Sensación visual que impresiona la retina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,04 KB

 

DEFINICIONES:

Sensación:


un Fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, Excitación que a su vez es producida por un estímulo y en virtud de la cual se Conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, Colores, sonidos, olores, etc., o bien ciertos estados del propio organismo, Por ejemplo, un malestar corporal.

Percepción:


es El proceso psíquico mediante el que un sujeto organiza e interpreta las Sensaciones y las dota de un significado.

Exteroceptores:


Son Aquellos sentidos que reciben información de la realidad exterior al organismo. Son los cinco sentidos clásicos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto. A Esta lista suele añadirse el llamado sentido térmico.

Interoceptores:


Son Aquellos sentidos que informan al sujeto del estado de las vísceras del Organismo. Se llaman así porque informan de lo que ocurre “en el interior” del Organismo. Por ejemplo, la sensación de un malestar en los riñones o en el Hígado es producida por estos sentidos.

Propioceptores:


Son Aquellos sentidos situados en los músculos, articulaciones y oído interno que informan Al sujeto del movimiento del cuerpo, la posición, el equilibrio o la Orientación espacial. Por ejemplo, estos sentidos nos permiten comer sin Necesidad de mirar las manos.

Nociceptores


Es El llamado sentido algésico y mediante él sentimos el dolor que produce en el organismo El contacto con algo externo; el órgano receptor son unas terminaciones Nerviosas de la piel.

Umbral Mínimo


El umbral mínimo es la mínima intensidad que ha de Poseer un estímulo para que sea captado por un órgano. Por ejemplo, el perro Capta estímulos auditivos (ondas sonoras) que para el hombre pasan Desapercibidos.

Umbral Máximo


Es la máxima intensidad de un estímulo que puede soportar Un sujeto sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima intensidad Lumínica origina dolor, la auditiva origina vibraciones, mareos y dolor.

Umbral Diferencial


Es la diferencia de intensidad del estímulo Necesaria para notar un cambio en la sensación. Si a cien gramos añadimos uno No se nota aumento de peso, hay que añadir diez gramos para notar una sensación Distinta; en el caso de doscientos gramos habría que añadir veinte.

Trastorno Perceptivo:


es un “desorden” consistente en una Alteración de la facultad de percibir la realidad.

SINESTESIA


La Sinestesia (término de origen griego que significa “sensaciones juntas”) es un Trastorno perceptivo que consiste en que los sentidos se confunden.

AGNOSIA


Es La incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido concreto. Por ejemplo, una persona que tiene agnosia visual puede identificar y reconocer Un objeto percibido, por ejemplo, un libro, a través del tacto.

ILUSIONES


Son Deformaciones de la realidad percibida producidas por una percepción errónea o Por una equivocación en el reconocimiento. Hay varios tipos de ilusiones:

Por falta de atención

La causa es un Error en el reconocimiento y son frecuentes en la vida cotidiana (por ejemplo, Saludar a un desconocido como si fuera un amigo).

Ilusiones catatímicas

Son ilusiones en las que el individuo deforma Los objetos o situaciones por influencia de sentimientos y emociones (por Ejemplo, en ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como desearíamos Que hubiese sucedido).

Alucinaciones

Una alucinación es una “percepción sin objeto”, es decir, carente de estímulos exteriores; Es una percepción producto de la mente. Existen diversos tipos de Alucinaciones: acústicas (ruidos, voces, murmullos), visuales (se presentan en Personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones alcohólicas) olfativas y Gustativas (se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que, Influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida e incluso saborearlo).

Pareidolias

Son ilusiones Fantásticas, propias de la imaginación, por ejemplo, ver figuras en nubes, Paredes, tostadas.

Ilusiones Perceptivas:


son discrepancias entre lo que percibimos y La realidad objetiva. La existencia de estas ilusiones nos demuestra con Facilidad cómo nuestros sentidos nos engañan y hacen equivocarnos respecto a lo Que hay en la realidad.

Percepción Subliminal


Puede definirse como la captación de un estímulo que, Por diversos motivos no alcanza la representación consciente y, sin embargo, Influye en la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Es Decir, percepción subliminal es la percepción que se produce por debajo del umbral De la conciencia.

La Publicidad subliminal:


consiste en utilizar efectos Imperceptibles al ojo humano, o sonidos reproducidos o emitidos con baja Intensidad, no percibidos de forma consciente, pero sí para el inconsciente, al Punto de influir en las conductas del consumidor.

La Hipnopedia (etimológicamente, “educación a través del sueño”) es un Método de manipulación a base de la repetición de determinadas opiniones a modo De frases cortas y memorizables que los científicos graban en el cerebro de los Niños al nacer. El método consiste en repeticiones de la información mientras Los individuos duermen.










RESUMEN

1. LOS CONCEPTOS DE “SENSACIÓN” Y DE “PERCEPCIÓN”

La sensación como un fenómeno psíquico originado por la Excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un Estímulo y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los Objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc., O bien ciertos estados del propio organismo, por ejemplo, un malestar corporal.

La percepción es el proceso psíquico mediante el que un Sujeto organiza e interpreta las sensaciones y las dota de un significado.

