Semper

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 
TEORIA DE SEMPER: Arq neoclásico, interesad en la policromía d la arkitctra antigua y ls arts decorativs, publica El estilo en las artes técnicas y tectónicas. Su tesis: La forma surge fundamntlmnt de la técnica propia del material disponible, por ello los nuevos materials necesitan nuevas técnicas q dan lugar a nuevos repertorios formales. Los seguidores de este llegan a radicalizar esta postura hasta el pto de afirmar q la técnica y el material determinan la forma.
Contra esta postura se va a oponer Alois Riegl, con su concepto de
Kunstwollen (voluntad de arte o voluntad d forma) q según el esta x encima d esta influencia. Tanto Semper como Riegl intentan superar el encasillamiento d ls estilos. Semper explica la historia d la arq: La 1º acción q hizo Adán fue vestirse, trenzando fibras vegetales. Lo 2º surgió al amasar el barro, en 3º lugar surge la albañilería, y en 4º la carpintería. Estos 4 procesos esencials son generativos de formas y dan lugar a su vez a tipos universals. La arq es el arte q ls contiene a todos, dando lugar a ls 4 elements de la arq: Los textiles son el resultado de la técnica del trenzado de fibras. El tipo de construcción realizada con ellas es la TIENDA, y en arq se contiene en el revestimiento q forma el recinto. La cerámica es el resultado del modelado del barro. El tipo de construcción q le corresponde es la CUEVA, en arq para la formación del hogar. La estereotomía es la técnica de la construcción en piedra, con los dist muros, arcos y bóvedas q dan lugar a formas caracteristiks. El tipo de const es tb la CUEVA y el elemento arquitectnik el terraplén. La carpintería es propia de la construcción en madera. La construcción universal a la q da lugar es la CHOZA, y el electo es el techo.
La artesanía esta en el origen de las artes, incluida la arq.Las tecniks textils están en el origen siendo la fuente casi todos ls motivos ornamentals. Por las técnicas y el material, mediant la mimesis, se extrae de la naturaleza un cierto ORDEN, hay 3 tipos:
Orden mineral, propio d la arq primitiva y la 1ª etapa de la clasik, los cristales son su paradigma y el principio estético derivado es la simetría.Es un orden rígido. Orden vegetal, propio d la arq clasik griega, su paradigma es


la flexibilidad y el principio estético derivado la euritmia. Es un orden vivo, q se adapta o se deforma según lo q ocurra a su alrededor. Orden animal, su paradig es la función y el principio estético derivado, la dirección o sentido del movimiento.Se da así una línea de investigación muy fructífera, adecuada a ls arts decorativs y a la arq, q puede proyectars hacia el pasado y el futuro. La aparición de nuevos materiales para la arquitectura con ocasión de la revolución industrial, llevará a poner en práctica esta teoría, buscando las formas q mejor s adecuen al material y los procesos d su fabricación. Semper no da muestras de creatividad en su propia arq, para la q oponiéndose al neogótico, recomendaba el estilo Cinquecento, q para él no había logrado su total expresión.TEORIA DE RIEGL: conservador del museo de ls arts decoratvs de Viena, encuentra pruebas arqueológiks q contradicen las teorías de Semper y sus seguidors. Acusa a su postura de materialista, argumentando q la creatividad es un impulso espiritual q no sigue la necesidad dictada x el material o la técnica posible. En el art, la forma lucha contra la materia y el creador inventaria la tecnica si no existiera con el fin de hacer lo q le dicta su voluntad Kunstwollen. El valor dl art consiste en hacer decir a un material lo q de x sí no diría. Publica Problems de estilo dnd estudia la decoración floral dsd Egipto hasta la cultura árabe. A partir d ests elemnts de decor deduce una teoría general de concepción artístik. Su tesis es q las formas decorativas son independientes de la técnik y del material, pues aparecen los mismos recursos en materials muy dist y se transladan en dif culturas y épocas. Las formas tienen una vida propia una vez halladas. Habría q hacer una historia genética mas q una dógmatica. Riegl relaciona la Kunstwollen con las actituds socials, religiosas y cientif de cada época. Ernst Cassier, autor de La filosofía de las formas simbóliks advierte la evolución dsd un arte de imitación (considerado por Semper) a un art de expresión (por Riegl). Según Semper se hace lo q se puede y según Riegl se debe hacer lo q se quiere. Otros autores desarrollan ests ideas; Choisy hace una historia de la arq como una historia de la costrucc, materials técnicas.

Entradas relacionadas: