Semiótica del circulo

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Eco

Quiere es establecer una teoría semiótica que sea capaz de considerar una serie más amplia de fenómenos propios de los signos.

Signo


Todo lo q a partir de una convencíón aceptada previamente pueda entenderse como una cosa q esta en lugar de otra. Ente de infiere presencia o existencia pasada o futura de otro ente.

TRATADO DE Semiótica GENERAL:

 Objeto de la investigaciónà “Explorar las posibilidades teorizas y las funciones sociales de un estudio unificado  de cualquier clase de fenómeno de significación y /o comunicación”.

La teoría semiótica general capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o más códigos”.

Este proyecto entiende a la semiótica de la comunicación y de la significación.

Estudia los procesos culturales como procesos comunicativos q tiene sistemas de significación.

Proceso comunicativos


Paso de una SEÑAL (lo que no significa necesariamente signo)
Desde una FUENTE, a través de un TRANSMISOR, a lo largo de un CANAL, hasta un DESTINATARIO. Puede ser una maquina ( no se produce un proceso comunicativo aunque trasmita info., ya q no tiene capacidad significante) o humano (si se produce un PC, siempre que la señal sea un estimulo, sino que solicite una respuesta INTERPRETATIVA del destinatario).

Este proceso se verifica cuando existe un código q es un sistema de significación q reúne entidades presentes y ausentes.

Siempre que una cosa represente material// hay significación. Para que haya relación de significación debe haber correspondencia entre lo q se representa y lo representado.


Sistema de significación: construcción semiótica autónoma; modalidades d existencia abstracta, independientes de cualquier acto de comunicación que los actualiza.

El sistema es imposible sin un proceso de comunicación entre seres humanos (presupone sistemas de significación como condición necesaria) y la significación es independiente de esto.

Estas dos teorías de los códigos y la producción de signos están estrechamente relacionadas con los procesos culturales.

Límites de la semiótica


Umbrales

Inferior (sin capacidad significante no son signos) estimulo, Señal,  Información física.

Si cualquier cosa puede entenderse como signo con  tal que exista una convencíón que permita que dicha cosa representa otra, y si las respuestas de comportamientos no se provoca por convencíón en ese caso los estímulos NO pueden considerarse signos.

El objeto de una teoría de la información no son los signos, sino las SEÑALES: unidades de transmisión que pueden computarse cuantitativamente e independientemente de su significado

Superior



Cultura (relaciones de significación y procesos de comunicación)

3 fenómenos culturales elementales: Producción y uso de objetos que transforma la reacción hombre-naturaleza; Relaciones de parentesco como núcleo primario de relaciones sociales institucionalizadas; El intercambio de bienes económicos.

Frente a estos tres fenómenos formula dos tipos de hipótesis:

Radicalà La cultura debe estudiarse como fenómeno semiótico

Moderado (Eco)à La cultura puede estudiarse como contenidos de una actividad semiótica.  (No todo en la cultura es semiótico).


Función Semiótica

Cuando un código asocia los elementos de un sistema transmisor (fenómeno meteorológico) con los de un sistema transmitido, el primero (nube) se convierte en la expresión del segundo (efecto= va a llover) y el segundo se convierte en el contenido del primero, hay una CORRELACIÓN. Existe función semiótica cuando una expresión y un contenido están en correlación y ambos elementos se convierten en funtivos de la misma.

Critica de signo: no es una entidad física ni fija (puede tener varios contenidos) son los resultados provisionales de reglas de codificación que establecen correlaciones transitorias en la que cada uno de los elementos se asocia con otros y forma un signo solo en determinada circunstancias previsto por el código.


Función Semiótica

Cuando un código asocia los elementos de un sistema transmisor (fenómeno meteorológico) con los de un sistema transmitido, el primero (nube) se convierte en la expresión del segundo (efecto= va a llover) y el segundo se convierte en el contenido del primero, hay una CORRELACIÓN. Existe función semiótica cuando una expresión y un contenido están en correlación y ambos elementos se convierten en funtivos de la misma.

Critica de signo: no es una entidad física ni fija (puede tener varios contenidos) son los resultados provisionales de reglas de codificación que establecen correlaciones transitorias en la que cada uno de los elementos se asocia con otros y forma un signo solo en determinada circunstancias previsto por el código.

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