Este proceso tiene unas carácterísticas:

-Es un proceso constructivo en el que el sujeto no es Pasivo sino un sujeto activo ya que lo percibido está condicionado por “esquemas” relacionados con la personalidad, el aprendizaje, la cultura... Del Sujeto perceptor.

-Es un proceso selectivo ya que el sujeto percibe lo que Es relevante y significativo para él en cada circunstancia. Esta “selección de Estímulos” se produce mediante la atención.

2. LOS ÓRGANOS SENSORIALES

2.1. CLASIFICACIÓN DE LOS SENTIDOS HUMANOS

Los órganos sensoriales o sentidos del ser humano son de Cuatro tipos:

Exteroceptores.

Interoceptores


Propioceptores.

Nociceptores.

2.2. LOS SENTIDOS EXTEROCEPTORES HUMANOS

LA VISTA


La mayor parte de información del exterior es visual. La Vista es considerada el sentido humano dominante, porque nos permite percibir El espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros. El proceso visual Es el siguiente: la retina del ojo humano tiene unas terminaciones nerviosas (conos Y bastones) que se excitan ante la presencia de las ondas electromagnéticas (la Luz), se producen impulsos nerviosos que son enviados a través del nervio óptico hacia la corteza cerebral lugar donde son procesados y convertidos en Mensajes visuales acerca de la forma, el color, el tamaño... De lo visto.

EL GUSTO


El estímulo son sustancias en estado líquido. El órgano Receptor son unas células, llamadas papilas gustativas, que están en la Superficie de la lengua. Con la sensación gustativa captamos los sabores, cuya Diversidad es enorme. La riqueza de gustos se consigue combinando estos cuatro Sabores básicos.

EL OLFATO


El estímulo son las sustancias volatilizadas, que Excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de las fosas Nasales. Mediante esta sensación captamos los olores.

EL OÍDO


El estímulo está constituido por las ondas sonoras (vibraciones mecánicas del Aire) recibidas por el oído externo y que, a través del oído medio, llegan al Interno en el que está situado el órgano de Corti (caracol) cuyas células son Excitadas por las ondas, transformando la energía sonora en impulso eléctrico. El nervio auditivo conduce el impulso eléctrico a su zona correspondiente del Cerebro.

EL TACTO


Con este sentido se capta lo duro y lo blando, lo liso Y lo rugoso (relieve y textura). El órgano receptor son unas células situadas En la parte más profunda de la piel (dermis) denominadas corpúsculos de Meissener.

EL SENTIDO TÉRMICO


Es la sensación de calor y de frío. Los órganos receptores son unas células nerviosas de la piel sensibles al calor (corpúsculos de Ruffini) y unas células nerviosas sensibles al frío (corpúsculos De Krause).


3. LOS UMBRALES SENSORIALES

Cantidad de estímulo denominada umbral.

Umbral mínimo. El umbral mínimo es la mínima intensidad Que ha de poseer un estímulo para que sea captado por un órgano. Por ejemplo, El perro capta estímulos auditivos (ondas sonoras) que para el hombre pasan Desapercibidos.

Umbral Máximo


Es la máxima intensidad de un estímulo que puede Soportar un sujeto sin experimentar sensaciones desagradables. La máxima Intensidad lumínica origina dolor, la auditiva origina vibraciones, mareos y Dolor.

Umbral Diferencial


Es la diferencia de intensidad del estímulo Necesaria para notar un cambio en la sensación. Si a cien gramos añadimos uno No se nota aumento de peso, hay que añadir diez gramos para notar una sensación Distinta; en el caso de doscientos gramos habría que añadir veinte.

4. LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Ley De la Figura y Fondo


Esta ley establece que, cuando Percibimos, “algo” resalta sobre “algo”. Lo que resalta se denomina “figura” y Aquello sobre lo que resalta “fondo”, por ejemplo, una nube (figura) sobre el Cielo (fondo).

Ley De la Constancia perceptiva


Nada de lo que percibimos Permanece estable ni constante, por ejemplo, si alguien se aleja de nosotros va Disminuyendo su tamaño en nuestra retina. Es la constancia perceptiva y se Trata de una ley perceptiva vital para nuestra adaptación al medio ya que nos Ayuda a mantener un sentido realista del mundo en el que vivimos.

Leyes De la organización perceptiva fueron formuladas por los Psicólogos de la Escuela de la Gestalt. Estas leyes dos dicen que en los Procesos perceptivos existen modos constantes e innatos de agrupar los Estímulos percibidos que hacen que los percibamos de determinada “forma”. Los Tipos son:

-Ley de la proximidad

Los estímulos percibidos que están próximos tienden a agruparse, formando un Todo o figura.

-Ley de la semejanza

Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienen a ser agrupados en un Conjunto o figura.

-Ley de la Continuidad

Hay una tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen Continuidad de forma y son percibidos como formando parte de una misma figura

. -Ley del contraste

La percepción de Un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto

. -Ley del cierre

Hay una tendencia a Percibir los objetos como entidades totales y consistentes, aunque puedan Faltar o estar ocultas algunas partes. Es decir, completamos configuraciones Incompletas.

-Ley de pregnancia o de Buena forma

En la percepción se impone la llamada “buena figura” o “buena Forma”; tendemos a percibir la figura lo más simple y definida posible.







Entradas relacionadas: