Señalización y condiciones de seguridad e higiene en el taller

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Señalización se define como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe, frente a las circunstancias que se pretenden señalizar - Tipos: Óptica, acústica, olfativa y táctil - Óptica: pueden ser señales y avisos de seguridad, alumbrado de emergencia y balizamiento// Tipos de señales de seguridad? De prohibición: Circular, fondo blanco y orla roja, con una barra oblicua. - De obligación: Azules y símbolo o texto blanco - De advertencia: Triangulares, fondo amarillo y orla blanca - De salvamento y evacuación: Cuadradas o rectangulares con símbolo o texto en blanco sobre fondo verde - De seguridad contra incendios: Cuadrada o rectangular con símbolo en blanco sobre fondo rojo// Alumbrado de emergencia y señalización? Obligatorio de alumbrado alternativo en caso de apagón o disminución del 70% de tensión de suministro, para facilitar visión de vías de evacuación// Balizamiento? Es delimitar una zona de trabajo con el fin de que se rebasen los límites establecidos, eliminando los riesgos// Señalización de tuberías y conductos? Se marcan con el color del fluido que llevan// Señalización de recipientes con gases a presión? Usan colores distintivos en el exterior según nomenclatura// Consideraciones de seguridad e higiene en el taller? Seguridad de los cerramientos y compartimentación: La resistencia en general debe ser la adecuada a las cargas que tenga que soportar, los techos tienen que indicar las cargas máximas que soportan. Todo debe soportar la intensidad y duración de un incendio sin que el edificio se derrumbe- Evacuación, puertas y salidas: Se dispondrá de dos salidas al exterior salvo que no se sobrepase los 15m. Cuando haya varias salidas, el recorrido no debe ser superior a 50m, el ancho será como mínimo de 1,20m y su apertura en sentido de la evacuación y estarán señalizadas- Condiciones de las puertas de acceso de vehículos: Deben llevar dispositivos que impidan su vuelco y topes que impidan su desplazamiento (correderas) Basculantes: Recorrido de contrapeso cubierto, sujeción con cables independientes, dispositivos que impidan cierre. Automáticas: Dispositivos de parada de emergencia y si se avería apertura manual- Superficie y volumen del local y puesto de trabajo: La altura será la necesaria para los equipos instalados y en general la superficie requerida de dos m2 por trabajador y volumen de 10m3- Zonas de paso y circulación: Las zonas de paso exclusiva de peatones tendrán un mínimo de 0,80m y estarán señalizadas, el pasillo principal tendrá una anchura apropiada a los vehículos, si hay varias plantas tendrá suelo antideslizante y si los lados de las rampas son abiertas estarán protegidas con una altura mínima de 40-45 cm- Lavadero: Estará separado y la iluminación, interruptores y mandos de la instalación estarán protegidos de agua y humedad, el acceso estará cerrado con lamas de plástico o puertas automáticas para evitar el agua y la humedad//

Condiciones ambientales? Temperatura y humedad: Habrá que tener sistema de climatización y la humedad relativa será menor al 60%. Si hay calefacción, la instalación será fija- Iluminación: Es preferible la natural o la intensidad será como mínimo de 300lux en los puntos de operación. Habrá puntos de luz con brazos extensibles de +/- 500lux- Ventilación: Debe ser buena, ya sea natural o forzada, para eliminar los gases y evitar la generación de atmósferas inflamables en las áreas de aparcamiento, reparación y pruebas, almacenes, limpieza, preparación de pinturas, cabina o área de pintura, fosos, área de carga. El monóxido de carbono será de 25ppm como máximo para 8 horas de trabajo o 40 semanales- Aspiración de humos, partículas de polvo y fibras: Es necesario aspiración fija o móvil para corte y soldadura y donde se generan partículas habrá ventilación de extracción. Y para controlar el riesgo de fibras habrá respiración localizada, todo será recogido y eliminado de forma controlada//Equipamiento? Este estará concebido desde el concepto de la ergonomía- Fosos y elevadores: Están siendo sustituidos por elevadores, ya que se regulan en altura según la operación y las características físicas. Estos deben llevar sistemas de seguridad (topes en los brazos, bloqueo automático de brazos, seguridad contra rotura de las cadenas, posibilidad de anclaje del conmutador de mando, limitador de recorrido, seguridad mecánica contra fallo del conmutador, seguridad contra obstáculos)// Fichas de seguridad? Todos los productos empleados deberán de ser avalados por su ficha de seguridad, la cual aporta datos como: identificación del producto y la empresa, identificación de los peligros, información sobre componentes, primeros auxilios, medidas de lucha contra incendios, medidas en caso de vertido, manipulación y almacenamiento, controles de exposición y protección personal, propiedades físicas y químicas, estabilidad y reactividad, información toxicológica y ecológica, consideraciones sobre eliminación, información sobre transporte// Evacuación? Se establecerá un plan de emergencia que será un conjunto de acciones programadas para proteger a las personas e instalaciones. Este será elaborado por gente especializada con colaboración con representantes de los trabajadores y será específico y lo conocerán todos los trabajadores (evaluación de riesgo, medios de protección, plan de emergencia, implantación y ejecución)//

Gestión ambiental? Es la gestión del conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental- Gestión de residuos peligrosos: El taller es el responsable de los residuos, por lo que debe darles una gestión adecuada y hacerse cargo de sus costes. Prohibiciones: Abandono de residuos vertidos o eliminación incontrolada, mezcla o dilución que dificulte eliminación. Obligaciones: Entrega a gestor autorizado, mantener con higiene y seguridad, evitar eliminación de los que se puedan reciclar o valorizar y sufragar los gastos. Se distinguen dos tipos de productores: los pequeños (10.000 kilos) y los grandes (+ de 10.000 kilos)// Almacenamiento y retirada de residuos peligrosos del taller? Tratamiento interno en el taller: La gestión cumplirá lo siguiente (separar residuos, envases y cierres sólidos que evitan pérdidas, envases diferenciados, almacenamiento separado y ventilado, etiquetado de envases, el aceite estará separado del resto, y tiempo máximo no excederá de 6 meses)- Registro de entrega al gestor autorizado: Los productos deberán llevar un registro en el que figure el origen, la cantidad, naturaleza y código, la fecha de entrega y finalización, la frecuencia de recogida y medio de transporte- Justificante de entrega: A los grandes productores se les exige un documento de control y seguimiento y a los pequeños un justificante de entrega, excepto para los aceites que será de control y seguimiento- Documentos de aceptación: Es un compromiso de aceptación por cada residuo y llevará un número de orden y aportará los datos del productor, del residuo, de la cantidad y de su tratamiento (conservar 5 años)- Comunicación traslado residuos: Mínimo 10 días antes mediante notificación- Responsabilidades y sanciones: Infracciones leves hasta 6.000€, infracciones graves de 6.000 a 300.000€ y suspensión de autorización hasta de 1 año, muy graves de 300.000 a 1.200.000€ con clausura de instalaciones y suspensión de autorización de más de 1 año y menos de 10 años.

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