¿Porque sempronio recomienda a calisto ir a La Celestina?

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La Celestina:


Obra de teatro cortesano de modalidad profana que trata temas pastoriles, amorosos y humanísticos que fue publicada en Burgos en 1499 por el judío converso Fernando de Rojas y consta de 21 actos de diversa extensión. Sus géneros son: Novela dialogada, Tragicomedia y Drama. Sus temas son:

El amor

Pasión incontrolable y avasalladora que altera el animo, los arrastra al desorden moral y los destruye y aniquila.

La codicia:

Enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.

La fortuna


Es un azar ciego y arbitrario responsable de las tragedias humanas.

La magia:

Cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso.

El tiempo

Son conscientes de la irreversibilidad del tiempo y esto les empuja al goce frenético del momento presente.

La muerte:

Aparece como un simple dejar de existir.

Personajes: Celestina


Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido en prototipo de la alcahueta dominada por la codicia, moviliza todas sus habilidades para conseguir sus propósitos. 

Calisto:

dominado por la pasión amorosa es inseguro, indolente, egoísta y amoral.

Melibea:

Es un personaje mas complejo y atractivo, profundamente humana, al principio rechaza a Calisto, luego duda y finalmente se entrega a él sin reparos.

Sempronio:

Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento.

Pármeno:

Inicialmente se muestra fiel a su señor, mas tarde, dolido por la ingratitud de su amo y presionado por la elocuencia de La Celestina acaba convirtiéndose en otro Sempronio.

Elicia y Areúsa:

Desheredadas, manifiestan repetidas veces su envidia hacia la clase dominante.

Alisa:

Madre de Melibea, gran señora, orgullosa y altiva pero insensata.

Pleberio

Padre entregado, tierno y cariñoso con su hija pero demasiado confiado y negligente Centurio:
Soldado Fanfarrón y cobarde utilizado por Areúsa para vengarse de Melibea Tristán y Sosia:
Son criados de Calisto.

Lucrecia:

Criada de Melibea.

Mester de clerecía:


Obra de un grupo de escritores de los Siglo XIII y XIV escrita en  cuaderna vía y es cultivado por clérigos.

Autores y obras: Gonzalo de Berceo:

Tiene obras de 3 clases:
1.Hagiograficas(Sobre vida de santos: Santo Domingo de Silos, San Milán de la Cogolla y Santa Oria)
2.Mariólógicas (Sobre la virgen María: Milagros de nuestra señora (25 relatos y se inspira en textos que circulaban)
3. Litúrgicas  (Sobra las ceremonias de culto: Del sacrificio de la Misa)

Arcipreste de Hita


Libro del buen amor:

Escrita en la primera mitad del Siglo XIV trata de variados temas(amor: dimensión humana y divina)y tendencias culturales de la Edad Media española formada por dos episodios alegóricos, cuentos y fabulas.

Coplas de Jorge Manrique: Temas: 1 El mundo:


El hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma. Renuncia a los bienes terrenales que son engañosos, fugaces e inestables. Se trata del tópico del menosprecio del mundo. La fugacidad se debe a que actúan 3 agentes ineluctables: La fortuna, el tiempo y la muerte 2.La fortuna: 
Azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se trata de una interpretación pagana acorde con el resurgir de la antigüedad clásica.

3.El tiempo:

Es fugaz, carece de consistencia. Todo queda reducido a pasado, a un no ser, y este es irreversible y esto les incita  a aprovecharlo al máximo.

4.La Muerte:

Recobra su sentido trascendente. El hombre debe aceptarla ya que es una realidad y considerarla como el descanso y la liberación de las penalidades terrenas y como la puerta de acceso a la eternidad.

5.La Fama:

Conseguir que tras la muerte física el nombre  perdure en la memoria de los que sobreviven. Para el la fama es:- Consecuencia de una vida de honor.- La única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte. -Un consuelo para los que quedan en este mundo. -Medio para alcanzar la salvación eterna.

6.El tópico de ubí sunt:

Consiste en preguntar por el paradero de poderosos personajes del pasado, pero la respuesta es el silencio que representa lo que queda de ellos.

Estructura:3 partes: Primera(coplas I-XIV):


Exposición doctrinal que establece unas reflexiones generales de carácter filosófico sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo Segunda(coplas XV-XXIV):
se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, victimas todas ellas de los 3 agentes(fortuna muerte y tiempo)

Tercera(coplas XXV-XL):

Contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.

Métrica


Cuarenta coplas denominadas Manriqueñas de estrofas de doce versos(octosílabos y tetrasílabos) con rima consonante agrupados en dos sextillas de pie quebrado(8a 8b 4c 8a 8b 8c) a un ritmo solemne y fúnebre


Jarchas mozárabes( habibi-> amado)

Tema principal: El amor(
1.Queja amorosa por la ausencia del amado o por la espera
2.Recuerdos positivos del amado)

Métrica y estructura :Estrofa de 4 versos, o pareados o de 3 versos de 6 o 8 silabas con rima asonante en los pares con una métrica irregular
Lengua: Mozárabe
Estilo: sencillo con vocabulario simple, frases cortas...
Pocos recursos estilísticos/intensificaciones/paralelismo/interrogaciones y exclamaciones retoricas/repeticiones y bilingüismo
Cantigas de amigo galaico-portuguesas
El amor y la queja amorosa(
1.Tristeza.
2.Añoranza.
3.EL dolo de la ausencia.)
Estrofa de 4 versos o mas versos de 6-8 silabas con estribillo al final de la estrofa o sin estribillo con rima asonante casi siempre y métrica irregular 
Gallego
Estilo: sencillo con vocabulario simple, frases cortas...
Paralelismo de todo tipo/repeticiones/exclamaciones y interrogaciones retoricas
Villancico Castellano
El amor(1
Desdicha amorosa2
Ausencia del amado3
La malmaridada 4
Monja a la fuerza o malcasada)Otros(1EL trabajo2Las fiestas3La naturaleza y sus ciclos
Estrofa de 2,3 o 4 versos de 6-8 silabas de rima asonante casi siempre y con métrica irregular
Castellano
Estilo: sencillo con vocabulario simple, frases cortas...
Brevedad/Oraciones breves y rápidas/muchos verbos de movimiento/pocos adjetivos/exclamaciones y interrogaciones retoricas/Juegos de palabras/Paralelismos semánticos y sintácticos

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