Semejanzas entre Sócrates y los sofistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 16,16 KB

 

Origen de la filosofía occidental


Tubo su origen en Grecia en el s.VI y fue el producto de una lenta evolución cuyos antecedentes son: -La religión: la religión griega tiene los caracteres del mito en los q se representa de forma humana a los dioses. La filosofía vino a sustituir al mito, es decir,la reflexión racional vino a sustituir a una forma imaginaria de explicar lo q son las cosas. -Principios cn ls q van a trabajar los filósofos:un estado original de caos, una separación de cielo y tierra y una mezcla y conexión posterior de los contrarios. -La sabiduría de los sabios: se refiere a sus sabidurías. Técnica y ciencia de egipcios y babilonios: las cuales constituyen un tipo de saber q utiliza la experiencia y la actividad practica para dar una explicación coherente y sistemática de la naturaleza.-apertura de las ciudades: ya que enriquecíó la cultura de las ciudades.-la religión griega -la ciudad y la democracia-las condiciones socio-económicas.

La filosofía es

Es el paso del mito al logos ya que transformo la cultura tradicional, sustituyendo al mito como fuente de los conocimientos fundamentales q toda sociedad necesita.La fisolofia ofrece explicaciones racionales y su verdad reside en el valor de las pruebas en las q se apoya. Al buscar la verdad la filosofía también se vincula a otras ideas como: lo permanente y la esencia(es loq una cosa es a pesar de sus cambios de estado)

Los mitos son

Narraciones tradicionales sobre dioses q relatan acontecimientos q nadie puede probar.Cada mito pretende explicar algún aspecto de la realidad física o de la cultura humana y esta explicación consiste en la personificación de las fuerzas de la naturaleza las cuales determinan el curso de los fenómenos naturales de manera más o menos arbitraria.
El conocimiento de lo que verdaderamente es: `conocer´ las cosas será conocer `lo que son en verdad´ y esto es lo que las cosas tienen en común y permanente. Es necesario un esfuerzo intelectual, racional, para captar el ser de las cosas. Unidad y permanencia frente a pluralidad y cambio, en la filosofía griega se establecíó una nueva dualidad en el campo del conocimiento: razón frente a sentidos. La búsqueda del `arxé´ y de los `elementos´ de la realidad. La búsqueda de lo permanente y común aparece asociada a una segunda convicción fundamental: todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos.

Filosofía presocrática

Presocrático significa anterior a Sócrates y se aplica a los primeros filósofos y a sus filosofías. El asunto de que se ocupan es el origen del cosmos. Cosmos´ es una palabra griega que significa `orden´ y también `belleza´. Los filósofos fueron los primeros en utilizarlos para referirse a la totalidad del universo. El principio o arxé: sustancias o sustancia primordiales de las que proceden y están constituidas todas las cosas que forman el universo.

Presocráticos

Todas las cosas se originan a partir de uno o varios principios. Por un proceso de o un movimiento de. Reflexionan como el universo como cosmos, su origen y el ser de las cosas que lo integran.

Cuadro comparativo

Anteriores a Parménides


Monistas Tales:
Agua Anaximandro:
Lo indeterminado. Movimiento en espiral.

AnaxíMenes

Aire, procesos de condensación y rarificación.

Pitagóricos:

dualistas lo impar o lo par. La combinación de estos dos elementos estructura matemáticamente lo real. Las matemáticas son el lenguaje para conocer la estructura racional de lo real.

Heraclito

Monista el fuego. El fuego es la realidad primordial en continua transformación, según un logos o medida cósmica, que entraña una lucha de contrarios. Solo laa razón o logos del hombre desvela el logos o medida en el devenir continuo de lo real. Introduce la razón dialéctica.

Parménides

Monista el ser, uno y único eterno e inmutable. Niega todo proceso todo cambio:` de lo uno no puede surgir la pluralidad´`lo que es, no puede ser destruido´ Posteriores a Parménides:
Pluralistas Empédocles:
Fuego, aire, agua y tierra. Combinación por acción de dos fuerzas cósmicas: amor y odio Anaxágoras:
Partículas elementales de todas las sustancias (seminales). Movimiento de remolino. Nous o inteligencia que comunica a la materia el movimiento.

Demócrito

Ser/átomos y vacío/no ser. Se mueven libre y caóticamente por el vacío. Su choque genera y destruye las cosas con necesidad. La materia ni se genera ni se destruye Tales de mileto:
No escribíó nada, afirmo que el agua era arjé, el fundamento y la fuerza generadora de las cosas. Se le atribuyen dos sentencias más: todas las cosas están llenas de dioses y todo está dotado de alma.

Anaximandro

Competente en varias artes. Se opone a tales y anaximenes. Niega que el agua o cualquier otro elementovisible sea el arjé. Tiene que ser algo ilimitado, apeirín no definible ni determinable. Lo apeirón es inmortal, indestructible, abraza todas las cosas y gobierna todas las cosas. El tiempo es el que hace justicia significa que la justicia no es pura convencíón sino una norma inmanente a la física misma. Ese isorfismo ente justica natural y humana es de los más importante.
AnaxíMenes discípulo de Anaximandro sostuvo como este que el arjé principio primordial y subyacente, es infinito pero no indeterminado, sino determinado: es el aire.

