Sempronio va en busca de Celestina y ambos llegan a casa de Calisto.

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Obra: La Celestina es una de las principales obras de la literatura universal. En ella se recoge
la crisis del pensamiento y de la vida en la sociedad española del Siglo XV. Fiel reflejo de la
crisis moral, social y cultural de este siglo.
Contexto histórico: carácter de transición, fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad
Moderna que se inicia con el Renacimiento. época de profundos cambios históricos sociales y
culturales, en la que conviven elementos medievales y modernos. Todo ello genera una
conciencia de crisis, de inseguridad y de pesimismo.
Contexto social: La nobleza ya no es la base de su estatus social, sino el dinero. El mundo de La
Celestina responde a esa clase ociosa de los nuevos ricos. Creencia en la suerte, en el azar y la
atención a prácticas religiosas insinceras, sino pura apariencia. Cambio en la relación entre
amo y criados.
Contexto cultural: Humanismo, estudio de las lenguas clásicas griega y latín y La valoración
entusiasta del mundo y del hombre.

ELEMENTOS MEDIEVALES Didactismo, moralización Tipo de sociedad que refleja Tópicos y
motivos (Fortuna, magia, amor cortés-aunque parodiado-, …) Personajes de la tradición
medieval
ELEMENTOS RENACENTISTAS Paganismo, no trascendencia tras la muerte.
Tópicos como el
carpe diem, Influencia del Humanismo italiano, Individualismo.
Autor: Sea cierta o no la doble autoría de la obra, lo que es evidente es que Fernando DE
ROJAS es el autor de la mayor parte de la obra. Fernando de Rojas nació en Toledo hacia 1475.
Estudió Leyes y Humanidades, pertenecíó a una familia de conversos Murió en Abril de 1541.
Fuentes: ARISTÓTELES, imperfecciones de la mujer OVIDIO, amor pasional TERENCIO,teatro de
amores PETRARCA, humanista culto y erudito.
Genero de la obra: la comèdia humanística
Estructura: Escena I del Acto I. El encuentro de los amantes, la declaración de Calisto, el
rechazo de Melibea. Se plantea la acción dramática. Actos I a XII, se desarrollan los conflictos
de los personajes. Muerte de los personajes del mundo bajo. Actos XIII a XX, plenitud de las
relaciones amorosa de Calisto y Melibea. Muerte de Calisto. Acto XXI, epílogo con el planto de
Pleberio, que cierra la obra confirmando el triunfo de la muerte sobre el amor por la fuerza del
destino.
Personajes:
Rasgos comunes a todos los personajes de la obra: Individualismo. Obscenidad. Erudición
a/ Tensión SEXUAL: Hombres/Mujeres: Calisto/Melibea; Pleberio/Alisa; Sempronio/Elicia;
Pármeno/Areúsa; etc...
b/ Tensión TEMPORAL: Jóvenes/Viejos.
c/ Tensión SOCIAL: Ricos/Pobres, Nobles/Plebeyos.
Melibea: significa miel Calisto: hermoso. Pleberio: pueblo. Sempronio: siempre. Pármeno: fiel.
Elicia: escogido. Areúsa: orar.

Celestina: el personaje mejor logrado y a la vez el más complejo de los personajes creados por
Rojas. Alcahuetería e intermediación chismosa y torticera en amores de terceros a quienes
convence gracias a su astucia, un espléndido conocimiento de las pasiones humanas, la
colaboración de los criados y un gran dominio del lenguaje halagando y elogiando a su
interlocutor.  
Calisto: loco amador; nuevo rico ostentoso y excesivamente generoso.Encarna el amor ciego,
la pasión desatada profundo egoísmo, Calisto es inseguro, indolente y amoral .Carece de
heroísmo.
Melibea: el retrato físico de Melibea pertenece a un ideal de belleza propio de una época, no
así su personalidad. Melibea es ya profundamente individual, tres tópicos en el
comportamiento de la mujer como son la condición vergonzosa, la condición piadosa y la
condición obsequiosa. Al final de la obra, cuando conoce la muerte de Calisto, se suicidará.
Criados: Aunque los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, coinciden en su
comportamiento primario y egoísta basado en el engaño, la falsedad, la codicia, la cobardía, la
lujuria y la deslealtad, se observan sin embargo diferencias entre ellos.
Elicia y Areúsa: las dos jóvenes prostitutas son instrumentos de Celestina. Una y otra son
aleccionadas por la vieja y trabajan por dinero.
Tiempo: UN TIEMPO EXPLÍCITO, que corresponde al desarrollo lineal de los hechos que se
representan y que el lector comprueba por sí mismo. UN TIEMPO IMPLÍCITO, que no se
representa ni transcurre en presencia del lector-espectador. Es un tiempo largo (“muchos
días”, “un mes”).El esquema temporal podría presentarse así: 1. Actos I-XV: tres días y parte de
otro de acción ininterrumpida. 2. Lapso de tiempo de un mes de duración (tiempo implícito).
3. Actos XVI-XXI: un día y parte de otro.
Espacio: ESPACIOS INTERIORES : las casas de Calisto, Melibea, Celestina, Areúsa y Centurio.
ESPACIOS EXTERIORES : el huerto de Melibea y las calles y plazas de la ciudad.  
Temas: Parodia del amor cortés, El amor como locura, El amor como sexualidad, LA FORTUNA:
La fortuna ejerce un poder absoluto sobre los mortales. LA MUERTE :conciencia del paso del
tiempo que conduce a la muerte.
Lengua y estilo: LENGUA LATINIZANTE Y CULTA /LENGUA POPULAR
El DIÁLOGO es la modalidad estilística más importante de toda la obra. Es un diálogo variado,
vivo y humano
El MONÓLOGO : no son muchos pero generalmente extensos. Monólogos
caracterizadores/Ambientadores
El APARTE : nos dan información acerca de situaciones de algunos personajes sin que el resto
de los personajes que intervienen se enteren.

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