de lo que puede ser conocido.-Positivo:Objeto que puede ser conocido por medio de la intuición no sensible (intelectual).

9.- ¿En qué consiste el “Giro o revolución copernicana”..


-En el acto del conocimiento intervienen un objeto a conocer y un sujeto q conoce. Si como ocurría hasta Hume es el sujeto el q se tiene que adecuar al objeto, el conocimiento de hechos futuros es imposible, ya q este tipo de conocimiento se fundamenta en la experiencia y no podemos tenerla sobre lo q todavía no ha sucedido. Por eso Hume dice q este conocimiento es una creencia basada en el hábito y la costumbre. Nos proporciona certeza pq suponemos q va a seguir ocurriendo como hasta el momento presente. Con estas conclusiones de Hume, el carácter científico y predictivo de disciplinas se basan en hechos, como la Física q pierde solidez.

-La Revolución copernicana kantiana consiste en poner la atención en el conocimiento no en el objeto, ya q estaríamos supeditados a su aparición y no podríamos tener conocimiento de hechos futuros en unas estructuras a las q el objeto tiene q adecuarse siempre, ayer, hoy y mañana. Estas estructuras son a priori. Se trata del espacio y el tiempo para la percepción del objeto y de las categorías del entendimiento para su conocimiento y comprensión. Espacio, tiempo y categorías son condiciones a priori de nuestra sensibilidad y conocimiento y hacen posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y en la física. Al igual q Copérnico q explicó q la Tierra la que se mueve alrededor del Sol y no al revés, Kant hizo lo propio en el conocimiento afirmando q es el objeto el que se adecua al sujeto y no al contrario.

10.-La dialéctica trascendental..


La dialéctica trascendental estudia la razón y si son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica.

La razón


: El conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino conecta unos con otros formando razonamientos y tiende a buscar condiciones cada vez + generales q expliquen un mayor nª de fenómenos y x último lo incondicionado. -

Razón y metafísica:

Mientras la tendencia de la razón de buscar condiciones cada vez + generales proporciona conocimiento. Pero la tendencia natural de la razón es traspasar estos límites en busca de lo incondicionado. Cuando esto ocurre, los fenómenos físicos se unifican y explican x medio de las teorías metafísicas acerca del mundo (Cosmología racional) y los fenómenos psíquicos se intentan unificar en teorías acerca del alma, (psicología racional).Otros se intentan explicar y unificar por medio de las teorías metafísicas acerca de Dios (Teología racional).

En conclusión: La Metafísica es un conjunto de proposiciones acerca de realidades que están más allá de la experiencia, como Dios, el mundo y el alma y su inmortalidad. Las categorías sólo pueden aplicarse a los fenómenos, ya q si éstas se aplican fuera de la experiencia dan lugar a errores q provienen de pasar x alto la distinción entre fenómeno y cosa en sí. X tanto, los juicios sintéticos a priori no son posibles en la metafísica y esta no es una ciencia.

11. ¿Cuáles son las ideas regulativas de la Razón?..


Dios, el alma y el mundo son las ideas de la razón. No, pq en este caso las categorías se aplican + allá de la experiencia, ya q Dios, el alma y el mundo no son experimentables.

12. Desarrolla la crítica de Kant a las éticas materiales

Éticas materiales:

Son materiales las éticas q fijan un bien supremo para el ser humano como criterio de la bondad o maldad de su conducta. En toda ética material encontramos 2 elementos:1.La noción de que hay bienes (cosas buenas para el hombre) y 2.Normas para alcanzar el bien..La ética material es una ética q tiene contenidoCrítica de Kant a las éticas materiales:
Kant pretende construir una ética q sea racional, universal y necesaria y rechazó las éticas materiales x presentar las siguientes deficiencias:- Son empíricas, a posteriori, su contenido está extraído de la experiencia. -Los preceptos son hipotéticos, sólo son medios para conseguir un fin, no valen por sí mismos. -Son heterónomas, lo contrario de autónomo. La heteronomía consiste en recibir la ley desde fuera de la propia razón.. Las éticas materiales son heterónomas pq la voluntad es determinada a obrar de este modo o x deseo.

13. Señala las carácterísticas que debe tener una ética formal..


Una ética estrictamente universal y racional ha de ser formal. No ha de ser empírica sino a priori, ni hipotética en sus imperativos deben ser categóricas y ni heterónomas sino autónomas.Una ética formal es una ética vacía de contenido:-No establece ningún bien o fin que haya de ser perseguido x el ser humano y No nos dice lo q hemos de hacer, sino cómo debemos actuar.

14.- ¿Qué es el deber?.

El Deber

: es la necesidad de una acción por respeto a la ley. Kant distingue 3 tipos de acciones:1.Contrarias al deber (ej. El tendero te engaña en el peso)

,

2.Conformes al deber( ej. El tendero no te engaña, pero no pq no deba hacerlo, sino x otros motivos como no perderte como cliente). Estas acciones son legales, pero no tienen valor moral y 3. X deber (ej. El tendero no te engaña pq ese es su deber u obligación).

Sólo las hechas x deber poseen valor moral q el valor de una acción radica en el móvil q determina en el deber.

15.- ¿En qué consiste el imperativo categórico kantiano?..

Imperio categórico:

Obra sólo según una máxima tal q puedas querer al mismo tiempo q se torne en ley universal. Es como si nos preguntáramos ¿y si lo hiciera todo el mundo? Esta fórmula muestra su carácter formal:Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin, nunca como un medio.

Se incluye la idea de fin y de dignidad. Sólo el hombre es fin en sí mismo. Tiene dignidad y no puede ser tratado como un medio, cosificado.

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