Pitagorismo

Cuando estaba exiliado fundo una cofradía religiosa. La inspiración profunda de la filosofía pitagórica es religiosa. Tres nociones fundamentales dan coherencia al movimiento: theoría, kosmós y catarsis. El orden del universo es de carácter matemático. Se manifiesta que la armónía y el orden se deben a relaciones numéricas entre sus partes. La armónía no es sino la imposición de un límite, de una definición sobre lo indefinido. La teoría del alma es fundamental pues buscaba el camino para la salvación del alma.

Heráclito de Efeso:

El primer antropólogo filósofo representa su filosofía con la imagen de tres anillos concéntricos (antropológico cosmológico y teológico). Era llamado el oscuro por el estilo enigmático en el que se expresaba no es físico como los milesios. Tanto a éstos como a los pitagóricos los consideraba sabedores de muchas cosas que no logran captar la unidad profunda que subyace bajo ellas. Heráclito acepta que la lucha de los opuestos es justicia y armónía proclama que la ley universal es la misma discordia "la guerra es el padre y el rey de todos las cosas" la guerra une a los que se oponen generando la unidad en la diversidad la identidad de las diferencias. El río es la imagen o símbolo preferido de Heráclito el río que conserva su identidad en la constante renovación de sus aguas. La unidad profunda de las tensiones y del universo es logos que a la vez es método y objeto producción y producto es razón común y universal es la ley divina que alimenta a todos las leyes humanas. Heráclito imagina al logos unido a un elemento material que parece cumplir las propiedades del Logos: el fuego que es símbolo y es el proceso de mutación universal lo que mantiene la unidad del cambio. Heráclito aplica la noción de Justicia y de Cosmos al universo y a la actuación del Logos. Heráclito está considerado el primer pensador anti naturalista si por naturaleza entendemos el orden previo que rige el acaecer mismo Parménides
:era el opositor de Heraclito. Escribió un poema en el que defendía la inmutabilidad radical de la realidad,el cambio es un no ser,solo el ser es.El cambio es apariencia, la razón nos lleva al único camino de conocimiento, de especulación y razonamiento lógico de lo real.Parménides presenta al modo de una revelación de la diosa,es"el ser es y el no ser no es", es decir, solo el ser existe, la realidad posee la consistencia del ser,la nada no es. El niega el cambio que seria un paso lógico del no ser al ser, cosa imposible puesto que el ser es eterno,inmutable... En cierta forma Parménides niega la naturaleza como el reino del nacer y el perecer,para el es siempre.Estamos ante un pensador no físico,sino metafísico.

El Pluralismo empédocles anáxagoras y demócrito

:El intento de estos pensadores era conciliar lo que parecía inconciliable.Por un lado aceptan que Heraclito tenia razón cuando conciben la physis como un proceso de cambios constantes.Por otro lado,aceptan de Parménides que lo que es no puede proceder de lo que no es.Para dar solución al problema de la naturaleza,los pluralistas vinieron a sostener la existencia,precisamente,no de un solo y único principio sino de una pluralidad de elementos originales.También que el cambio no es sino combinación y recombinación de los elementos primigenios y no propiamente transformaciones de estos. Empedocles recoge la famosa teoría de los cuatro elementos primigenios (agua, tierra, aire, fuego). Toda la physis no es sino una combinación en distinta proporción matemática de estos elementos.Es el amor y la discordia quien los atrae y los repele.Por su parte Anaxágoras fue el primer gran filosofo que ejerce en Atenas. Allí fue acusado de ateísmo al sostener que el sol no era una divinidad sino una piedra incandescente. Para Anaxágoras"todo en todo", en el sentido de que en todas las sustancias hay imnumerables elementos primigenios. Anaxágoras concibió que hay un Nous o Espíritu ordenadora,una especie de fuerza intelectual que ordena en ultima instancia la realidad.Demócrito, el ultimo pensador presocrático, afirma que la realidad esta compuesta de partículas indivisibles, átomos. Estos átomos se mueven libremente por acción del azar.Todas las cosas de nuestro mundo,no son mas que un conglomerado de átomos.Y los cambios que observamos en el mundo,no serian mas que reconfiguraciones este conglomerado. Los cambios de átomos son posibles gracias al vacío,el espacio entre átomo y átomo sofistas
Todos los grandes sofistas acudieron a Atenas como capital cultural para ofrecer sus servicios como profesionales del saber, como maestros de retórica y por ello se creían merecedores de cobrar dinero. Ayudaban a los jóvenes a triunfar con el discurso mejor elaborado (para convertirse por obra del poder de seducción de la palabra el más fuerte, aun siendo el más débil). Enseñar el arte de vivir- ética- y de gobernar- política- era lo que guiaba la investigación de los sofistas. Además, tenían una ideología democrática porque defendían la igualdad d todos d recibir educación… Defienden el convencionalismo moral, k no hay valores morales como normas morales, sino k estas dependen del grupo social k las mantiene. Protágoras, principal sofista, dijo: el hombre es la medida de todas las cosas, con lo k quería decir k las cosas no tienen un ser definido, sino k dependen d nuestra decisión. Él era admirado y respetado en su época, pero los sofistas posteriores fueron radicalizando sus posiciones hasta k el mismo Sócrates los llamó mercaderes de un falso saber. Posteriormente, la evolución d los sofistas les encaminó a k se dijera de ellos k no se limitaban a enseñar a sus discípulos d como salir airosos del debate público convenciendo a los demás. Los sofistas hicieron 1 importante contraposición physis/nomos, donde x un lado estarían las leyes naturales y x otro las sociales, k son el resultado del pacto entre individuos, y cuando se adopten hay k cumplirlas (utilitarismo). Tanto Sócrates como Platón criticaron mucho a los sofistas, pero los sofistas negaban k pudiésemos obtener un conocimiento absoluto sobre la naturaleza última de la realidad (escepticismo).

