Ir de lo sencillo a lo complejo, ir de lo poco a lo mucho, de lo cercano a lo lejano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,19 KB

Metodología didáctica de las AFD: son las formas correctas o convenientes de enseñar las acciones del campo físico-deportivo. Dentro del campo físico-deportivo existen diferentes ámbitos:

RECREATIVO

EDUCATIVO

COMPETITIVO

DIDÁCTICA: Es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

ENSEÑANZA: Es el conjunto de métodos y de técnicas que permiten la transmisión de conocimientos. Es un sistema o método para dar instrucción.

Pedagogía: Lo PEDAGÓGICO hace referencia a lo EDUCATIVO. “Es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo”.

EDUCACIÓN: Procesos que contribuyen a la socialización desde niño a adulto. Medio de acceso a la CULTURA del grupo al que se pertenece. Acceso a los VALORES de una sociedad. Tipos de educación:

- Formal: Planificada, reglada.

- No formal. No reglada.

- Informal.

ÁMBITOS EDUCATIVOS

• La escuela.

• La familia.

• Los amigos.

• Actividades extraescolares.

• Academias.

• Sociedad.

APRENDIZAJE: Periodo que se emplea en ello. Es el proceso fundamental de adquisición de conocimientos, competencias o aptitudes.

ANIMACIÓN: Conjunto de actuaciones técnicas encaminadas a hacer participar activamente a las personas o a los componentes de un grupo. La ANIMACIÓN DEPORTIVA se centra en aquellos ámbitos en los que se manifiesta el deporte. El ANIMADOR DEPORTIVO, intenta aumentar la participación de los deportistas, en busca de conductas deportivas activas y fructíferas.


COMPETICIÓN: enfrentamiento de personas con el fin de conseguir ventajas. La competición es una carácterística del deporte. En el deporte se asume cierta competición física, mientras que en el deporte recreativo existe cierta rebaja en la competición (menos intensa, menos seria o casi inexistente).

ELEMENTOS DIDÁCTICOS. COMPONENTES DEL PROCESO DE E-A

ALUMNO/A: El elemento DISCENTE. El que APRENDE algo. En nuestro ámbito no siempre aprenderá puede ser un cliente que animemos a trabajar.

PROFESOR/ENTRENADOR/MONITOR: El elemento DOCENTE. La persona conocedora de la materia o actividad objeto de enseñanza con propósito de transmitir y que conoce y domina los recursos suficientes para obtener los mejores resultados. Es el ORIENTADOR, ESTIMULADOR, debe intentar dirigir con habilidad el aprendizaje de sus alumnos.

MATERIA: Es lo queremos enseñar. Tendrá relación con nuestro ámbito de estudio (deportes, actividades físicas). Según los objetivos planteados del curso puede ser más profundo o más superficial.

OBJETIVOS: Fines o metas que deben alcanzar los alumnos. Lo que se espera alcanzar al final del proceso de intervención.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA: Son los instrumentos de los que dispone el profesor para que sus alumnos consigan los objetivos, técnica y estrategia de enseñanza (cantidad y calidad de la información que se da y que se recibe), organización de la materia y del grupo de alumnos, elección de las distintas actividades a realizar y decidir de qué forma se van a presentar, etc.

AMBIENTE O MEDIO: El medio social, cultural, entorno económico y entorno ambiental en el que se lleva a cabo el proceso y que condiciona el tipo y alcance del mismo.


PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO: Partir de los conocimientos previos del alumnado. Saber que sabe el alumno. Prueba diagnóstico inicial. Esto permitirá agrupar al alumnado en función de su nivel.

DE LO SENCILLO A LO COMPLEJO: Ir aumentando la complejidad de las tareas a medida que se van presentado.

DE LO POCO A LO MUCHO: En el mundo deportivo, tiene que ver con el volumen del trabajo o intensidad del ejercicio. Esto también es aplicable a las materias conceptuales.

DE LO CERCANO A LO LEJANO: Tiene que ver con los anteriores. Al aumentar en el trabajo aumentaremos en las circunstancias más alejadas en el espacio y el tiempo.

DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO: La Psicología Evolutiva estable que primero se realiza el pensamiento concreto y posteriormente con la maduración el pensamiento abstracto.

INDIVIDUALIZACIÓN: El ritmo de aprendizaje es diferente en cada individuo. Hay que atender a cada individuo de forma individual dentro del grupo. Con grupos grandes este principio es difícil de atender.

LIBERTAD: Tener en cuenta los intereses del alumno. Con alumnos motivados, éxito asegurado.

ACTIVIDAD: Se refiere a la participación activa del alumno/a en el proceso de e/a. CONCIENCIACIÓN: El alumno tiene que conocer los objetivos propuestos para su aprendizaje, y así facilitar su implicación.

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR: Del todo pasaremos a los detalles.

CONTINUIDAD: Es importante la persistencia en el aprendizaje y en la actividad. Para que sea efectivo es importante que el trabajo se realice con regularidad y constancia.

ADECUACIÓNO DE UTILIDAD: Los estímulos más efectivos son los adaptados al nivel del alumno.

TRANSFERENCIA: Lo aprendido en un contexto debe tener aplicación real en otro contexto. Un ejercicio debe servir para facilitar el aprendizaje de otro ejercicio parecido o aplicarse en otros contextos diferentes al de la escuela.

CORRECCIÓN DE ERRORES: La información de los resultados le permite conocer lo cerca o lejos que están de alcanzar los objetivos. No solo informar de las cosas que realizan mal o de forma despectiva, desmotiva al participante. Esto es el FEED-BACK.

ACUDIR A DISTINTAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO: No conformarnos con beber la información de única fuente. Hay que contrastar la información y no quedarse con el primer libro que cae en nuestras manos.

SALUD: Ninguna práctica educativa debe ir en contra de la salud o seguridad del alumnado. Evitar los ejercicios peligrosos. Controla las contingencias.


Entradas relacionadas: