Semiología de la inteligencia: clasificación, retardo mental y evaluación

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Semiología de la inteligencia.

 Capacidad para comprender, recordar, movilizar e integrar constructivamente los aprendizajes previos en nuevas situaciones.

Clasificación según test.

  • Más de 129    Muy superior.
  • 120-129    Superior.
  • 110-119   Promedio alto
  • 90-109.  Promedio.
  • 80-89.  Promedio bajo.
  • 70-79.  Limitrofe (borderline).

Retardo mental.

Disminución de la inteligencia en grado tal que hay interferencia con el desempeño social y vocacional. Hay deterioro de funciones como lo cognoscitivo, el lenguaje, motricidad y socialización.

R.M. leve.:

C.I. de 50-69. Dificultades escolares, sociales, familiares.

R.M. moderado.:

35-49. Dificultades en la comprensión, en el lenguaje. Torpeza, motricidad y cuidado personal retrasado. Requieren supervisión.

R.M. grave.:

20-34. Déficit motor marcado.

R.M. profundo.:

C.I. inferior a 20. No comprenden órdenes, incontinencia urinaria, comunicación no verbal rudimentaria. Requieren cuidados de enfermería.

Precocidad y retardo en la maduración.

*Estupidez emocional. Impotencia intelectual debida a la repercusión del estado afectivo en sujetos propensos a la labilidad. En exámenes, concursos, diligencias judiciales.

*Demencia. Deterioro grave de la memoria, pensamiento, comprensión, juicio, lenguaje. Puede acompañarse de ideas delirantes, alucinaciones, depresión, en enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, enfermedad de Pick, enfermedad de Creutzfeld Jakov, enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, HIV.

Síndrome de Ganser. Cuadro clínico psicógeno que surge en determinadas situaciones. Es fraguado, impresionante de respuestas insensatas. Busca impresionar desvarío extremo. Conducta infantil, clownismo. Diferenciar de la histeria y de la simulación.

*Evaluación de la inteligencia: Completamiento de conjunciones.

*Test de analogía: Tormenta-calma    guerra-……..¡paz!

*Formar frases con  tres palabras.

*Test de crítica: Hallar lo absurdo (tengo tres hermanos, Pedro, Pablo y yo).

Evaluación de funciones intelectuales.

  • Capacidad de cálculo.
  • Información general.
  • Funciones intelectuales elevadas.

* Comprensión  y retención.: Lectura y repetición y explicación de fábulas.

*Comprensión: Explicación e interpretación de  dibujos.

* Elaboración de conceptos o categorías en nivel  abstracto: Hallar similitud o semejanza de objetos presentados en dibujos. (Evaluar principios de tamaño, forma, uso, etc.).

*Formación inductiva verbal de conceptos: Hallar similitudes verbales (serie Wechsler).

*Comprensión y retención de detalles : Leer párrafo y luego repetirlo.

*Disgregación  del pensamiento: Redactar una carta pequeña.

La atención.

Aspecto activo, selectivo, de la percepción, que consiste en la preparación y orientación del individuo hacia la percepción de un estímulo particular.

*Reacción de espera: La preparación y orientación con el fin de seleccionar de un conjunto de estímulos que nos llegan. Sus componentes:

  • Adaptación de receptores.-----Adaptación postural.
  • Aumento de la tensión muscular.-------Adaptación del S.N.C.

*Variedades de atención: Voluntaria e involuntaria, visual-auditiva, fija y detallista-flotante y sintética.

*Determinantes  de la atención: Del medio ambiente y los del sujeto.

*La agudeza de la a.corresponde a la fuerza y a la calidad del proceso (concentración).

*Tenacidad es la capacidad para mantener fijada la a. en un objeto durante un período de tiempo largo, resistiendo a la fatiga.

*Normalmente la atención está sometida a fluctuaciones.

La  atención depende de la fatiga y recuperación y del estado de ánimo.

*La concentración está  alterada en las lesiones cerebrales. (Fatigabilidad.).

*En la depresión hay retracción del campo de la atención.

*En la manía hay dispersión de la atención.

*En la esquizofrenia, baja la concentración y la tenacidad es variable.

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