Sócrates

Ateniense. Maestro de Platón. No cobraba por enseñar y le gustaba conversar y preguntar. Podía pasar por sofista a no ser por su aspecto, por no cobrar y por reunirse con ciudadanos de dudosa reputación. Emplea la dialéctica entendida como técnica y dominio del diálogo. Decía que una vida sin examen no es digna de ser vivida para un ser humano, ya que pensaba que había que tener conciencia de lo que en realidad no se sabía. Además, sosténía que él no tenía nada que enseñar solo sé que no se nada. Él estaba dispuesto a aprender constantemente y no a enseñar y se proclama simplemente filósofo, buscador del saber. Lo que lo caracteriza fuertemente es su posición de buscador incansable de la verdad. se caracteriza por su posición de buscador incansable de la verdad, es esto lo que hace de Sócrates una figura paradójica al contrario que los sofistas los cuales se mueven en el mundo de la doxa admitida mientras Sócrates se sitúa en la paradoja. El principio de la filosofía de Sócrates es "sólo sé que no sé nada" que se acompaña de la frase "conócete a ti" mismo. La areté para Sócrates tiene que ver fundamentalmente con el cuidado del alma "terapeia tes psichés" se rechaza la areté sofistas que es comunitaria externa y política. Sokratis manifiesta un exceso racionalista al fundar la areté en el conocimiento diciendo " el bueno es quién sabe y obre en consecuencia " y añade que quién sabe lo que es bueno lo hace porque nadie hace el mal a sabiendas sólo por ignorancia.
Según Aristóteles Sócrates nos ocupa de la naturaleza sino de la definición se ocupaba de las virtudes morales y fue el primero en buscar definiciones generales de las mismas. Sócrates defendíó la existencia de una episteme de la ética a través de la razón del razonamiento inductivo podemos remontarnos a una definición general. El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal mediante un método inductivo la búsqueda de dicha definición tenía una intención práctica.

Para el relativismo (sofista

) estos conceptos de la virtud y de la justicia son el resultado de una convencíón mientras que Sócrates defiende que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades y que su definición ha de valer universalmente, la búsqueda de la definición universal se presenta como la solución del problema moral y la superación del relativismo Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo la dialéctica que consta de dos fases la ironía ( consiste en a través del análisis práctico definiciones concretas reconocer nuestra ignorancia ) y la mayéÚtica ( constituye la búsqueda de esa verdad de esa definición universal ). La dialéctica socrática ir a progresando desde definiciones más incompletas hasta alcanzar la definición universal. Se produce así una inversión de papeles
. Sócrates que empieza reconociendo su ignorancia acaba sosteniendo que existe un verdadero saber muy distinto del falso saber de los sofistas. Para los sofistas no existe definición universal patrón objetivo o absoluto de cada grupo humano que los valora en cambio para Sócrates debe existir un saber definitivo.
Intelectualismo extremo de Sócrates la confianza en poder determinar racionalmente por medio de un conocimiento racional las definiciones la esencia el que es buscado por el verdadero filósofo. La tendencia extrema hacia el individualismo de Sócrates rechaza las normas convencionales dominantes para buscar otras racionales el filósofo no se debe sino a la verdad y la razón. Esta posición individualista llevó a Sócrates a ser acusado juzgado y condenado a muerte por el tribunal popular de Atenas en tiempos de restauración democrática ( 399 a.N.E.) ( fue acusado de no respetar los dioses de la ciudad y de corromper a la juventud ). Este individualismo estreno fue interpretado por los atenienses como un ataque a la convivencia a las leyes dadas entre todos para garantizar la convivencia justa y ordenada. Sócrates marco la filosofía del cobre latón quien se separó de la política ante lo absurdo que le parecía que el hombre más justo y bueno de su época hubiera sido condenado por impiedad

Entradas relacionadas: